sábado, 4 de diciembre de 2010

Con el interés puesto en el fortalecimiento de las democracias regionales y la inclusión, se desarrolla la XX Cumbre Iberoamericana.

Con un nuevo respaldo a la democracia en la región, arrancó la Cumbre en Mar del Plata.

Los jefes de Estado acordaron una cláusula que busca disuadir golpes de estado en el continente. Antes, hubo un emotivo homenaje a Néstor Kirchner, que incluyó cálidos discursos de Lula y el rey Juan Carlos de España.
Los presidentes que participan de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Mar del Plata avalaron este mediodía la puesta en marcha de una cláusula democrática, con el objetivo de disuadir golpes de estado en la región. En el encuentro eclipsado por importantes ausencias, también se aprobarán medidas para impulsar la inclusión social en el continente.
La iniciativa prevé la posibilidad de excluir a naciones que violen el orden constitucional. La presidenta Cristina Kirchner, anfitriona de la Cumbre, destacó la importancia de proteger la democracia en el continente, al afirmar que "genera la libertad para cualquier proceso educativo".
La Presidenta recordó la rebelión de policías ocurrida en Ecuador a finales de setiembre, al tiempo que llamó a sus colegas a aplicar "con firmeza" esta herramienta, "una de las cosas más importantes logradas en estas veinte cumbres" de Iberoamérica.
El encuentro, tras la apertura protocolar de anoche, comenzó con un emotivo homenaje al fallecido presidente Néstor Kirchner. "Digo esto con el corazón abierto: no sé si alguna otra persona que no tuviera la osadía, el coraje de Kirchner podría haber recuperado la Argentina con la rapidez que él la recuperó, enfrentando al mercado, al FMI, a los analistas europeos", expresó el presidente de Brasil, Lula Da Silva.
También se escucharon cariñosas palabras del rey Juan Carlos de España. "Kirchner ocupa un lugar destacado en la historia de Argentina y de Iberoamérica. Como presidente puso énfasis en la recuperación, impulsó la creación de una región más próspera y solidaria. Aprovecho para expresar mi sincera gratitud por sus numerosas muestras de amistad personal y hacia España", manifestó.
Más tarde, los mandatarios posarán juntos para sacarse la tradicional foto. Luego, comenzará la II Sesión Plenaria y a continuación, tendrán un almuerzo y en paralelo harán lo propio los cancilleres, según la agenda oficial difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Luego del almuerzo, por la tarde habrá reuniones bilaterales, y a su término se procederá a la clausura de la Cumbre y se efectuará la transmisión de la Secretaría Pro Tempore a la República del Paraguay. A su término, se suscribirán los documentos de la Cumbre y se escucharán las palabras del presidente paraguayo, Fernando Lugo.


Fuente: Clarín 04 de diciembre de 2010