domingo, 7 de julio de 2013

El sorpresivo desacuerdo por la nominación de El Baradei, por la intransigencia de los salafistas, amenaza el desarrollo de la transición en Egipto.


Egipto: ¿Bahaa Eldin primer ministro? (Actualizado)

El abogado egipcio Bahaa Eldin, cuadro del Partido socialdemócrata, debería ser nombrado primer ministro provisional, anunció esta tarde un portavoz de la presidencia en la televisión pública. Bahaa Eldin, de 48 años, un abogado de negocios que a lo largo de su carrera dirigió varias instituciones económicas y financieras de su país, ingresó a la política después de la caída de Hosni Mubarak a comienzos del 2011 como responsable de una formación laica, el partido socialdemócrata egipcio.

Baradei se transformaría en vicepresidente.

El portavoz añadió que Mohamed El Baradeï, ex director general de la Agencia internacional de energía atómica (AIEA), asumiría como vicepresidente. Los salafistas del partido Al Nour, se opusieron al nombramiento de Mohamed El Baradeï como primer ministro, en el marco del proceso de transición al que se han comprometido, como consecuencia de la expulsión el miércoles del presidente islamista Mohamed Morsi, llevada a cabo por el ejército.
Bahaa Eldin principalmente supervisó las inversiones egipcias en el curso de un período de liberalización económica comprometida por Hosni Mubarak, pero dimitió de su puesto antes de la caída en 2011 del ex presidente.

Fuente: Le Figaro con Reuters y AFP 07/07/2013


Hazem el-Beblaoui, un economista liberal deviene en Primer ministro egipcio. 

El Primer ministro anunciado, Hazem el-Beblaoui, de 76 años de edad, es un economista liberal de renombre internacional. Su nominación parece satisfacer por ahora a los activistas.


Egypte: Bahaa Eldin premier ministre? (Actualisé)

L'avocat égyptien Bahaa Eldin, issu du Parti social-démocrate, devrait être nommé premier ministre provisoire, a annoncé ce soir un porte-parole de la présidence à la télévision publique. Bahaa Eldin, 48 ans, un avocat d'affaires qui a ensuite dirigé plusieurs institutions économiques et financière de son pays, est entré en politique après la chute de Hosni Moubarak début 2011 comme responsable d'une formation laïque, le parti social-démocrate égyptien.

Baradei deviendrait vice-président

Le porte-parole a ajouté que Mohamed ElBaradeï, ancien directeur général de l''Agence internationale de l'énergie atomique (AIEA), devrait lui devenir vice-président. Les salafistes du parti Al Nour, se sont opposés à la nomination de Mohamed ElBaradeï comme premier ministre, dans le cadre du processus de transition engagé à la suite de l'éviction mercredi du président islamiste Mohamed Morsi par l'armée.
Bahaa Eldin a notamment supervisé les investissements égyptiens au cours d'une période de libéralisation économique engagée par Hosni Moubarak, mais a démissionné de son poste avant la chute en 2011 de l'ancien président.

Le Figaro avec Reuters et AFP 07/07/2013


Hazem el-Beblaoui, un économiste libéral devenu Premier ministre égyptien. 

Le Premier ministre annoncé Hazem el-Beblaoui, âgé de 76 ans, est un économiste libéral de renommée internationale. Sa nomination semble d'ores et déjà satisfaire les activistes.