jueves, 26 de septiembre de 2013

Las palabras en la ONU del primer ministro de Libia representan más los deseos del gobierno interino que un retrato de la realidad.


El jefe de gobierno libio asegura que su país se acerca a un Estado democrático moderno.

El primer ministro de Libia, Ali Zeidan, declaró el miércoles, frente a la Asamblea general, que el pueblo de su país había dado un paso más en dirección a un Estado democrático moderno, asegurando el éxito de las elecciones del 07 de julio de 2012 y la formación de un Congreso nacional.
El gobierno interino, les explicó a los Estados miembros al iniciar el debate general, trabajar en lo sucesivo, en este período de transición, en establecer en los plazos concedidos, las prioridades y las reformas de las instituciones, principalmente la policía, el ejército y la justicia. Él aseguró que el pueblo libio siempre estará agradecido de los esfuerzos y el apoyo proporcionado por las Naciones Unidas desde la caída del régimen de coronel Muammar Kadhafi.
Libia, continuó su Primer ministro, no obstante está enfrentada a numerosos problemas, principalmente ligados a la inmigración ilegal. Apoyó las iniciativas de cooperación tendientes a controlar este fenómeno dentro del respeto de la soberanía nacional, de la dignidad y de los derechos de los inmigrantes. Con respecto a esto, Ali Zeidan saludó la calidad de la cooperación entre la Organización internacional para las migraciones (OIM) y Libia y el apoyo prestado por la Unión Europea para ayudar a su país a pacificar sus fronteras.
Libia, recordó él, organizó en marzo de 2012 la Conferencia ministerial regional sobre la seguridad de las fronteras, que fue concluida con la adopción del Plan de acción de Trípoli sobre la cooperación relativa a las fronteras, mientras que la ciudad de Ghadamès organizó, por su parte, el 12 de enero de 2013, una reunión sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Libia, Argelia y Túnez con el fin de responder mejor a los desafíos impuestos por los desarrollos en el Sahel y en la región del Sahara.
Por otra parte, el Primer ministro declaró que Libia le daba una gran importancia a la cuestión de los derechos humanos y trabajaba para enmendar cualquier ley en contradicción con estos principios. Ali Zeidan aseguró finalmente la voluntad de su país de examinar todos los instrumentos de desarme a los cuales aún no se ha adherido, recordando que es parte de la mayoría de los instrumentos relativos a la lucha contra el terrorismo.

Fuente: Centro de noticias de la ONU 25 de septiembre de 2013



Le chef du gouvernement libyen assure que son pays se rapproche d'un État démocratique moderne.

Le Premier Ministre de la Libye, Ali Zeidan, a déclaré mercredi, devant l'Assemblée générale, que le peuple de son pays avait fait un pas en direction d'un État démocratique moderne en assurant le succès des élections du 7 juillet 2012 et la formation d'un Congrès national.
Le gouvernement intérimaire, a-t-il expliqué aux États membres au deuxième du débat général, travaille désormais, en cette période de transition, à mettre en œuvre dans les délais impartis les priorités et réformes des institutions, notamment de la police, de l'armée et de la justice. Il a assuré que le peuple Libyen sera toujours reconnaissant pour les efforts et l'appui fourni par les Nations Unies depuis la chute du régime de Colonel Mouammar Al-Qadafi.
La Libye, a poursuivi son Premier Ministre, est toutefois confrontée à de nombreux problèmes, principalement liés à l'immigration illégale. Il a donc appuyé les initiatives de coopération visant à juguler ce phénomène dans le respect de la souveraineté nationale, de la dignité et des droits des migrants. A cet égard, M. Zeidan a salué la qualité de la coopération entre l'Organisation internationale pour les migrations (OIM) et la Libye et l'appui prêté par l'Union européenne pour aider son pays à sécuriser ses frontières.
La Libye, a-t-il rappelé, a organisé en mars 2012 la Conférence ministérielle régionale sur la sécurité des frontières, qui s'est conclue par l'adoption du Plan d'action de Tripoli sur la coopération relative aux frontières, tandis que la ville de Ghadamès a, pour sa part, organisé, le 12 janvier 2013, une réunion sur le renforcement de la coopération entre la Libye, l'Algérie et la Tunisie afin de mieux répondre aux défis posés par les développements au Sahel et dans la région du Sahara.
Par ailleurs, le Premier Ministre a déclaré que la Libye attachait une grande importance à la question des droits de l'homme et travaillait à amender toute loi en contradiction avec ces principes. M. Zeidan a enfin assuré de la volonté de son pays d'examiner tous les instruments de désarmement auxquels il n'avait pas encore adhéré, rappelant qu'il était partie à la plupart des instruments relatifs à la lutte contre le terrorisme.

Centre d´actualités de l´ONU 25 septembre 2013