lunes, 14 de noviembre de 2011

Megaoperativo de las fuerzas brasileñas en la favela más grande de Río de Janeiro.

La policía recupera el control de la favela más grande de Brasil.

En Río de Janeiro, las fuerzas de choque de la policía y del ejército recuperaron el domingo 13 de noviembre desde temprano, la Rocinha, la favela más grande de Brasil, dominada desde hace décadas por los narcotraficantes. Las favelas de Rocinha y Vidigal "están bajo nuestro control. No hubo ningún incidente, y ni un solo disparo", dijo el jefe de estado mayor de la policía militar durante una conferencia de prensa.
La operación "Choque de paz", que movilizó cientos de policías de élite y soldados, apoyados por helicópteros, comenzó muy temprano el domingo por la mañana. Como señal de victoria, las fuerzas de seguridad izaron una gran bandera brasileña en el punto más elevado de Vidigal. Apoyados por blindados de la Marina y por helicópteros, las fuerzas de élite de la policía entraron en las calles de la Rocinha, un inmenso barrio de casas de chapa de 120.000 habitantes situado sobre una colina en el corazón de los barrios ricos de la ciudad.

2.000 policías y militares movilizados.

Esta operación, la más grande realizada en Río de Janeiro, movilizó cerca de 2.000 policías y militares y 200 tiradores de la Marina, cientos de policías del Bope y de las fuerzas de choque, apoyados por dieciocho blindados de infantería de marina y por helicópteros. Según las autoridades, cerca de 200 narcotraficantes fuertemente armados se encontraban dentro de la Rocinha.
Las autoridades lanzaron desde el 2008 grandes operativos para pacificar los barrios pobres de Río controlados por los narcotraficantes y los paramilitares, antes de las competencias deportivas del Mundial de fútbol 2014 y los juegos Olímpicos del 2016. La operación ocurre después de la detención en la madrugada del jueves del narcotraficante más buscado de Río, Antonio Francisco Bomfim Lopes, alias "Nem", escondido en el baúl de un coche.

Fuente: Le Monde con AFP 13.11.2011



La police reprend le contrôle de la plus grande favela du Brésil.

A Rio, les forces de choc de la police et l'armée ont repris tôt dimanche 13 novembre la favela de la Rocinha, la plus grande du Brésil, dominée depuis des décennies par les trafiquants de drogue. Les favelas de Rocinha et de Vidigal "sont sous notre contrôle. Il n'y a eu aucun incident, et pas un seul coup de feu tiré", a dit le chef d'Etat-major de la police militaire lors d'une conférence de presse.
L'opération "Choc de paix", mobilisant des centaines de policiers d'élite et de soldats, appuyés par des hélicoptères, a commencé très tôt dimanche matin. En signe de victoire, les forces de sécurité ont hissé un grand drapeau brésilien au point le plus élevé de Vidigal. Appuyés par des blindés de la Marine et des hélicoptères, les forces d'élite de la police sont entrées dans les rues de la Rocinha, un bidonville de 120 000 habitants situé sur une colline au coeur des quartiers riches de la ville.

2.000 policiers et militaires mobilisés.

Cette opération, la plus grande montée à Rio, a mobilisé près de 2 000 policiers et militaires dont 200 fusillers marins et des centaines de policiers du Bope et des forces de choc, appuyés par dix-huit transports de troupes blindés de la marine et des hélicoptères. Selon les autorités, environ 200 trafiquants de drogue fortement armés se trouvaient à l'intérieur de la Rocinha.
Les autorités ont lancé depuis 2008 de vastes opérations pour pacifier les quartiers pauvres de Rio contrôlés par les narcotrafiquants et les milices paramilitaires avant les compétitions sportives du Mondial 2014 de football et des jeux Olympiques de 2016. L'opération intervient après l'arrestation dans la nuit de mercredi à jeudi du trafiquant de drogue le plus recherché de Rio, Antonio Francisco Bomfim Lopes, alias "Nem", caché dans le coffre d'une voiture.

Le Monde avec AFP 13.11.2011