viernes, 7 de diciembre de 2012

Continúan las manifestaciones en Egipto contra la suma de poder que se adjudicó el presidente Morsi.


Egipto: la oposición rechaza el “diálogo nacional” del presidente Morsi.

Es un día de oración pero también de protestas en la calle. La crisis política se extiende en Egipto el día después del firme discurso del presidente Mohamed Morsi, nacido de los Hermanos Musulmanes. El Frente de salvación nacional (FSN), principal coalición de la oposición, anunció el viernes que no participaría en el diálogo propuesto la víspera por el jefe de Estado, acusándolo de ignorar sus pedidos de reformas.
Los jóvenes del 6-Abril, que habían contribuido a lanzar la rebelión contra Hosni Mubarak el año pasado, y también miembros del FSN, pidieron marchar “partiendo desde todas las mezquitas de Gizeh y de El Cairo hacia el palacio de Ittihadiya y de todas las mezquitas de Egipto hacia los lugares de la revolución”.
El jueves a la tarde, manifestantes anti-Morsi incendiaron la sede de los Hermanos Musulmanes, en El Cairo, después de haber atacado el edificio.

Temor de violencia entre los pro y anti Morsi.

El FSN, una coalición presidida por el Precio Nobel de la paz, Mohamed El Baradei, integra a varios grupos de la oposición de izquierda y liberal. Pide sobre todo la anulación del decreto del 22 de noviembre, por medio del cual el presidente extendió considerablemente su poder, y del referéndum previsto para el 15 de diciembre sobre un proyecto de Constitución muy discutido.
En un discurso con tono ofensivo, el jueves a la tarde, el presidente Morsi se sentó sobre su posición, manteniendo decreto y referéndum, pidiéndole abrir un diálogo a la oposición. El FSN consideró que el discurso de Morsi “había decepcionado las esperanzas de la mayoría del pueblo egipcio” y “contravenía las repetidas demandas que le han sido enviadas para encontrar soluciones consensuadas (...) para sacar a Egipto de la situación catastrófica actual”.
Este diálogo de sordos hace temer nuevos hechos violentos entre partidarios del régimen y manifestantes como durante la noche del miércoles a jueves.

Fuente: Le Parisien con AFP publicado el 07.12.2012



Egypte: l'opposition refuse le «dialogue national» du président Morsi.

C'est un jour de prière mais aussi de contestation dans la rue. La crise politique s'étend en Egypte au lendemain du discours ferme du président Mohamed Morsi, issu des Frères Musulmans. Le Front du salut national (FSN), principale coalition de l'opposition, a annoncé vendredi qu'elle ne participerait pas au dialogue proposé la veille par le chef de l'Etat, l'accusant d'ignorer ses demandes de réformes.
Les jeunes du 6-Avril, qui avaient contribué à lancer la révolte contre Hosni Moubarak l'an dernier, également membres du FSN, ont appelé à des marches «au départ de toutes les mosquées de Guizeh et du Caire vers le palais d'Ittihadiya et de toutes les mosquées d'Egypte vers les places de la révolution».
Jeudi soir, des manifestants Anti-Morsi ont mis le feu au siège des Frères musulmans, au Caire, après avoir attaqué le bâtiment.

Crainte de violences entre pro et anti-Morsi

Le FSN, une coalition présidée par le Prix Nobel de la paix Mohamed ElBaradei, comprend plusieurs groupes de l'opposition de gauche et libérale. Elle demande surtout l'annulation du décret du 22 novembre - par lequel le président a considérablement élargi ses pouvoirs - et du référendum prévu le 15 décembre sur un projet de Constitution très contesté.
Dans un discours au ton offensif, jeudi soir, le président Morsi a campé sur sa position, maintenant décret et référendum, tout en appelant l'opposition à un dialogue. Le FSN a estimé que le discours de Morsi avait «déçu les espoirs de la majorité du peuple égyptien» et «contrevenait aux demandes répétées qui lui ont été adressées de proposer des solutions consensuelles (...) pour sortir l'Egypte de la situation catastrophique actuelle».
Ce dialogue de sourds fait craindre de nouvelles violences entre partisans du régime et protestataires comme dans la nuit de mercredi à jeudi.

Le Parisien avec l´AFP publié le 07.12.2012