viernes, 27 de mayo de 2011

Los jefes tribales van dejando aislado al presidente de Yemen y sobrevuela el temor a una guerra civil.

Yemen al borde de la guerra civil.

Una calma precaria reinó el viernes en Sanaa. En la capital yemení, la tregua ha sido respetada globalmente por las tropas del presidente Ali Abdullah Saleh y las fuerzas del poderoso jefe tribal de los Hached, Sadeq al-Ahmar. «Bajo la égida de Arabia Saudita, los responsables tribales llevan negociaciones para que esta calma momentánea se mantenga», afirmó Nasser Arabye, un periodista a través del teléfono desde Sanaa.
«Si Saleh quiere una revolución pacífica, estamos listos para eso, pero si quiere la guerra, lo combatiremos», afirmaba por su parte el jeque Sadeq al-Ahmar, que asistía en Sanaa a los funerales de treinta de sus hombres, muertos en los combates de estos últimos días.
Entre el lunes y el jueves por la mañana, sesenta y ocho personas en total han muerto en enfrentamientos violentos en los alrededores de la residencia del jeque al-Ahmar, al norte de Sanaa. «Hubo enfrentamientos hasta con artillería que fueron muy duros», cuenta un habitante de la capital. Aunque los hechos violentos cesaron desde el jueves, la «gente todavía tiene mucho miedo de un resurgir de la guerra civil», añade.
El país más pobre de la península arábiga, Yemen es sacudida desde hace más de tres meses por una ola de protestas. Pero después de treinta y tres años al frente de la única república de la península, Saleh se obstina a mantenerse en el poder, usando para esto todo lo que esté a su alcance, y no vacilan en disparar sobre la multitud de jóvenes, que piden su salida desde la plaza Tahrir en Sanaa.

Tregua precaria.

El último lunes, la crisis se agravó después del rechazo en la víspera por el raïs, de un plan de salida del impasse, elaborado por las monarquías del Golfo, que preveía su salida en los próximos treinta días a cambio de inmunidad. Después de un cambio súbito de opinión como es su costumbre, Saleh acusó a la oposición de llevar al país a "la guerra civil", antes de cruzar el Rubicón, dándoles la orden a sus hombres de bombardear la residencia de Sadeq al-Ahmar, sumergiendo a Yemen al borde de la guerra civil.
¿Qué busca Ali Abdullah Saleh? ¿Hacer definitivamente fracasar la iniciativa de los países del Golfo? ¿O «darle una última lección» a su enemigo de la misma tribu que él, antes de dejar la escena política?
En la capital, el informe de fuerzas le da favorable, gracias a la guardia republicana, que puede afrontar a los Hached y hasta a los hombres de Ali Mohsen al-Ahmar, el poderoso jefe militar, que se unió a la protesta en marzo.
En cambio, él controla sólo Sanaa. «Saleh está debilitado», observa en el lugar un diplomático occidental. «Cada vez más tribus dejan de apoyarlo fuera de la capital, y por el momento, se enfrentó sólo al clan Hached», añade este diplomático.
Es justamente para evitar que otros clanes del este del país se reúnan en la capital para apoyar a las fuerzas de Sadeq al-Ahmar que la guardia republicana erigió el viernes bloqueos sobre un camino a 75 km de Sanaa cerca de Fardha. Pero los centuriones de Saleh han sido atacados allí por los rebeldes, que consiguieron tomar el control de uno de los check-point durante varias horas. E hizo falta que aviones del ejército bombardearan las posiciones de los rebeldes para que la frágil autoridad del Estado sea restablecida. Pero, allí también, el balance es fuerte: un oficial de la guardia y una decena de soldados han resultado muertos, mientras que una docena de rebeldes han perecido en el asalto para abrir este camino con destino a Sanaa.
«Mucha sangre fluyó estos últimos días», siente el diplomático, apenas optimista en cuanto a un respeto de la tregua. «Varios jeques han muerto mientras se negociaba, Saleh los hizo atacar. El desquite tribal corre peligro de producirse», anticipa.
El viernes, a pesar de la violencia de los últimos días, jóvenes estudiantes se quedaron reunidos en la plaza Tahrir para marcar la determinación de continuar su combate a favor de las libertades. Después de la oración, los partidarios de Saleh se han reunido por miles en la plaza Saabine, pero la manifestación reunió menos gente que lo habitual, y Saleh no hizo su aparición, como tiene por costumbre hacerlo. La comunidad internacional lo tiene como único responsable de la escalada de violencia.

Fuente: Le Figaro por Georges Malbrunot 27.05.2011



Le Yémen au bord de la guerre civile.

Un calme précaire a régné vendredi à Sanaa. Dans la capitale yéménite, la trêve a été globalement respectée entre les troupes du président Ali Abdullah Saleh et les forces du puissant chef tribal des Hached, Sadeq al-Ahmar. «Sous l'égide de l'Arabie saoudite, des responsables tribaux mènent des négociations pour que cette accalmie se poursuive», a affirmé Nasser Arabye, un journaliste joint par téléphone à Sanaa.
«Si Saleh veut une révolution pacifique, nous y sommes prêts, mais s'il veut la guerre, nous le combattrons», affirmait de son côté le cheikh Sadeq al-Ahmar, qui assistait à Sanaa aux funérailles de 30 de ses hommes, tués dans les combats de ces derniers jours.
Entre lundi et jeudi matin, 68 personnes au total sont mortes dans de violents affrontements autour de la résidence du cheikh al-Ahmar dans le nord de Sanaa. «Des affrontements au canon qui étaient très durs», raconte un habitant de la capitale. Même si les violences ont cessé depuis jeudi, les «gens ont encore très peur d'une résurgence de la guerre civile», ajoute-t-il.
Pays le plus pauvre de la péninsule arabique, le Yémen est secoué depuis plus de trois mois par une vague de contestation. Mais après 33 années passées à la tête de la seule république de la péninsule, Saleh s'obstine à rester au pouvoir, usant pour cela de toutes les ficelles, et n'hésitant pas à faire tirer sur la foule des jeunes, qui demandent son départ depuis la place Tahrir à Sanaa.

Trêve précaire.

Lundi dernier, la crise s'est aggravée après le rejet la veille par le raïs d'un plan de sortie de l'impasse élaboré par les monarchies du Golfe, qui prévoyait son départ dans les trente jours en échange d'une immunité. Après une volte-face dont il est coutumier, Saleh a accusé l'opposition de conduire le pays à «la guerre civile», avant de franchir le Rubicon en donnant l'ordre à ses hommes de bombarder la résidence de Sadeq al-Ahmar, plongeant le Yémen au bord de la guerre civile.
Que recherche Ali Abdullah Saleh? Faire définitivement capoter l'initiative des pays du Golfe? Ou «donner une ultime leçon» à son ennemi de la même tribu que lui, avant de quitter la scène politique?
Dans la capitale, le rapport de forces lui reste favorable, grâce à la garde républicaine, qui peut affronter les Hached et même les hommes d'Ali Mohsen al-Ahmar, un puissant chef militaire, qui a rejoint la contestation en mars.
En revanche, il ne contrôle pratiquement plus que Sanaa. «Saleh est affaibli», observe sur place un diplomate occidental. «De plus en plus de tribus le lâchent hors de la capitale, et pour l'instant, il ne s'est affronté qu'au clan Hached», ajoute ce diplomate.
C'est justement pour éviter que d'autres clans de l'est du pays rallient la capitale pour y soutenir les forces de Sadeq al-Ahmar que la garde républicaine a érigé vendredi des barrages sur une route à 75 km de Sanaa près de Fardha. Mais les centurions de Saleh y ont été attaqués par des assaillants, qui ont réussi à prendre le contrôle d'un check-point pendant plusieurs heures. Et il a fallu que des avions de l'armée bombardent les positions des rebelles pour que la fragile autorité de l'État soit rétablie. Mais, là aussi, le bilan est lourd: un officier de la garde et une dizaine de soldats ont été tués, tandis qu'une douzaine d'assaillants ont péril dans l'assaut pour ouvrir cette route en direction de Sanaa.
«Beaucoup de sang a coulé ces derniers jours», regrette le diplomate, guère optimiste quant à un respect de la trêve. «Des cheikhs sont morts alors qu'ils négociaient, Saleh leur a fait tirer dessus. La revanche tribale risque de s'exercer», anticipe-t-il.
Vendredi, malgré les violences de ces derniers jours, des jeunes étudiants sont restés rassemblés place Tahrir pour marquer leur détermination à poursuivre leur combat en faveur des libertés. Après la prière, les partisans de Saleh se sont, eux, réunis par milliers place Saabine, mais la manifestation a rassemblé moins de monde que d'habitude, et Saleh n'a pas fait d'apparition, comme il a coutume de le faire. La communauté internationale le tient pour responsable de l'escalade de la violence.

Le Figaro par Georges Malbrunot 27/05/2011

jueves, 26 de mayo de 2011

Es detenido otro militar reclamado por la CPI acusado de genocidio en la ex Yugoslavia.

Arrestado el general serbobosnio fugitivo Ratko Mladic.

Serbia ha detenido al general serbobosnio Ratko Mladic, reclamado por un tribunal internacional acusado de genocidio, dijo el jueves el presidente serbio, Boris Tadic.
Anteriormente, un miembro de la familia confirmó el arresto.
"Está en la sede de la BIA", dijo la persona, en referencia a la sede de los servicios secretos serbios. "Fue arrestado en Serbia".
Un responsable del Ministerio del Interior dijo previamente que la policía había detenido a alguien que se pensaba que era Mladic y que estaban verificando su identidad.
"Tiene algunas de las facciones físicas de Mladic. Estamos analizando su ADN", dijo el responsable a condición de mantener el anonimato.
El sospechoso, cuya documentación le identificaba como Milorad Komadic, fue detenido en Serbia tras recibir una pista anónima, dijo.
Serbia debe arrestar a Mladic si quiere ingresar en la Unión Europea. El ex comandante serbobosnio es reclamado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia por genocidio durante la guerra de Bosnia de 1992 a 1995.
La Comisión Europea dijo que estaba a la espera de la confirmación de la detención de Mladic y dijo que esa noticia mostraría que el país quiere avanzar hacia la integración en la UE.
El diario croata Jutarnji List, el primero que dio la noticia citando fuentes de la policía serbia, dijo que fuerzas especiales habían practicado la detención el jueves en Serbia. El periódico dijo que fue gracias a una pista de que Komadic se parecía a Mladic.
Mladic, que estuvo al mando de las fuerzas serbobosnias en la guerra de Bosnia, fue acusado en 1995 de genocidio en la masacre de Srebrenica, donde murieron 8.000 varones musulmanes, y en el asedio de 43 meses a Sarajevo.
La fiscalía del tribunal de La Haya dijo que no podía comentar asuntos operativos.

Fuente: Reuters 26 de mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los desplazados en África. Un problema sin solución para las fuerzas de las Naciones Unidas.

Costa de Marfil: Amnistía Internacional critica la pasividad de las Naciones Unidas.

En su informe publicado el miércoles 25 de mayo, sobre la violencia cometida en Costa de Marfil desde el comienzo de la crisis postelectoral en diciembre del 2010, Amnistía Internacional crítico la pasividad de los cascos azules de la misión de las Naciones Unidas (ONUCI) en el país.
La organización de defensa de los derechos humanos considera particularmente que los soldados presentes en la región de Duékoué no fueron capaces de proteger a las poblaciones civiles mientras que las fuerzas republicanas (FRCI) del presidente Alassane Ouattara masacraban a varios cientos de personas "seleccionadas", la mayoría de ellos a partir del 28 de marzo, según su pertenencia étnica y por ser considerados que apoyaban al antiguo jefe de Estado Laurent Gbagbo.
Interrogado sobre este asunto, el representante de la ONU en Abidjan, el surcoreano Young-Jin Choi, defendió la acción de sus tropas. "Han sido asediadas durante quince días (a fines de marzo, principios el abril]. Las fuerzas de Laurent Gbagbo y luego el FRCI les tiraban con todo. Incluso el FRCI tomó como blanco a un helicóptero de la ONU", le explicó a Le Monde.
Al final, el Sr. Choi calificó de "fiable y conveniente" el trabajo de los cascos azules, que aseguraron la protección de varios miles de personas desplazadas y permitieron reunir a mucha gente en la Misión católica de Duékoué, colocada bajo la protección de los blindados de la ONUCI.

Más de 10.000 soldados.

Desplegada desde el 2004, la fuerza internacional cuenta más de 10.000 hombres en Costa de Marfil, un país grande que representa casi dos tercios de Francia. La resolución 1975, adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 30 de marzo de 2011, le dio el mandato de utilizar "todos los medios necesarios para cumplir la tarea que fue encomendada, la de proteger a los civiles (…), incluso impedir la utilización de armas pesadas contra la población civil".
Un batallón de 200 soldados marroquíes esta estacionado en la región de Duékoué, en una base situada entre dos barrios hacia los que han sido dirigidos los ataques de ambos contendientes.
En su informe, Amnistía Internacional "toma nota de la acción llevada a cabo por los soldados marroquíes que se internaron en la selva para socorrer a personas que habían huido de su domicilio por las amenazas proferidas por el FRCI y los elementos armados que combaten con ellos".
Pero la organización defensora de los derechos humanos lamenta "el número insuficiente de soldados de la ONUCI en esta región" que, sin decisión de enviar más refuerzos, no se hallan en estado de proteger y de asistir a todos los desplazados, de los cuales, varios miles vivirían siempre escondidos en la selva.

Fuente: Le Monde, enviado especial en Abidjan, Christophe Châtelot 25.05.2011




Côte d'Ivoire: Amnesty International critique la passivité des Nations unies.

Dans son rapport (PDF), publié mercredi 25 mai, sur les violences commises en Côte d'Ivoire depuis le déclenchement de la crise postélectorale en décembre 2010, Amnesty International critique la passivité des casques bleus de la mission des Nations unies (Onuci) dans le pays.
L'organisation de défense des droits de l'homme estime notamment que les soldats présents dans la région de Duékoué n'ont pas été en mesure de protéger les populations civiles alors que les forces républicaines (FRCI) du président Alassane Ouattara massacraient plusieurs centaines de personnes "triées", pour la plupart, à partir du 28 mars, en fonction de leur appartenance ethnique, censée prouver leur soutien à l'ancien chef de l'Etat Laurent Gbagbo.
Interrogé à ce sujet, le représentant de l'ONU à Abidjan, le Sud-Coréen Young-Jin Choi, a défendu l'action de ses troupes. "Elles ont été assiégées pendant quinze jours [fin mars-début avril]. Les forces de Laurent Gbagbo puis les FRCI leur tiraient dessus. Les FRCI ont aussi pris pour cible un hélicoptère de l'ONU", a-t-il expliqué au Monde.
Au final, M. Choi qualifie de "fiable et convenable" le travail des casques bleus, qui ont assuré la protection de plusieurs milliers de personnes déplacées et leur ont permis de rejoindre la Mission catholique de Duékoué, placée sous la protection de blindés de l'Onuci.

Plus de 10.000 soldats.

Déployée depuis 2004, la force internationale compte plus de 10 000 hommes en Côte d'Ivoire, un pays grand comme les deux-tiers de la France. La résolution 1975, adoptée par le Conseil de sécurité des Nations unies le 30 mars 2011, lui a donné le mandat d'utiliser "tous les moyens nécessaires pour s'acquitter de la tâche qui lui incombe de protéger les civils (…), y compris pour empêcher l'utilisation d'armes lourdes contre la population civile".
Un bataillon de 200 soldats marocains est stationné dans la région de Duékoué, sur une base située entre deux quartiers qui ont été particulièrement ciblés par les attaques des deux camps.
Dans son rapport, Amnesty International "prend acte de l'action menée par les soldats marocains qui sont allés dans la brousse secourir des personnes qui avaient fui leur domicile suite à des menaces proférées par des FRCI et des éléments armés combattant avec eux".
Mais l'organisation de défense des droits de l'homme déplore "le nombre insuffisant de soldats de l'Onuci dans cette région" qui, sans décision d'y envoyer des renforts, n'ont pas été en mesure de protéger et d'assister tous les déplacés dont plusieurs milliers vivraient toujours cachés dans la brousse.

Le Monde, envoyé spécial a Abidjan Christophe Châtelot 25.05.2011

domingo, 22 de mayo de 2011

Una región rica en petróleo es disputada en Sudán, más allá de los acuerdos de paz que traerán la independencia del sur.

Tropas sudanesas toman el control de la disputada región de Abyei.

La zona es un territorio rico en petróleo que queda al margen de la aplicación de los acuerdos de paz.
Tropas del Ejército sudanés se desplegaron ayer en la conflictiva comarca de Abyei, a caballo entre el norte y el sur del país, y ocuparon la principal ciudad de ese territorio en disputa, afirmó la televisión estatal sudanesa.
Abyei es una zona rica en petróleo que, debido a complejidades tribales, ha quedado al margen de la aplicación de los acuerdos de paz firmados entre el Norte y el Sur de Sudán y que conducirán en julio próximo a la independencia del Sur.
Una fuente militar citada por la televisión estatal sudanesa dijo que el Ejército del Norte entró anoche en la ciudad de Abyei, capital de la comarca del mismo nombre, y destruyó dos tanques del Ejército de la región autónoma del Sur del país. Las tropas sureñas se retiraron al sur de la frontera, agregó la misma fuente.
La acción militar, que se desarrolla después de varios choques armados en esa comarca entre tropas del Norte y del Sur, eleva al máximo la tensión en la zona de Abyei, el conflicto más delicado que enfrenta Sudán con vistas a la escisión del sur.

Fuente: El País de España y EFE Jartum 22.05.2011

jueves, 19 de mayo de 2011

Barack Obama ensayó los cambios en la política norteamericana para Medio Oriente.

En su discurso, Obama apoya a los manifestantes del mundo árabe.

Barack Obama prometió el jueves 19 de mayo, un cambio de aproximación de los Estados Unidos hacia Medio Oriente, ubicando firmemente a su administración del lado de los manifestantes por la democracia, en un discurso muy esperado luego de seis meses de rebeliones árabes.
Por falta de un cambio de aproximación, imperativo, Norteamérica hará frente a una profunda ruptura con el mundo árabe, aseguró el presidente norteamericano desde el departamento de Estado, donde pronunciaba esta alocución.
El huésped de la Casa Blanca se detuvo en los detalles sobre los episodios de la primavera árabe. Hizo hincapié, en particular, con el dirigente libio Muammar Kadhafi, y con el presidente sirio Bachar Al-Assad.

Siria tras los pasos de Irán, según Obama.

"El pueblo sirio mostró su coraje exigiendo una transición hacia la democracia, comentó Obama. Ahora el presidente Assad está frente a una elección. Puede dirigir la transición, o alejarse". Barack Obama también exigió el fin de la violencia contra los manifestantes, la liberación de los presos políticos, y el acceso de los grupos de defensa de derechos humanos "en ciudades como Deraa", cuna de las manifestaciones en Siria.
En su defecto, Bachar Al-Assad, que Washington personalmente sancionó el miércoles, y su régimen "serán desafiados desde el interior, y continuarán siendo aislados desde el exterior". El presidente norteamericano acusó a Siria de "seguir los pasos de su aliado iraní", que le ayuda, según él, a organizar la represión.

Dar la espalda al extremismo.

A Bahreïn, apreciado aliado de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, Obama le reclamó un "diálogo verdadero" entre el poder y la oposición. También recordó que el presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, debía respetar sus compromisos respecto a la transición del poder.
Volviendo sobre la muerte de Osama Ben Laden bajo los disparos de un comando norteamericano, Obama se ocupó de remarcar que las rebeliones árabes parecían, a sus ojos, dar la espalda al extremismo. Señaló que el jefe de Al-Qaeda "rechazaba la democracia y los derechos individuales para los musulmanes en provecho de un extremismo violento".
Hoy, insistió Obama, los árabes ven al extremismo de Al-Qaeda como "un callejón sin salida". Ben Laden es "un asesino de masas", y antes de su muerte, su red "perdía la lucha (...) porque la inmensa mayoría de la gente vio que la matanza de inocentes no respondía a su búsqueda de una vida mejor", declaró el presidente norteamericano.

Por una Palestina desmilitarizada.

Barack Obama también afirmó que las fronteras de Israel y de un futuro Estado palestino debían ser fundadas sobre las fronteras de 1967. "La retirada completa y gradual de las fuerzas militares israelíes debería ser coordinada en la idea de una responsabilidad de la seguridad palestina en un Estado soberano y desmilitarizado", precisó.
"Habrá que ponerse de acuerdo sobre la duración de este período de transición, y la eficacia de los acuerdos de seguridad deberá ser demostrada".

Fuente: Le Monde con AFP 19.05.2011



Dans son discours, Obama soutient les manifestants du monde arabe.

Barack Obama a promis jeudi 19 mai un changement d'approche des Etats-Unis envers le Moyen-Orient, plaçant fermement son administration du côté des manifestants pour la démocratie, dans un discours très attendu revenant sur six mois de révoltes arabes.
Faute d'un changement d'approche, impératif, l'Amérique fera face à une profonde rupture avec le monde arabe, a assuré le président américain depuis le département d'Etat, où il prononçait cette allocution.
L'hôte de la Maison Blanche est revenu en détail sur les épisodes du printemps arabe. Il s'en est pris en particulier au dirigeant libyen Mouammar Kadhafi, et au président syrien Bachar Al-Assad.

La Syrie sur le chemin de l´Iran, pour Obama.

"Le peuple syrien a montré son courage en exigeant une transition vers la démocratie, a commenté M. Obama. Le président Assad est maintenant face à un choix. Il peut diriger la transition, ou s'écarter". Barack Obama a aussi exigé la fin des violences contre les manifestants, la libération des prisonniers politiques, et l'accès des groupes de défense des droits de l'homme "dans des villes comme Deraa", foyer de la contestation syrienne.
A défaut, Bachar Al-Assad – que Washington a personnellement sanctionné mercredi – et son régime "seront défiés de l'intérieur, et continueront d'être isolés à l'extérieur". Le président américain a par ailleurs accusé la Syrie de "suivre son allié iranien", qui l'aide, selon lui, à organiser la répression.

Tourner le dos à l´extrémisme.

Au Bahreïn, allié précieux des Etats-Unis dans le Golfe persique, M. Obama a réclamé un "vrai dialogue" entre le pouvoir et l'opposition. Il a aussi rappelé que le président du Yémen, Ali Abdallah Saleh, devait respecter ses engagements concernant la transition du pouvoir.
Revenant sur la mort d'Oussama Ben Laden sous les balles d'un commando américain, M. Obama a pris soin de remarquer que les révoltes arabes semblaient, à ses yeux, tourner le dos à l'extrémisme. Il a souligné que le chef d'Al-Qaïda "rejetait la démocratie et les droits individuels pour les musulmans au profit d'un extrémisme violent".
Aujourd'hui, a-t-il insisté, les Arabes voient l'extrémisme d'Al-Qaida comme "une impasse". Ben Laden est "un meurtrier de masses", et dès avant sa mort, son réseau "perdait sa lutte (...) car l'immense majorité des gens ont vu que le massacre d'innocents ne répondait pas à leur quête d'une vie meilleure", a déclaré le président américain.

Pour une Palestine démilitarisée.

Barack Obama a également affirmé que les frontières d'Israël et d'un futur Etat palestinien devaient être fondées sur celles de 1967. "Le retrait complet et graduel des forces militaires israéliennes devrait être coordonné dans l'idée d'une responsabilité de la sécurité palestinienne dans un Etat souverain et non militarisé", a-t-il précisé.
"Il faudra se mettre d'accord sur la durée de cette période de transition, et l'efficacité des accords de sécurité devra être démontrée".

Le Monde avec AFP 19.05.2011

lunes, 16 de mayo de 2011

La CPI a un paso de emitir las órdenes de detención contra varios responsables del régimen libio.

La fiscalía de la CPI pide una orden de detención para Gadafi.

El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo el lunes que había solicitado una orden de arresto contra el líder libio Muamar el Gadafi por crímenes contra la humanidad por matar a manifestantes durante una revuelta contra sus 41 años de gobierno.
El fiscal de la corte, Luis Moreno Ocampo, también pidió a los magistrados, que ahora tienen que comprobar si hay suficientes evidencias para emitir las órdenes, que ordenen la detención del hijo de Gadafi Saif al Islam y del jefe del espionaje libio, Abdulá al Senussi, por la violenta represión de las protestas en febrero.
Moreno Ocampo anticipó esta medida este mes cuando dijo que solicitaría tres detenciones por la muerte "predeterminada" de manifestantes en Libia después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remitiera en febrero la investigación de la violencia al tribunal, con sede en La Haya.
"La oficina recopiló evidencias directas sobre órdenes emitidas por el propio Muamar el Gadafi, evidencias directas de Saif al-Islam organizando el reclutamiento de mercenarios y evidencias directas de participación de Al Senussi en los ataques contra los manifestantes", dijo Moreno Ocampo en la CPI el lunes.
El fiscal ha procedido con una velocidad sin precedentes en la investigación de la violencia en la revuelta contra Gadafi, y la petición de arresto se produce dos meses y medio después de que el Consejo de Seguridad le remitiera el caso.
Moreno Ocampo añadió que la oficina del fiscal también había documentado cómo los tres mantuvieron reuniones "para planear operaciones" y Gadafi usó su "autoridad absoluta para cometer crímenes en Libia".
Responsables libios ya han denunciado la acción de la fiscalía, diciendo que el tribunal es una creación de Occidente para juzgar a líderes africanos.
Miles de personas han muerto en el conflicto en Libia, el más sangriento de las revueltas que han sacudido Oriente Próximo en lo que ha sido denominada "primavera árabe".
Responsables libios niegan haber matado a civiles, diciendo que se vieron obligados a adoptar acciones contra bandas de delincuentes armados y miembros de Al Qaeda. Dicen que la campaña de bombardeos de la OTAN es un acto de agresión colonial destinado a apoderarse del petróleo de Libia.
Moreno Ocampo indicó que la rapidez de su investigación procede del consenso global de que los delitos cometidos en Libia tenían que ser investigados, aunque los jueces aún tienen que decidir si hay suficientes pruebas para proceder con las órdenes.

“Fuertes evidencias"

La CPI no tiene fuerza policial y depende de los estados miembros para ejecutar las detenciones. Pese a que los bombardeos de la OTAN tienen como objetivo proteger a los civiles, Libia se ha sumido en una guerra civil, lo que complica seriamente los esfuerzos por detener sospechosos de la CPI.
Moreno Ocampo dijo que su solicitud de órdenes de detención se basa en "fuertes evidencias" que incluyen fotografías, imágenes de vídeo y testimonio de personas de confianza del gobierno.
Libia no es miembro de la CPI y por lo tanto no está obligada a detener a los sospechosos de la corte.
Tres meses después de que comenzara la revuelta contra las cuatro décadas de gobierno de Gadafi, la lucha entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en varios frentes está prácticamente en un punto muerto y Gadafi se niega a ceder a los esfuerzos para que abandone el poder.
Los aviones de la OTAN, que actúan bajo mandato de la ONU para proteger a civiles, han impedido que las tropas del gobierno avancen hacia los bastiones rebeldes pero el colapso del régimen de Gadafi, que pretenden muchos gobiernos occidentales, no se ha materializado.
Tras una serie de ataques aéreos en el complejo Bab al-Aziziyah de Gadafi en Trípoli, el líder libio provocó a la alianza militar occidental, diciendo en una grabación de audio que estaba en un lugar donde no podían encontrarlo.
El general David Richards, jefe del Estado Mayor de la Defensa británico, dijo que la campaña militar hasta la fecha había sido un "éxito significativo" para la OTAN pero que había que hacer más.
"Si no aumentamos el juego ahora existe un riesgo de que el conflicto desemboque en Gadafi aferrándose al poder", dijo al diario británico Sunday Telegraph.
"Actualmente, la OTAN no ataca objetivos de infraestructuras en Libia. Pero si queremos incrementar la presión contra el régimen de Gadafi tenemos que considerar seriamente el incrementar el rango de objetivos que podemos atacar", dijo.
Un portavoz del gobierno libio respondió diciendo que la OTAN ya había traspasado el mandato de las Naciones Unidas de proteger a los civiles.
"Ya están atacando infraestructuras", dijo Khaled Kaim, que es viceministro de Exteriores, en una rueda de prensa.
"El interés aquí es el petróleo libio, no la protección. Debería llamarse sangre por petróleo, ese es el nombre adecuado", dijo Kaim.

La CPI, atacada.

El responsable libio también atacó a la CPI.
"Las prácticas de la CPI son cuestionables. Es un hijo de la Unión Europea diseñado para (juzgar) a políticos y líderes africanos", dijo Kaim.
En Misrata, ciudad en manos insurgentes y escenario de algunos de los combates más encarnizados del conflicto, los rebeldes dijeron que se preparaban para un nuevo ataque de las fuerzas leales a Gadafi.
"Las brigadas (pro-Gadafi) aún tienen el equipamiento militar que les permite bombardear cualquier zona en Misrata", dijo un portavoz rebelde llamado Abdelsalam desde la población. "Los revolucionarios están en control total del puerto pero el peligro sigue allí porque las brigadas tienen tanques y lanzagranadas".
La dirección incierta del conflicto libio supone un dilema para los gobiernos occidentales. Se enfrentan a unos votantes impacientes por resultados rápidos y quieren evitar enzarzarse en una batalla interminable como en Irak y Afganistán.

Fuente: Reuters La Haya 16 de mayo de 2011

sábado, 14 de mayo de 2011

México enfrenta el error de haber enviado al ejército a las calles para combatir la violencia.

AI dice que despliegue militar en México no se ha traducido en seguridad.

Amnistía Internacional aseguró este viernes que México vive un punto crítico en materia de derechos humanos y que el despliegue militar en diversas zonas del país no se ha traducido en más seguridad para los ciudadanos, mientras se deterioró la situación de los grupos vulnerables.
"La preocupación central de Amnistía tiene que ver con que el Ejército no está preparado para sacar adelante estas tareas, pero aún más preocupante es que el gobierno no calculó el precio de sacar a los militares a las calles", señaló Alberto Herrera, director de Amnistía en México.
Al mismo tiempo, "la situación de los grupos más vulnerables como los migrantes, los activistas de derechos humanos y periodistas se ha agravado", señaló Herrera en la presentación local del informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

“La impunidad fue la norma”

En su informe anual divulgado previamente en Londres, Amnistía Internacional (AI) señaló que el incremento de violencia en el país, donde 37 mil personas han muerto desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzara a los militares en persecución de los carteles, está estrechamente relacionado también con la impunidad.
"Hay serias deficiencias en el sistema judicial y en los casos de violaciones a los derechos humanos. La impunidad fue la norma", explicó Herrera en una conferencia de prensa.
En los apartes de su informe referidos a México, AI subrayó que recibió numerosos reportes de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias a manos de los militares del Ejército y la Marina Armada, y de las fuerzas policiales federales, estatales y municipales.
También destacó la desprotección de cientos de miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que cada año ingresan a México para tratar de llegar a Estados Unidos y que son "secuestrados y asesinados por bandas de delincuentes en ocasiones en complicidad con las autoridades".

Fuente: AFP y Univision.com 14.05.2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Las relaciones entre Estados Unidos, Afganistán y Pakistán luego de Ben Laden.

La muerte de Ben Laden vuelve a lanzar el juego afgano.

Ben Laden murió, pero su fantasma aún va a vagabundear mucho tiempo en la región. La insurgencia afgana no puede reducirse a al-Qaeda, la desaparición del jefe de la organización terrorista, el último 2 de mayo, no tendrá a priori, consecuencias directas sobre la rebelión llevada por los talibanes contra las fuerzas de la coalición internacional. La desaparición de Ben Laden podría en cambio tener un impacto indirecto que abarcaría toda la región y sobre las relaciones establecidas entre Washington e Islamabad, la capital de Pakistán, al día siguiente del 11 de septiembre de 2009.
La desaparición del jefe de al-Qaeda podría «hacer el proceso de transición más fácil y ayudar a la reconciliación», estimó el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Zalmaï Rassoul. Partiendo del principio que el lazo que une a al-Qaeda y los talibanes afganos descansa en gran parte en la relación personal entre los jefes de ambos movimientos, Ben Laden y el mullah Omar, el general David Petraeus también espera que la desaparición del primero lleve a los hombres del segundo a que hay que romper con la organización terrorista. Esta separación podría, según el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, favorecer la apertura de negociaciones entre el gobierno de Hamid Karzaï apoyado por los Estados Unidos y los talibanes. Desde el 02 de mayo, Washington realizó un pedido a los talibanes para trabajar en este sentido y negociar el fin de la guerra en Afganistán. Esta política de aproximación frente a los insurgentes, que no generó nada hasta el momento y está lejos de generar la unanimidad en la clase política afgana, es sostenida desde hace varios meses por el presidente Karzaï.
La muerte de Ben Laden también tendrá consecuencias sobre Pakistán y sobre la relación, tan sensible como difícil, norteamericana-pakistaní. El hecho de que Ben Laden haya residido durante más de cinco años en una ciudad próxima a Islamabad, al lado de una academia militar de renombre, prueba una vez mas lo confuso del juego llevado a cabo por las autoridades pakistaníes y los lazos que unen a sus servicios de contraespionaje y su ejército con la organización terrorista. Pero su desaparición brutal ofrece, según Abdullah Abdullah, un opositor demócrata y antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Hamid Karzaï, «una oportunidad a Pakistán y a los Estados Unidos de "comenzar de nuevo" sus relaciones», a la imagen del "Reset" propuesto por Obama a los dirigentes rusos. Washington tiene, en efecto, la intención de capitalizar la muerte de Ben Laden. En cuanto al gobierno civil pakistaní, tiene allí una ocasión única de tratar de imponer su poder sobre las poderosas estructuras de seguridad. Islamabad podría también asumir las consecuencias de su política de apoyo a los talibanes, que le valió la desconfianza de Kabul y Washington sin quitar al país de la amenaza jihadista.

«Estrategia de transición»

«Las acciones de Pakistán son determinadas en gran parte por la situación geopolítica de la región. Si los pakistaníes creen que su aliado norteamericano va a retirar sus tropas de Afganistán y dejar un país debilitado en su frontera, su interés será sin duda apoyar a los radicales y a los talibanes. Por el momento, ellos mantienen ambas opciones posibles, lo que explica su doble juego», comenta Ronald E. Neumann, antiguo embajador norteamericano en Kabul. Para este antiguo diplomático de paso por París, que considera que la coalición internacional ganó puntos sobre el terreno militar este año pero que la situación política se mantiene "muy confusa", los Estados Unidos deben convencer a los responsables pakistaníes que no optaron por una «estrategia de salida sino por una estrategia de transición». Anunciar la fecha de la retirada norteamericana, que debe comenzar oficialmente el próximo verano y finalizar en el 2014, fue según él, una de los principales errores de la nueva administración norteamericana.
Están en juego estos nuevos lazos que podrán o no, ser creados entre Washington e Islamabad «los que medirán las consecuencias de la muerte de Ben Laden en Afganistán», previene Abdullah Abdullah, que fue candidato en la elección presidencial del 2009, después de haber sido ministro de Asuntos Exteriores de Karzaï.

Poco margen de maniobra.

Pero el margen de maniobra del que dispone Washington frente a Islamabad es estrecho, señala Ronald Neumann: «Hay que mantener la presión sin provocar la ruptura». La resistencia también podría venir de los Estados Unidos porque desde la muerte de Ben Laden, diputados del Congreso piden que los Estados Unidos aceleren su retirada de Afganistán. El éxito espectacular del comando en Abbottabad les dió, en efecto, un argumento suplementario para afirmar que las tácticas de contraterrorismo contra los islamistas son menos onerosas y más eficaces que la estrategia de contrainsurgencia, que se tradujo en el envío de 30.000 hombres suplementarios el último año.

Fuente: Le Figaro por Isabelle Lasserre 11.05.2011



La mort de Ben Laden relance le jeu afghan.

Ben Laden est mort, mais son fantôme va rôder longtemps encore dans la région. L'insurrection afghane ne pouvant se réduire à al-Qaida, la disparition du chef de l'organisation terroriste, le 2 mai dernier, n'aura pas a priori de conséquences directes sur la rébellion menée par les talibans contre les forces de la coalition internationale. Elle pourrait en revanche avoir un impact indirect important sur la région et sur les relations établies entre Washington et Islamabad, la capitale du Pakistan, au lendemain du 11 septembre 2009.
La disparition du patron d'al-Qaida pourrait «rendre le processus de transition plus facile et aider la réconciliation», a estimé mercredi le ministre des Affaires étrangères afghan, Zalmaï Rassoul. Partant du principe que le lien entre al-Qaida et les talibans afghans repose en grande partie sur la relation personnelle entre les chefs des deux mouvements - Ben Laden et le mollah Omar - le général David Petraeus espère lui aussi que la disparition du premier mènera les hommes du second à rompre avec l'organisation terroriste. Cette séparation pourrait, selon le commandant des forces internationales en Afghanistan, favoriser l'ouverture de négociations entre le gouvernement d'Hamid Karzaï soutenu par les États-Unis et les talibans. Depuis le 2 mai, Washington a d'ailleurs appelé les talibans à œuvrer en ce sens et à négocier la fin de la guerre en Afghanistan. Cette politique de rapprochement vis-à-vis des insurgés, qui n'a pour l'instant rien donné et est loin de faire l'unanimité dans la classe politique afghane, est poussée depuis de longs mois par le président Karzaï.
La mort de Ben Laden aura également des conséquences sur le Pakistan et sur la relation, aussi sensible que difficile, américano-pakistanaise. Le fait que Ben Laden ait résidé pendant plus de cinq ans dans une ville proche d'Islamabad, à côté d'une académie militaire de renom, prouve une nouvelle fois le trouble jeu mené par les autorités pakistanaises et les liens qui unissent ses services secrets et son armée à l'organisation terroriste. Mais sa brutale disparition offre, selon Abdullah Abdullah, opposant démocrate et ancien ministre des Affaires étrangères de Hamid Karzaï, «une opportunité au Pakistan et aux États-Unis de “redémarrer” leurs relations», à l'image du «reset» proposé par Obama aux dirigeants russes. Washington a en effet l'intention de capitaliser sur la mort de Ben Laden. Quant au gouvernement civil pakistanais, il tient là une occasion unique d'essayer d'imposer son pouvoir sur les puissantes structures de sécurité. Islamabad pourrait aussi tirer les conséquences de sa politique de soutien aux talibans, qui lui a valu la méfiance de Kaboul et de Washington sans débarrasser le pays de la menace djihadiste.

«Stratégie de transition»

«Les actions du Pakistan sont en grande partie déterminées par la situation géopolitique de la région. Si les Pakistanais pensent que leur allié américain va retirer ses troupes d'Afghanistan et laisser un pays affaibli à leur frontière, leur intérêt sera sans doute de soutenir les radicaux et les talibans. Pour l'instant, ils ont gardé les deux options possibles, ce qui explique leur double jeu», commente Ronald E. Neumann, ancien ambassadeur américain à Kaboul. Pour cet ancien diplomate de passage à Paris, qui estime que la coalition internationale a gagné des points sur le terrain militaire cette année mais que la situation politique reste «très confuse», les États-Unis doivent convaincre les responsables pakistanais qu'ils n'ont pas opté pour une «stratégie de sortie mais pour une stratégie de transition». Annoncer la date du retrait américain, qui doit officiellement commencer l'été prochain pour se terminer en 2014, fut selon lui l'une des principales erreurs de la nouvelle Administration américaine.
C'est avant tout à l'aune de ces nouveaux liens qui pourront ou non être créés entre Washington et Islamabad «que se mesureront les conséquences de la mort de Ben Laden en Afghanistan», prévient Abdullah Abdullah, qui fut candidat à l'élection présidentielle de 2009 après avoir été ministre des Affaires étrangères de Karzaï.

Peu de marge de manœuvre.

Mais la marge de manœuvre dont dispose Washington vis-à-vis d'Islamabad, prévient Ronald Neumann, est étroite: «Il faut maintenir la pression sans provoquer de rupture». Les résistances pourraient aussi venir des États-Unis. Car depuis la mort de Ben Laden, des députés du Congrès demandent que les États-Unis accélèrent leur retrait d'Afghanistan. La spectaculaire réussite du commando à Abbottabad leur a en effet donné un argument supplémentaire pour affirmer que les tactiques de contre-terrorisme contre les islamistes sont moins onéreuses et plus efficaces que la stratégie de contre-insurrection, qui s'est traduite par l'envoi de 30.000 hommes supplémentaires l'an dernier.

Le Figaro par Isabelle Lasserre 11/05/2011

domingo, 8 de mayo de 2011

En Siria crecen las manifestaciones a la par de la represión del gobierno de Bashar el Asad.

El Ejército sirio entra en Homs y varias ciudades del sur.

Las fuerzas sirias entraron en la ciudad central de Homs y en localidades del sur del país, dijeron el domingo residentes, en una campaña destinada a aplastar una masiva revuelta contra el Gobierno autocrático del presidente Bashar el Asad.
Tanques y soldados irrumpieron en dos barrios importantes de Homs durante la madrugada del domingo, dijeron activistas de derechos humanos, en la primera incursión en áreas residenciales en la tercera ciudad más grande de Siria.
Al menos un civil, un niño de 12 años, murió cuando los tanques y tropas ingresaron a los distritos de Bab Sebaa, Bab Amro y Tal al-Sour en Homs, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo con sede en Damasco.
"Estas zonas han estado bajo un sitio completo desde ayer. No existen datos sobre el número de muertos o heridos. Las telecomunicaciones y la electricidad han sido cortadas repetidamente en estos distritos", dijo el organismo activista en un comunicado.
Disparos de ametralladoras y bombas se escuchaban en toda la ciudad de un millón de personas, dijeron los residentes a Reuters.
Las protestas, que comenzaron en Deraa el 18 de marzo, estallaron el viernes en toda la región de las llanuras de Hauran, una zona agrícola estratégica que limita con Jordania por el sur y con las Alturas del Golán por el oeste.
Los manifestantes están exigiendo libertades políticas, el final de la corrupción y la salida del presidente de Siria, Bashar el Asad. Asad ha dicho que los manifestantes son parte de una conspiración extranjera para causar violencia sectaria.

Redadas en el sur.

Las autoridades sirias han responsabilizado de los casi dos meses de violencia a "grupos terroristas armados" que dicen que operan en Deraa, Banias, Homs y otras partes del país, que ha sido gobernado por la familia Asad en los últimos 41 años.
El padre de Asad, Hafez, quien gobernó durante 30 años hasta su muerte en 2000, reprimió brutalmente una revuelta armada islamista en 1982, en la cual murieron 30.000 personas.
Un grupo de derechos humanos afirmó que fuerzas de seguridad mataron al menos a 800 civiles en la revuelta de siete semanas.
Al menos ocho tanques entraron en la ciudad de Tafas cerca de las 06.00 hora local (0300 GMT). Residentes dijeron que escucharon tiroteos y que el Ejército y las fuerzas de seguridad irrumpieron en casas para detener jóvenes tras ocupar el centro de la localidad de 30.000 habitantes.
Tanques también rodearon la vecina localidad de Dael cerca de la autopista principal a Jordania, mientras el Ejército aumentaba su presencia en toda la región de Hauran tras retirarse de parte de Deraa esta semana y se desplegó en poblaciones rurales cercanas, dijeron testigos.
"Sabíamos que no perdonarían nuestra solidaridad con Deraa. También toman como blanco a Tafas porque alberga a muchos de los jóvenes que escaparon del ataque a Deraa", dijo uno de los residentes.
Decenas de miles de aldeanos de Hauran convergieron en Tafas el viernes y cantaron consignas exigiendo el derrocamiento de Asad.

Fuente: Reuters domingo 08 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se tensan luego de la operación contra Bin Laden.

El Ejército paquistaní advierte a EEUU de que no vuelva a violar su soberanía.

El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, advirtió hoy de que si EEUU lanza otra operación en su suelo como la que acabó con la vida de Osama Bin Laden, Pakistán revisará su "cooperación" militar y de inteligencia con Washington.
En su primer comunicado oficial tras la muerte el pasado día 2 del líder de Al Qaeda, el Ejército de Pakistán admitió fallos en obtener datos sobre la presencia de Bin Laden en ese país, pero dejó claro que los servicios secretos norteamericanos (CIA) no compartieron su información con los paquistaníes (ISI).
"Se ha ordenado una investigación sobre las circunstancias que llevaron a esta situación", reza la nota, emitida tras una reunión de los comandantes de los principales cuerpos del Ejército.
En la nota se precisa que el Ejército paquistaní ha decidido "reducir el músculo del personal militar de EEUU en Pakistán al mínimo esencial", sin ofrecer precisiones.
Pese a admitir lagunas en su tarea de obtener información sobre Bin Laden, los jefes militares de Pakistán elogiaron los "logros" en materia antiterrorista del ISI, entre ellos el arresto de cien cabecillas de Al Qaeda.
Las Fuerzas Armadas paquistaníes reiteraron por último "su determinación a defender la soberanía y la integridad territorial de Pakistán, y a luchar contra la amenaza del terrorismo".

Humillación del Ejército.

El hallazgo de que Osama Bin Laden estaba en las cercanías de Islamabad ha confirmado las sospechas de la comunidad internacional, que durante una década acusó a Pakistán de no esforzarse lo suficiente para dar caza al líder de Al Qaeda.
Desde los atentados del 11-S, numerosos responsables políticos y militares de Washington, Londres y París han dado casi por seguro que Bin Laden se escondía en alguna zona de difícil acceso cerca de la frontera afgano-paquistaní.
Tanto el actual Ejecutivo del país surasiático como el del anterior presidente, Pervez Musharraf, negaron siempre, sin embargo, que Bin Laden estuviera en Pakistán o que los militares y los servicios de inteligencia tuvieran pistas de su paradero.
En algunas ocasiones, Islamabad echó balones fuera al situar al líder de Al Qaeda en Afganistán, como declaró Musharraf en 2007, y en otras lo dio incluso por muerto, como hizo el actual presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, hace dos años.
"Aunque ya no quedaban intereses comunes destacados entre Bin Laden y Pakistán, es del todo imposible que alguien en el Ejército paquistaní no supiera dónde estaba", dijo el prestigioso columnista paquistaní Cyril Almeida.

¿Y el mullah Omar?

Una de las manifestaciones más recientes de que tanto el jefe de Al Qaeda como el líder de los talibanes afganos, el mulá Omar, se encontraban en territorio paquistaní las formuló la propia secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, durante su última visita a Islamabad, en julio de 2010.
Responsables de otros países, incluyendo los de los vecinos India y Afganistán, también han acusado en repetidas ocasiones a Pakistán de dar refugio, e incluso apoyo, a los terroristas más buscados de la región.
Uno de los interrogantes que se abre ahora es si Pakistán seguirá negando también tener pistas del paradero del líder de los talibanes.
De hecho, en Afganistán muchos se muestran convencidos de que el mulá Omar, el otro símbolo de los ataques del 11-S en EEUU, se encuentra en territorio paquistaní.
"Pakistán seguro que sabe dónde está Omar" deslizó el comentarista político afgano Daud Sotanzoy.
"El líder de los talibanes está en Pakistán muy ocupado en entrenar a terroristas suicidas", dijo por su parte Ahmad Zia Masud, hermano de Ahmed Sha Masud, líder de la Alianza del Norte y mito de la resistencia afgana que fue asesinado por Al Qaeda dos días antes de los atentados contra las Torres Gemelas.
Muchos analistas coinciden en señalar que la cúpula militar y de los servicios secretos de Pakistán sigue conservando una estrecha relación con diversas facciones talibanes e insurgentes afganas, a las que se considera un instrumento de la política exterior paquistaní en Afganistán.
Fuentes de seguridad occidentales y paquistaníes suelen admitir en privado que una cosa es la lucha contra los talibanes paquistaníes, a los que Islamabad ve como un enemigo, y otra el combate a los talibanes afganos, a los que no concibe como una amenaza sino como un activo estratégico.
"Tras lo que ha pasado con Bin Laden nadie va a creer a los paquistaníes cuando dice que no saben dónde está el mulá Omar, sea verdad o no", declaró Cyril Almeida.
Y añadió: "El Ejército paquistaní va a tener que escoger ahora entre seguir protegiendo a los talibanes a cualquier coste o renunciar a ellos, aunque me temo que algunas cosas no van a cambiar".

Fuente: EFE Islamabad 05.05.2011

lunes, 2 de mayo de 2011

El fin de Osama Bin Laden. ¿El fin de al Qaeda?

Bin Laden asesinado durante una operación norteamericana en Pakistán.

Después de una búsqueda de 10 años lanzada como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que había organizado el jefe histórico de al-Qaeda, Osama Bin den, ha sido abatido el 01 de mayo en Abbottabad, una ciudad situada a unos treinta kilómetros al norte de Islamabab, por un comando de las fuerzas especiales norteamericanas.
«Esta tarde, me hallo en estado de anunciarles a los norteamericanos y al mundo que los Estados Unidos llevaron a cabo una operación que mató a Osama Bin Laden, el jefe de Al-Qaeda, el terrorista responsable del homicidio de miles de inocentes», declaró el presidente norteamericano, Barack Obama, durante una alocución pronunciada desde la Casa Blanca. «Se ha hecho justicia» comentó.
Durante su discurso, Barack Obama precisó que el jefe de al-Qaeda había sido perseguido desde agosto de 2010. «Hicieron falta varios meses para reactivar esta línea de investigación. Agrupé un equipo de seguridad nacional que en numerosas ocasiones desarrolló actividades de inteligencia para la localización de Bin Laden en un complejo de edificios en pleno corazón de Pakistán (…) Y finalmente, la última semana, determinamos que teníamos bastante información para actuar, y autoricé una operación destinada a capturar a Osama Bin Laden y llevarlo frente a la justicia» explicó.
En cuanto a la operación llevada a cabo por las fuerzas especiales norteamericanas, es evidente que se ha hecho dificultosa por la naturaleza misma del refugio de Bin Laden, que era un complejo de tres pisos, rodeado por altos muros con cercos de puas y, se evidenció que no estaba conectado a la red telefónica, por ende, tampoco a Internet. Este edificio, que habría sido construido en 2005 por un millón de dólares, estaba situado en un barrio residencial donde viven antiguos oficiales militares pakistaníes.
Notando que, como este blog lo indicaba en junio de 2009, la idea de que un jefe terrorista enfermo vivía en una cueva, como se daba a entender hasta ahora, no llevaba a la hipótesis que se hallaba escondido en un medio urbano, y era lo más probable por varias razones: esto le permitía escapar de los raids de los drones de la CIA, y tener un nivel más elevado de protección al estar cerca de centros de asistencia.
El presidente Obama no dio detalles sobre la composición del comando que realizó el ataque. «El pequeño equipo de norteamericanos lo llevó a cabo con un coraje y una habilidad extraordinaria. Ningún norteamericano ha resultado herido» explicó. «Después de un intercambio de disparos, mataron a Osama Bin Laden y recuperaron su cuerpo» agregó.
Otras cuatro personas han sido asesinados en el curso del raid: un hijo de Bin Laden, dos hombres y una mujer. Un helicóptero se ha perdido debido a una «falla mecánica», lo que obligó a parte del grupo comando a ocupar un segundo aparato movilizado para esta operación.
Si la eliminación de Osama Bin Laden es una victoria para los Estados Unidos, no significa por eso el fin del terrorismo islámico. Desde hace unos años, el control operacional de al-Qaeda es llevado adelante por el médico egipcio Ayman al-Zawahiri, el segundo del jefe terrorista e ideólogo de la organización.
Por otra parte, la organización de al-Qaeda es horizontal y no vertical, lo que significa que no hay jerarquías hablando con propiedad. Desde el 11 de septiembre de 2001, la organización de Bin Laden dio origen a "franquicias", tales como al-Qaeda en el Magreb islámico (AQMI), el Ejército Islámico en Irak o también al-Qaeda para la península Arábiga (AQPA). Finalmente, Lashkar-e-Taïba, otro movimiento islamista, está tomando importancia y tiene previsto globalizar su acción.

Fuente: OPEX 360 2 de mayo 2011




Ben Laden tué lors d’une opération américaine au Pakistan.

Après une traque de 10 ans lancée à la suite des attentats du 11 septembre 2001 qu’il avait commandités, le chef historique d’al-Qaïda, Oussama ben Laden, a été tué le 1er mai à Abbottabad, une ville située à une trentaine de kilomètres au nord d’Islamabab, par un commando des forces spéciales américaines.
«Ce soir, je suis en mesure d’annoncer aux Américains et au monde que les Etats-Unis ont mené une opération qui a tué Oussama Ben Laden, le dirigeant d’Al-Qaïda, un terroriste responsable du meurtre de milliers d’innocents », a déclaré le président américain, Barack Obama, lors d’une allocution prononcée depuis la Maison Blanche. « Justice est faite » a-t-il commenté.
Au cours de son intervention, Barack Obama a précisé que le chef d’al-Qaïda avait été pisté depuis août 2010. «Il a fallu plusieurs mois pour remonter ce fil. J’ai rencontré mon équipe de sécurité nationale à de nombreuses reprises pour développer davantage de renseignements relatifs à une localisation de ben Laden dans un complexe de bâtiments en plein coeur du Pakistan (…) Et finalement, la semaine dernière, j’ai déterminé que nous avions suffisamment de renseignements pour agir, et ai autorisé une opération destinée à capturer Oussama ben Laden et à la présenter devant la justice » a-t-il expliqué.
Quant à l’opération menée par les forces spéciales américaines, il apparaît qu’elle a été rendue difficile par la nature même du refuge de ben Laden, qui était un complexe de trois étages, entouré par de hauts murs et des barbelés et, manifestement, pas relié au réseau téléphonique et donc, à Internet. Ce bâtiment, qui aurait été construit en 2005 pour 1 million de dollars, était situé dans un quartier résidentiel où vivent d’anciens responsables militaires pakistanais.
A noter que, comme ce blog l’indiquait en juin 2009, l’idée qu’un chef terroriste malade vivant dans une grotte, comme l’on pouvait l’entendre jusqu’à présent, ne tenait pas la route et l’hypothèse qu’il se soit caché dans un milieu urbain était donc la plus probable pour plusieurs raisons : cela lui permettait d’échapper aux raids des drones de la CIA, et donc d’avoir un niveau de protection plus élevé, et d’être à proximité de centres de soins.
Le président Obama n’a pas donné de détails sur la composition du commando qui a livré l’attaque. « Une petite équipe d’Américains l’a menée avec un courage et une habileté extraordinaires. Aucun Américain n’a été blessé » a-t-il expliqué. « Après un échange de coups de feu, ils ont tué Oussama ben Laden et ont récupéré son corps » a-t-il ajouté.
Quatre autres personnes ont été tués au cours du raid : un fils de ben Laden, deux hommes et une femme. Un hélicoptère a été perdu en raison d’une «panne mécanique», ce qui a obligé le commando à prendre place dans un second appareil mobilisé pour cette opération.
Si l’élimination d’Oussama ben Laden est une victoire pour les Etats-Unis, elle ne signifie pas pour autant la fin du terrorisme islamiste. Depuis quelques années, le contrôle opérationnel d’al-Qaïda est assuré par le docteur égyptien Ayman al-Zawahiri, le lieutenant du chef terroriste et l’idélologue de l’organisation.
Par ailleurs, l’organisation d’al-Qaïda est horizontale et non verticale, ce qui signifie qu’il n’y a pas de hiérarchie à proprement parler. Depuis le 11 septembre 2001, l’organisation de ben Laden a donné naissance à des «franchises», telles qu’al-Qaïda au Maghreb islamique (AQMI), l’Armée islamique en Irak ou encore al-Qaïda pour la péninsule arabique (AQPA). Enfin, le Lashkar-e-Taïba, un autre mouvement islamiste, est en train de prendre de l’importance et envisage de globaliser son action.

OPEX 360 2 mai 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

Como cada primavera desde el 2001, se espera la ofensiva talibán en todo el país.

Los talibanes anuncian el comienzo de su ofensiva de primavera.

Los talibanes anunciaron, el sábado 30 de abril, el comienzo de su ofensiva de primavera para el 01 de mayo. Prometen en un comunicado dirigir las acciones al mismo tiempo contra los contingentes extranjeros, las fuerzas del orden afganas y contra los representantes del poder en todo el país. Invitan también a los civiles a evitar las manifestaciones públicas, las bases y los convoys militares, así como los centros administrativos.
Los talibanes anuncian además una operación bautizada "Badar" [el nombre de una de las grandes victorias llevadas a cabo por el profeta Mahoma] contra las fuerzas extranjeras, los miembros del poder ejecutivo y legislativo, y los dirigentes de las empresas extranjeras y afganas que cooperan con las fuerzas de la OTAN. Los insurgentes también anuncian "considerar como parte de las filas del enemigo" a los miembros del Alto Consejo por la paz, una estructura creada por el gobierno afgano para intentar convencer a los insurgentes a sentarse a la mesa de la negociación.
Los estados mayores se preparan cada año para una reanudación de los combates con la llegada de la primavera. La tradicional tregua invernal, sin embargo, este año no se efectuó. Las fuerzas norteamericanas, que recibieron el último año a 30.000 hombres de refuerzo, prosiguieron sus operaciones, particularmente en el sur, la cuna del movimiento fundamentalista.
El año 2010 fue el más mortífero, tanto para militares como para los civiles desde la caída del régimen el talibán, a fines del 2001. En su informe semestral, publicado el viernes pasado, el departamento de defensa norteamericano explica que la multiplicación de las ofensivas contra las guaridas de la milicia y el buen tiempo que hubo este invierno contribuyó al aumento de las bajas.

Fuente: Le Monde con AFP y Reuters 30.04.2011



Les talibans annoncent le début de leur offensive de printemps.

Les taliban ont annoncé, samedi 30 avril, le début de leur offensive de printemps pour le 1er mai. Ils promettent dans un communiqué de s'en prendre à la fois aux contingents étrangers, aux forces de l'ordre afghanes et aux représentants du pouvoir dans tout le pays. Ils invitent aussi les civils à éviter les rassemblements publics, les bases et les convois militaires, ainsi que les centres administratifs.
Les taliban annoncent en outre une opération baptisée "Badar" [du nom d'une des grandes victoires remportées par le prophète Mahomet] contre les forces étrangères, les membres du pouvoir exécutif et législatif, et les dirigeants des entreprises étrangères et afghanes qui coopèrent avec les forces de l'OTAN. Les insurgés annoncent également "considérer comme faisant partie des rangs de l'ennemi" les membres du Haut Conseil pour la paix, une structure mise en place par le gouvernement afghan pour tenter de convaincre les insurgés de s'asseoir à la table des négociation.
Les états-majors se préparent chaque année à une reprise des combats avec l'arrivée du printemps. La traditionnelle trêve hivernale n'a toutefois pas eu lieu cette année. Les forces américaines, qui ont reçu l'an dernier 30 000 hommes en renfort, ont poursuivi leurs opérations, notamment dans le Sud, berceau du mouvement fondamentaliste.
L'année 2010 a été la plus meurtrière, autant pour les militaires que les civils, depuis la chute du régime taliban, fin 2001. Dans son rapport semestriel publié vendredi, le département américain de la défense explique que la multiplication des offensives contre les repaires de la milice et la clémence de la météo cet hiver ont contribué à l'augmentation des pertes.

Le Monde avec AFP et Reuters 30.04.2011