jueves, 23 de diciembre de 2010

Atentados con bomba en dos embajadas en la ciudad de Roma.

Dos heridos en explosiones en embajadas en Roma.

Dos personas resultaron heridas el jueves en sendas explosiones en las embajadas de Suiza y Chile en Roma, dijeron las autoridades.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de las acciones, pero los incidentes son similares a los registrados en Grecia el mes pasado, en lo que parecieron ser envíos de paquetes bomba por parte de activistas de extrema izquierda a gobiernos y embajadas extranjeras en Atenas.
La agencia de noticias italiana ANSA dijo que se había encontrado un paquete sospechoso en la embajada ucraniana, pero esa legación diplomática dijo después que no se había encontrado ningún objeto peligroso tras la inspección del paquete.
"No se ha encontrado nada hasta ahora. Estamos seguros por ahora", dijo el portavoz de la embajada Yevhen Mitskevich.
La policía dijo que un empleado de la embajada suiza había sido trasladado a un hospital del centro de Roma con heridas en las manos tras abrir un paquete en la sala de correo.
Expertos artificieros registraron las oficinas de la embajada suiza, localizada en un próspero barrio de Roma que alberga muchas embajadas extranjeras, pero el personal seguía en el edificio tras el incidente, que se produjo alrededor del mediodía.
"El embajador está aún allí, la embajada no ha sido evacuada", dijo Maurizio Mezzavilla, portavoz de los Carabinieri, a la prensa.
El portavoz del Ministerio suizo de Exteriores Lars Knuchel indicó que hasta ahora nadie se había atribuido la responsabilidad de la acción.
"El hombre es un empleado de la embajada, resultó herida mientras abría un paquete recibido en la sala de correo que le explotó entre las manos", dijo Mezzavilla a los periodistas.
La explosión de la embajada chilena fue a primera hora de la mañana, horas después del primer incidente.
El ministro de Exteriores, Franco Frattini, condenó el incidente en la embajada suiza.
"Expresamos nuestra plena solidaridad con el embajador suizo y con todo el personal de su representación diplomática, que ha sido objeto de una acción deplorable de violencia que merece nuestra más fuerte condena", dijo en un comunicado.
Las explosiones se producen tras el hallazgo de un dispositivo rudimentario en un tren del metro de Roma el martes. Sin embargo, la policía dijo que carecía de detonador y que las pruebas habían mostrado que no contenía explosivo.
Las explosiones del jueves llegan también en un momento en el que Europa ha reforzado la seguridad tras un atentado de un supuesto suicida con bomba en Suecia este mes.
Una manifestación de estudiantes contra el Gobierno la semana pasada desató uno de los peores episodios de violencia en las calles en Roma desde hace muchos años y el ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo que en ella participaron agitadores extremistas. Sin embargo, no había ninguna prueba de que estuvieran relacionadas con las explosiones del jueves.

Fuente: Reuters 23 de diciembre de 2010