viernes, 9 de noviembre de 2012

Asesinan en París a un dirigente de los Tigres tamiles, la otrora poderosa y violenta organización separatista de Sri Lanka.

Un líder de los Tigres tamiles asesinado en París.

Uno de los dirigentes en París de la ex rebelión separatista de los Tigres tamiles, recientemente condenado por financiamiento de terrorismo, fue asesinado el jueves por la tarde en París, indicó el viernes 09 de noviembre una fuente judicial.
Nadarajah Mathinthiran, nacido en 1963 en Sri Lanka, fue abatido por varios disparos de calibre 9mm en el tórax, en la ingle y en la espalda, mientras salía del local del Comité de coordinación tamil en Francia (CCTF), situado en el este de París, según indicó una fuente próxima al expediente. El autor de los disparos se escapó.
La investigación ha sido confiada a la brigada criminal de la policía judicial parisina. Mathinthiran era uno de los líderes en París de los Tigres de liberación de Eelam tamil (LTTE), según la fuente judicial. Pero no hay nada que permita ligar este crimen al compromiso político de la víctima, según una fuente cercana a la investigación.

Implicado en una red de chantaje de la diáspora en Francia.

Había sido condenado en febrero por el Tribunal de Apelaciones de París a cinco años de prisión por extorsión, financiamiento de terrorismo y asociación de delincuentes para conformar una empresa terrorista, en el marco del proceso contra una red de chantaje de la diáspora en Francia, para financiar operaciones en Sri Lanka.
Detenido en abril de 2007, había quedado en prisión preventiva hasta junio de 2010 y su pena era objeto de una adecuación. El tribunal también había pronunciado la disolución del CCTF, considerado como una “pantalla legal” de los Tigres tamiles en Francia.
“Nadarajah Mathinthiran era una gran persona que quería justicia para su país”, declaró a la AFP bajo cubierta de anonimato un miembro del CCTF. “Espero que se haga justicia”. Precisó que Mathinthiran, según él era el jefe del CCTF, había sido blanco de una agresión en el mismo lugar hacía un año.
Sri Lanka proclamó en mayo de 2009 su victoria militar contra los Tigres tamiles, poniendo fin a treinta y siete años de guerra, que dejaron como saldo entre 80.000 y 100.000 muertos, según la ONU.

Fuente: Le Monde con AFP 09.11.2012



Un leader des Tigres tamouls assassiné à Paris.

Un des dirigeants à Paris de l'ex-rébellion séparatiste des Tigres tamouls, récemment condamné pour financement du terrorisme, a été assassiné jeudi soir à Paris, a indiqué vendredi 9 novembre une source judiciaire.
Nadarajah Mathinthiran, né en 1963 au Sri Lanka, a été abattu de plusieurs balles de calibre 9 mm au torse, à l'aine et dans le dos, alors qu'il sortait du local du Comité de coordination tamoul en France (CCTF), situé dans l'est de Paris, a-t-on indiqué de source proche du dossier. L'auteur des coups de feu a pris la fuite.
L'enquête a été confiée à la brigade criminelle de la police judiciaire parisienne. M. Mathinthiran était un des leaders à Paris des Tigres de libération de l'Eelam tamoul (LTTE), selon la source judiciaire. Mais rien ne permet de lier ce crime à l'engagement politique de la victime, selon une source proche de l'enquête.

Impliqué dans une filiare de racket de la diaspora en France

Il avait été condamné en février par la cour d'appel de Paris à cinq ans de prison pour extorsion, financement du terrorisme et association de malfaiteurs en vue d'une entreprise terroriste, dans le cadre du procès d'une filière de racket de la diaspora en France pour financer des opérations au Sri Lanka.
Arrêté en avril 2007, il était resté en détention provisoire jusqu'en juin 2010 et sa peine faisait l'objet d'un aménagement. Le tribunal avait également prononcé la dissolution du CCTF, considéré comme la "vitrine légale" des Tigres en France.
"Nadarajah Mathinthiran était une grande personne qui voulait la justice pour son pays", a déclaré à l'AFP sous couvert de l'anonymat un proche du CCTF. "J'espère que la justice sera rendue." Il a précisé que M. Mathinthiran, qui était selon lui le chef du CCTF, avait été la cible d'une agression au même endroit il y a un an.
Le Sri Lanka a proclamé en mai 2009 sa victoire militaire contre les Tigres tamouls, mettant fin à trente-sept années de guerre, qui ont fait de 80 000 à 100 000 morts, selon l'ONU.

Le Monde avec AFP 09.11.2012