viernes, 1 de julio de 2011

El día después del anuncio de la enfermedad de Chávez plantea un futuro incierto.

El Ejército venezolano garantiza calma tras el anuncio de Chávez.

El jefe militar de Venezuela dijo el viernes que no había una amenaza al orden constitucional del país después de la revelación de que el presidente Hugo Chávez se había sometido a una operación por un cáncer, anuncio que sacudió al sistema político que ha dominado desde 1999.
Tratando de acallar cualquier posibilidad de malestar o disturbios en Venezuela durante la ausencia de Chávez, el general en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Henry Rangel Silva, dijo que se estaba recuperando y que volverá "pronto" a casa.
"Se está recuperando satisfactoriamente. Vemos a nuestro comandante con unos kilos menos pero de pie. La realidad es que se está recuperando, está fino", dijo Silva, agregando que el país está en calma.
Chávez, reveló en un dramático mensaje que está luchando contra un cáncer y que se quedará en Cuba para someterse un cuidadoso tratamiento posterior a dos operaciones quirúrgicas y, aunque aseguró que sigue al mando del país petrolero, no fijó una fecha para su regreso.
Su revelación, realizada el jueves por la noche, llena de incertidumbre el mapa político venezolano debido a que el militar retirado de 56 años, que pretendía aspirar a un nuevo periodo de 6 años en las elecciones presidenciales de 2012, no tiene un sucesor claro.
Chávez se dirigió a los venezolanos por primera vez en la cadena nacional desde que fue operado hace casi tres semanas en La Habana, en un mensaje grabado en Cuba donde apareció más apagado y delgado de lo usual, un día después de que Caracas cancelara una cumbre regional ante la ausencia del líder socialista.
Tardó 14 minutos leer su discurso, poco tiempo para un hombre locuaz que improvisa sus largas intervenciones. Ese no fue su único cambio, pues cerró su aparición con la frase "por ahora y para siempre viviremos y venceremos", que reemplazó a la tradicional "patria socialista o muerte".
Chávez dijo que le habían encontrado un tumor con células cancerígenas. El anuncio confirmó las sospechas que circulaban en Venezuela y que habían afectado a los bonos del país en el exterior, acerca de que estaba luchando contra una grave enfermedad.
"No se puede deducir si estará o no en capacidad física y anímica de abordar la campaña 2012", dijo Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, en la red social Twitter.
"Es probable que desvelado el problema, la tensión interna aumente y Chávez venga a tratarse en Venezuela para acercarse a las riendas", añadió sin desestimar el riesgo evidente de que sus seguidores se radicalicen para evitar que sus rivales políticos saquen réditos del momento.
Vestido de azul y flanqueado por una bandera de Venezuela y un cuadro del Libertador Simón Bolívar, el mandatario dijo que durante un tratamiento por un absceso pélvico "fueron apareciendo sospechas de otras formaciones celulares no detectadas hasta ese día (...) que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas".
En las últimas horas, el Gobierno de Venezuela había tratado de disipar las dudas sobre su estado de salud divulgando en dos partes un vídeo de 20 minutos en el que se lo veía departiendo con el líder comunista Fidel Castro.

Unidos en la adversidad.

Tras el anuncio de Chávez, el vicepresidente Elías Jaua y los ministros del Gobierno se presentaron en cadena nacional para mostrar unidad y pedir prudencia a la oposición.
"Exhortamos a todos los poderes públicos a unificarnos para seguir avanzando en la consolidación del estado", dijo Jaua, quien llamó a sus seguidores a salir a las calles.
Durante la noche se vieron manifestaciones esporádicas de apoyo en Caracas, de gente que enviaba saludos y deseos de pronta mejoría a quien llaman cariñosamente "mi comandante".
Minutos después del discurso de Jaua, el bloque de parlamentarios oficialistas apareció en la sede de la Asamblea Nacional para ratificar su solidaridad con Chávez y el proceso de llevar a Venezuela por el camino del socialismo.
La anómala situación desatada por la enfermedad del mandatario evidenció la alta dependencia que tiene el andamiaje político oficialista de la figura de su líder.
"En vista de que no hay un sucesor obvio del presidente Chávez dentro del movimiento chavista, no descartamos que puedan surgir fricciones significativas entre el ala más ideológica/dogmática y el grupo más pragmático de altos funcionarios del chavismo", opinó Alberto Ramos de Goldman Sachs.
"Sin embargo, tenemos la visión de que el fuerte carisma del presidente Chávez y su conexión emocional única con las masas son atributos que difícilmente puedan ser replicados por cualquiera de los actuales altos miembros del movimiento", agregó.
El mensaje de Chávez, que lleva más de 12 años al frente de la nación petrolera, no arrojó luz sobre si logrará asistir el 5 de julio a las festividades del Bicentenario de la independencia de Venezuela, que el mandatario planifica desde hace varios años.

Fuente: Reuters viernes 01 de julio de 2011