jueves, 26 de mayo de 2011

Es detenido otro militar reclamado por la CPI acusado de genocidio en la ex Yugoslavia.

Arrestado el general serbobosnio fugitivo Ratko Mladic.

Serbia ha detenido al general serbobosnio Ratko Mladic, reclamado por un tribunal internacional acusado de genocidio, dijo el jueves el presidente serbio, Boris Tadic.
Anteriormente, un miembro de la familia confirmó el arresto.
"Está en la sede de la BIA", dijo la persona, en referencia a la sede de los servicios secretos serbios. "Fue arrestado en Serbia".
Un responsable del Ministerio del Interior dijo previamente que la policía había detenido a alguien que se pensaba que era Mladic y que estaban verificando su identidad.
"Tiene algunas de las facciones físicas de Mladic. Estamos analizando su ADN", dijo el responsable a condición de mantener el anonimato.
El sospechoso, cuya documentación le identificaba como Milorad Komadic, fue detenido en Serbia tras recibir una pista anónima, dijo.
Serbia debe arrestar a Mladic si quiere ingresar en la Unión Europea. El ex comandante serbobosnio es reclamado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia por genocidio durante la guerra de Bosnia de 1992 a 1995.
La Comisión Europea dijo que estaba a la espera de la confirmación de la detención de Mladic y dijo que esa noticia mostraría que el país quiere avanzar hacia la integración en la UE.
El diario croata Jutarnji List, el primero que dio la noticia citando fuentes de la policía serbia, dijo que fuerzas especiales habían practicado la detención el jueves en Serbia. El periódico dijo que fue gracias a una pista de que Komadic se parecía a Mladic.
Mladic, que estuvo al mando de las fuerzas serbobosnias en la guerra de Bosnia, fue acusado en 1995 de genocidio en la masacre de Srebrenica, donde murieron 8.000 varones musulmanes, y en el asedio de 43 meses a Sarajevo.
La fiscalía del tribunal de La Haya dijo que no podía comentar asuntos operativos.

Fuente: Reuters 26 de mayo de 2011