viernes, 21 de octubre de 2011

La organización separatista vasca anuncia el cese de la violencia armada.

ETA anuncia el fin de sus acciones armadas.

La organización separatista vasca ETA anunció, el jueves 20 de octubre, en España, que renunciaba definitivamente el uso de la violencia. Un comunicado breve y sin equívocos llegó para cerrar, cincuenta y dos años después de su nacimiento, cuarenta y tres años después de su primer asesinato, dos años después de su último atentado mortal, una trayectoria que comenzó bajo la dictadura de Francisco Franco y continuó durante treinta y cinco años de democracia, y que dejó en su estela más de 800 personas asesinadas por disparos o bombas.
"La ETA decidió la detención definitiva de su actividad armada", afirma el texto que pone un final a las actividades del último grupo político armado en la Unión Europea. Este anuncio histórico fue esperado desde la conferencia organizada el lunes en San Sebastián. Preparado desde hace más de un año y medio por negociadores cercanos al abogado sudafricano Brian Currin, pero también con participantes de los acuerdos de paz en Irlanda del Norte, lanzó un pedido para que se entreguen las armas sostenido por un grupo de personalidades internacionales llevadas por el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Anan.
La reunión de San Sebastián coronó una doble evolución, que empujó a la ETA a tomar esta decisión. Después de casi veinte años, con la colaboración activa de Francia, los gobiernos españoles mantuvieron una presión policial constante y cada vez más eficaz contra la organización. La vigilancia, el desciframiento minucioso de los documentos secuestrados durante los descubrimiento de sus escondites, la infiltración siempre más rentable de sus seguidores, los mejores conocedores de la organización consideraban, estos últimos años, que la seguridad interna ocupaba lo esencial de la energía de su dirección, le permitió a la policía y a la Guardia civil española desmantelar a un ritmo siempre más rápido las direcciones operacionales sucesivas de la ETA...

Fuente: Le Monde por Cécile Chambraud 20.10.2011



ETA annonce la fin de son action armée.

L'organisation séparatiste basque armée ETA a annoncé, jeudi 20 octobre, en Espagne, qu'elle renonçait définitivement à l'usage de la violence. Un communiqué bref et sans équivoque est venu clore, cinquante-deux ans après sa naissance, quarante-trois ans après son premier assassinat, deux ans après son dernier attentat mortel, une trajectoire commencée sous la dictature de Francisco Franco et poursuivie pendant trente-cinq ans de démocratie, et qui a laissé dans son sillage plus de 800 personnes tuées par balles ou par bombes.
"L'ETA a décidé l'arrêt définitif de son activité armée", affirme le texte qui met un terme aux activités du dernier groupe politique armé de l'Union européenne. Cette annonce historique était attendue depuis la conférence organisée lundi à Saint-Sébastien. Préparée depuis plus d'un an et demi par des négociateurs autour de l'avocat sud-africain Brian Currin, mais aussi des acteurs des accords de paix en Irlande du Nord, elle a mis en scène un appel au dépôt des armes lancé à l'ETA par un groupe de personnalités internationales emmenées par l'ancien secrétaire général des Nations unies Kofi Anan.
La réunion de Saint-Sébastien a couronné une double évolution, qui a poussé l'ETA à prendre cette décision. Depuis près de vingt ans, avec la collaboration active de la France, les gouvernements espagnols ont maintenu une pression policière constante et de plus en plus efficace contre l'organisation. La surveillance, le décryptage minutieux des documents saisis lors de la découverte des caches de ses membres, l'infiltration toujours plus rentable de ses rangs– les meilleurs connaisseurs de l'organisation estimaient, ces dernières années, que la sécurité interne occupait l'essentiel de l'énergie de sa direction – a permis à la police et à la Garde civile espagnoles de démanteler à un rythme toujours plus rapide les directions opérationnelles successives de l'ETA...

Le Monde par Cécile Chambraud 20.10.2011