jueves, 2 de diciembre de 2010

Con fuerte presencia de la ONU se está desarrollando un accidentado proceso electoral en Costa de Marfil.

El Consejo Constitucional anula la victoria de la oposición en Costa de Marfil.

De vencedor a vencido. Apenas dos horas después de la publicación de los resultados provisionales de las elecciones en Costa de Marfil que daban la victoria a Alassane Ouattara, el Consejo Constitucional ha invalidado los resultados.
Previamente, la Comisión Electoral Independiente (CEI) le había atribuido el el 54% de los votos, frente al opositor y presidente saliente, Laurent Gbagbo, que obtenía el 46% de los votos.
El Consejo de Seguridad de la ONU amenazó con sancionar a quienes interfieran en el recuento y certificación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, donde las autoridades electorales han dado como ganador al opositor Alassane Ouattara.
"Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteran su disposición a adoptar las medidas necesarias contra quienes obstruyan el proceso electoral y, particularmente, el trabajo de la CEI (Consejo Electoral Independiente)", afirmó la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, a la salida de una reunión del organismo.
Pero las dudas sobre la validez de los resultados provisionales existían antes. Pascal Affi N'Guessan, director de la campaña electoral de Gbagbo, había afirmado poco antes que los resultados proclamados por la CEI no tenían ninguna validez: "Esperaremos la decisión del Consejo Constitucional, este anuncio no tiene ningún interés para nosotros", afirmó.
Por otra parte, y según informa el diario francés 'Libération', el presidente de la CEI, Youssouf Bajayoko, que había anunciado los resultados desde un hotel estrechamente vigilado, ha sido escoltado por 140 cascos azules hasta el aeropuerto internacional para que esté seguro ante posibles reacciones.
Mientras tanto, la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional ha advertido este jueves que estaba "vigilando" la situación en Costa de Marfil por la escalada de violencia en las últimas horas.
Ante el retraso en la publicación de resultados, el país vivía momentos de tensión creciente. Ocho personas fueron asesinadas en la noche del miércoles al jueves tras el ataque a la sede del partido del que será el próximo presidente de Costa de Marfil.
Estas elecciones, postergadas hasta seis veces desde 2005, pretenden acabar con un decenio de crisis político militar.

Fuente: Agencias / El Mundo 02.12.2010