lunes, 29 de julio de 2013

El ejército regular de Siria realiza una nueva ofensiva sobre algunos sectores de la ciudad de Homs, considerada la cuna de la rebelión.


¿Los soldados de Assad y el Hezbollah a punto de retomar Homs?

El ejército sirio, apoyado por el Hezbollah, se aprestaba ayer a retomar el último sector del mayor barrio rebelde de Homs, la tercera ciudad de Siria y apodada “capital de la revolución” por los militantes. La toma de Khaldiyé, uno de los lugares más fuertes de la rebelión contra Bachar el-Assad, significaría que el régimen no tendría por delante más que algunas zonas rebeldes, particularmente en la parte antigua de Homs, antes de la caída total de la ciudad.
El régimen, con su poderosa aviación, su artillería y apoyado por el poderoso partido de Dios en su guerra contra los rebeldes, había lanzado hace 29 días la ofensiva contra este barrio del norte de Homs, esperando reeditar su éxito militar de Qusseir, en la misma provincia, recuperada en junio después de una feroz resistencia de los rebeldes durante un año. Por la tarde, la vieja Homs, que se sitúa al sur de Khaldiyé, fue bombardeada por el ejército, indicó el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), una ONG que se apoya en una extensa red de militantes y fuentes médicas en Siria. La televisión de Estado siria tiene por su parte anunció que el ejército controlaba “la casi – totalidad” del sector y mostró imágenes de cuerpos, probablemente de los combatientes, yaciendo entre los edificios destruidos. Un oficial del ejército entrevistado por la cadena afirmó que “no queda más que el norte del sector que será liberado en las próximas 24 horas”. Rami Abdel Rahmane, el director del OSDH, confirmó que “el ejército y Hezbollah controlaran Khaldiyé en su mayoría”, pero la Coalición de la oposición siria minimizó en un comunicado su avance, denunciando el “bombardeo indiscriminado” del sector y estimando que el régimen “hace promoción de victorias ficticias”.

Fuente: L’Orient-Le Jour 29/07/2013



Les soldats d’Assad et le Hezbollah sur le point de prendre Homs?

L’armée syrienne, appuyée par le Hezbollah, s’apprêtait hier à prendre le dernier carré du plus grand quartier rebelle de Homs, troisième ville de Syrie et surnommée «capitale de la révolution» par les militants. La prise de Khaldiyé, un des hauts lieux de la rébellion contre Bachar el-Assad, signifierait que le régime n’aurait plus devant lui que quelques zones rebelles, notamment dans le Vieux Homs, avant la chute totale de la ville.
Le régime, fort de son aviation, de son artillerie et appuyé par le puissant parti de Dieu dans sa guerre contre les rebelles, avait lancé il y a 29 jours l’offensive contre ce quartier du nord de Homs, espérant rééditer son succès militaire de Qousseir, dans la même province, reprise en juin après une résistance farouche des rebelles pendant un an. Dans l’après-midi, le Vieux Homs, qui se situe au sud de Khaldiyé, était ainsi bombardé par l’armée, a indiqué l’Observatoire syrien des droits de l’homme (OSDH), une ONG qui s’appuie sur un large réseau de militants et sources médicales en Syrie. La télévision d’État syrienne a de son côté annoncé que l’armée contrôlait «la quasi-totalité» du secteur et montré des images de corps, vraisemblablement de combattants, gisant parmi les immeubles détruits. Un officier de l’armée interviewé par la chaîne a affirmé qu’il «ne reste plus que le nord du secteur qui sera libéré dans les prochaines 24 heures». Rami Abdel Rahmane, le directeur de l’OSDH, a confirmé que «l’armée et le Hezbollah contrôlent Khaldiyé en majorité», mais la Coalition de l’opposition syrienne a minimisé dans un communiqué leur avancée, dénonçant le «bombardement aveugle» du secteur et estimant que le régime «fait la promotion de victoires fictives».

L’Orient-Le Jour 29/07/2013