viernes, 17 de enero de 2014

Hay nuevas revelaciones del ex agente de la NSA referidos a programas de vigilancia que alcanzan al tráfico de mensajes de texto en todo el mundo.


La NSA recupera millones de mensajes de texto por día.

La Agencia de seguridad nacional norteamericana, la NSA, recuperó cerca de 200 millones de mensajes de texto por día en el mundo, de modo aleatorio, para extraer de estos información, informa el jueves el diario británico The Guardian.
Estas informaciones, reveladas en el marco de una investigación realizada conjuntamente por el diario y la cadena Channel 4 News, se basan en documentos transmitidos por el ex consultor informático Edward Snowden, refugiado en Rusia.
Son publicadas en vísperas de un discurso del presidente norteamericano Barack Obama que debe anunciar el viernes una serie de reformas de los métodos de vigilancia, en respuesta a la controversia sobre los programas de espionaje norteamericanos desencadenada por Snowden. El programa de la NSA sobre los mensajes de texto, que tiene como nombre código “Dishfire”, recupera  “todo lo que puede”, según los documentos del GCHQ, la contraparte británica de la NSA, citados por The Guardian, más que concentrarse en las comunicaciones de personas que son objeto de una vigilancia.
El diario indica apoyarse también en un documento de la NSA que data de 2011, subtitulado “Los SMS: una mina de oro a explotar” revelando que el programa permitió recolectar en promedio 194 millones de mensajes de texto por día en abril de ese año.
La NSA se sirve de esta base de datos para extraer información sobre los proyectos de viajes, los contactos, las transacciones financieras de los poseedores de teléfonos móviles, incluyendo individuos que no están sospechados de ninguna actividad ilegal, según el diario.
El programa consiste en recoger y analizar mensajes automáticos tales como los que señalan las llamadas perdidas o los gastos de “roaming” en el extranjero, así como los mensajes de texto enviados por los bancos.
Según el diario, la agencia británica GCHQ utilizó este programa para buscar los “metadatos”, las informaciones relativas a estos SMS pero no su contenido, concernientes a comunicaciones de personas que se encontraban en el Reino Unido.
El GCHQ afirmó que sus actividades se hacían con total legalidad. “El conjunto del trabajo del GCHQ es realizado de acuerdo con el marco estricto de la ley y nuestras reglas, que garantiza que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas, y que hay una rigurosa supervisión”, indicó la agencia en un comunicado.

Fuente: Le Point  publicado el 16/01/2014



La NSA récupère des millions de textos par jour.

L'Agence de sécurité nationale américaine, la NSA, a récupéré près de 200 millions de textos par jour dans le monde, de façon non ciblée, pour en extraire des renseignements, rapporte jeudi le quotidien britannique The Guardian.
Ces informations, révélées dans le cadre d'une enquête menée conjointement par le journal et la chaîne Channel 4 News, se basent sur des documents transmis par l'ancien consultant informatique Edward Snowden, réfugié en Russie.
Elles sont publiées à la veille d'un discours du président américain Barack Obama qui doit annoncer vendredi une série de réformes des méthodes de surveillance, en réponse à la controverse sur les programmes américains d'espionnage déclenchée par Snowden.
Le programme de la NSA sur les textos, qui a pour nom de code "Dishfire", récupère "à peu près tout ce qu'il peut", selon des documents du GCHQ, le pendant britannique de la NSA, cités par le Guardian, plutôt que de se cantonner aux communications de personnes faisant l'objet d'une surveillance.
Le quotidien indique s'appuyer aussi sur un document de la NSA datant de 2011, sous-titré "Les SMS: une mine d'or à exploiter" révélant que le programme a permis de collecter en moyenne 194 millions textos par jour en avril cette année-là.
La NSA se sert de cette base de données pour en extraire des renseignements sur les projets de voyages, les contacts, les transactions financières des détenteurs de téléphones portables, y compris les individus qui ne sont soupçonnés d'aucune activité illégale, selon le journal.
Le programme consiste à recueillir et à analyser des messages automatiques tels que ceux signalant les appels en absence ou les frais de "roaming" à l'étranger, ainsi que les textos envoyés par les banques.
Selon le quotidien, l'agence britannique GCHQ a utilisé ce programme pour chercher des "métadonnées" -informations relatives à ces SMS mais pas leur contenu lui-même- concernant des communications de personnes se trouvant au Royaume-Uni.
GCHQ a affirmé que ses activités se faisaient en toute légalité. "L'ensemble du travail de GCHQ est mené en accord avec le strict cadre de la loi et de nos règles qui garantit que nos activités sont autorisées, nécessaires et proportionnées, et qu'il y a une rigoureuse supervision", a indiqué l'agence dans un communiqué.

Le Point  publié le 16/01/2014