viernes, 15 de julio de 2011

Luego de la muerte de trece soldados turcos a manos del PKK, el gobierno de Ankara prepara una dura respuesta.

Jornada mortífera entre el ejército turco y los rebeldes del PKK.

El ejército turco ha visto el jueves 14 de julio, la jornada más mortífera de los últimos tres años. Trece soldados y siete rebeldes kurdos han resultado muertos durante enfrentamientos en el sudeste de Turquía, con mayoría de población kurda, haciendo temer un endurecimiento de Ankara sobre la cuestión kurda.
Los combates sucedieron en el curso de una operación del ejército a una zona montañosa conocida por ser un bastión de los rebeldes del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) cerca de la ciudad de Silvan, en la provincia de Diyarbakir. Los enfrentamientos continuaron el jueves por la tarde, precisaron las fuentes de seguridad.
Estos combates son los más mortíferos para el ejército desde la muerte, en octubre del 2008, de diecisiete soldados en un ataque acaecido cerca de la frontera iraquí. En octubre del 2007, la muerte de doce soldados en una emboscada había llevado a Turquía a realizar incursiones aéreas contra las bases del PKK en el norte de Irak.
Al finalizar una reunión extraordinaria, el primer ministro turco, Recep Erdogan, expresó la determinación de Ankara "de superar la cuestión del terrorismo". El presidente del Parlamento, Cemil Cicek, reaccionó con virulencia llamando a los protagonistas de la cuestión kurda a elegir un bando: "De un lado están la democracia, la paz y la libertad, del otro la sangre, el odio y la barbarie... De aquí en más, cada uno debe decir de que lado de la línea está".
El ataque sucede mientras el país conoce un aumento de la tensión con la minoría. Los 36 diputados kurdos, elegidos en las elecciones legislativas del 12 de junio, se negaron a prestar juramento al Parlamento para protestar contra el mantenimiento en prisión preventiva de cinco de los suyos, acusados de lazos con la rama urbana del PKK, y la invalidación de la elección de otro diputado debido a una condena por "propaganda terrorista". El presidente del principal partido prokurdo, el Partido por la paz y la democracia (BDP), Selahattin Demirtas, presentó sus condolencias por la muerte de los soldados, antes de denunciar la falta de voluntad para resolver la cuestión kurda.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegada durante la noche del jueves a Estambul con el fin de participar en la reunión del grupo de contacto sobre Libia, condenó el ataque diciendo "apoyar la lucha de Turquía contra el terrorismo".

Fuente: Le Monde con AFP 15.07.2011




Journée meurtrière entre l'armée turque et les rebelles du PKK.

L'armée turque a connu, jeudi 14 juillet, la journée la plus meurtrière depuis trois ans. Treize soldats et sept rebelles kurdes ont été tués lors d'affrontements dans le sud-est de la Turquie peuplé en majorité de Kurdes, faisant craindre un durcissement d'Ankara sur la question kurde.
Les combats sont survenus au cours d'une opération de l'armée dans une zone montagneuse connue pour être un bastion des rebelles du Parti des travailleurs du Kurdistan (PKK) près de la ville de Silvan, dans la province de Diyarbakir. Les affrontements se poursuivaient jeudi soir, ont précisé les sources de sécurité.
Ces combats sont les plus meurtriers pour l'armée depuis la mort en octobre 2008 de dix-sept soldats dans une attaque survenue près de la frontière irakienne. En octobre 2007, la mort de douze soldats dans une embuscade avait conduit la Turquie à mener des raids aériens contre les bases du PKK dans le nord de l'Irak.
A l'issue d'une réunion extraordinaire, le premier ministre turc, Recep Tayyip Erdogan, a exprimé la détermination d'Ankara "à surmonter la question du terrorisme". Le président du Parlement, Cemil Cicek, a réagi avec virulence en appelant les protagonistes de la question kurde à choisir leur camp: "D'un côté, la démocratie, la paix et la liberté, mais de l'autre, le sang, la haine et la barbarie... Désormais, chacun doit dire quelle est sa ligne."
L'attaque intervient alors que le pays connaît un regain de tension avec la minorité. Les 36 députés kurdes, élus aux législatives du 12 juin, ont refusé de prêter serment au Parlement pour protester contre le maintien en détention provisoire de cinq des leurs, accusés de liens avec la branche urbaine du PKK, et l'invalidation d'un 36e élu en raison d'une condamnation pour "propagande terroriste". Le président du principal parti prokurde, le Parti pour la paix et la démocratie (BDP), Selahattin Demirtas, a présenté ses condoléances pour la mort des soldats, avant de dénoncer un manque de volonté pour résoudre la question kurde.
La secrétaire d'Etat américaine, Hillary Clinton, arrivée dans la nuit de jeudi à Istanbul afin de participer à la réunion du groupe de contact sur la Libye, a condamné l'attaque et dit "soutenir le combat de la Turquie contre le terrorisme".

Le Monde avec AFP 15.07.2011