sábado, 18 de diciembre de 2010

Los aviones no tripulados (drones) cada vez más presentes en las operaciones contrainsurgencia en Afganistán y Pakistán.

Al menos 51 muertos en Pakistán en un triple ataque de EEUU con “drones”.

Los ataques con aviones no tripulados tenían como supuestos objetivos insurgentes. Han sido en la región tribal de Khyber, lugar poco frecuente en los mapas de EEUU.

Al menos 51 personas murieron este viernes en un triple ataque de aviones espía estadounidenses contra supuestos objetivos insurgentes en la región tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, informó el canal televisivo Express.
Un avión no tripulado ('dron') atacó un refugio del grupo integrista Lashkar-e-Islam (LeI), en la estratégica demarcación de Khyber, y acabó con la vida de 32 supuestos insurgentes, entre ellos un cabecilla de esta organización, según el canal, que no identificó a sus fuentes.
En la zona de Sipah, situada en el valle de Tirah, también en Khyber, otro avión espía lanzó sus misiles y mató a 15 insurgentes que se hallaban en una vivienda y que supuestamente provenían del valle norteño de Swat, de acuerdo con Express.
En el último ataque, otras cuatro personas perdieron la vida en la aldea de Sandana.
Los blancos de los ataques fueron tanto milicianos del LeI como del movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu).
Ayer ya se registró otro ataque similar en el valle de Tirah que dejó siete muertos.
Khyber es un objetivo poco frecuente de los aviones no tripulados estadounidenses, que este año han lanzado un centenar de ataques, la mayoría en la región tribal de Waziristán del Norte, bastión de los talibán y Al Qaeda.
La prensa ha especulado con la intención de EEUU de ampliar su programa encubierto de ataques de aviones espía a la provincia sudoccidental de Baluchistán, algo que las autoridades paquistaníes han rechazado.
Por Khyber discurre el paso terrestre más importante que conecta Pakistán con Afganistán y numerosos grupos insurgentes y criminales luchan por establecer estructuras de poder paralelas al Estado para gravar el comercio y controlar el tránsito de mercancías.
El valle de Tirah se halla cerca de este paso -sellado de forma temporal con motivo de la fiesta sagrada chií, la Ashura, según dijo a Efe una fuente policial- y de la región tribal de Orakzai, donde el Ejército está llevando a cabo una ofensiva antitalibán.
Durante estas operaciones, es común que los insurgentes busquen refugio en demarcaciones cercanas para rearmarse y golpear en otros puntos del conflictivo cinturón tribal paquistaní.
Tampoco es habitual que la cifra de muertos en estos ataques sea tan elevada, ya que a menudo se registran en zonas poco pobladas y van dirigidos a objetivos insurgentes concretos.
Según fuentes de seguridad, estos ataques son precisos, se basan en inteligencia operativa sobre el terreno, se han ido perfeccionando con el tiempo y para efectuarlos existe un acuerdo con la parte paquistaní.

Fuentes: El Mundo y EFE Islamabad 17.12.2010