jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador: decisiones legislativas sobre el servicio público provocan disturbios y protestas en varias ciudades.

Caos en Guayaquil tras insubordinación policial.

Los policías de diferentes regimientos del país resolvieron no salir a las calles a trabajar, como insubordinación al Gobierno por la decisión que suprime varios beneficios con la aprobación, por parte del Legislativo, de la Ley de Servicio Público.
Tras la medida de hecho, y sin el control policial, varios casos de asaltos y robos se están dando en la ciudad, y el número de auxilio 101, de emergencia, no contesta.
Estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte salieron a las calles a enfrentarse con alumnos de otros colegios fiscales. Los estudiantes del Aguirre Abad tiran piedras a los carros en sus inmediaciones.
Algunos integrantes de la Unión de Trabajadores del Ecuador marcharon por la avenida Nueve de Octubre de Guayaquil en rechazo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo y apoyando la sublevación policial.

Panorama caótico a nivel de país.

Reportes de nuestros corresponsales evidencian el caos que se vive en diferentes cuarteles policiales.

Daule.
Policías del norte de Guayas se concentraron en Daule y quemaron llantas fuera de su destacamento. Luego, a las 10:45 se tomaron la vía Guayaquil-El Empalme. Allí queman llantas y el tránsito está paralizado.

Portoviejo.
Varios policías motorizados asentados en el Comando de Policía de Manabí salieron brevemente a las calles de Portoviejo esta mañana para sugerir a los representantes de los bancos de esta urbe que por precaución cerraran las puertas de las entidades bancarias, esto como una señal de prevención ante posibles ataques delictivos luego de que la policía se sublevara.

Loja.
En esta ciudad y siendo las 07:30, decenas de policías clases y oficiales se reunieron en los patios del Comando Provincial para expresar su malestar ante el comandante provincial, por los vetos presidenciales y exigiendo respuestas para su servicio. El propio comandante de la policía de esta provincia Marco Vinicio Salazar, dijo que la Fuerza Pública se siente insatisfecha, evidenciando el malestar que existe dentro de los uniformados.
Aseguró que el número normal de policía se encuentra en la calle trabajando, sin embargo la ausencia de uniformados fue notoria. "Nosotros, el personal nos sentimos un poco insatisfechos de la situación que el presidente ha vetado en lo que tiene que ver a las condecoraciones. No se puede permitir que en este momento quiten esa situación, porque somos seres humanos. A más de una satisfacción moral y personal recibir esa condecoración, pero también es cierto que hay un estímulo económico. Nosotros no vamos a dejar de trabajar, pero también es cierto que hemos hablado con nuestros superiores para que expliquen de que se tratan las compensaciones de las que habla la ley", dijo Salazar.
Según el oficial, el personal no se siente desmotivado, pero "si insatisfecho. Nosotros estamos haciendo un trabajo profesional. Acá en esta provincia hemos bajado el número de delitos. Lo que solicitamos es que nos expliquen de qué se tratan las compensaciones", expresó.

Santo Domingo de los Tsáchilas.
Con insignias de “Correa te jodiste con los policías te metiste”, los uniformados del Comando Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas se unían a la protesta nacional que policías realizan en diversas ciudades del país.
Los gendarmes se tomaron la Av. De los Tsáchilas (lugar donde queda el edificio del Comando) bloqueándola con quema de llantas y colocando patrulleros para cercar la avenida, una de las principales de la ciudad.
Las Unidades de Policía Comunitaria, UPC, se encuentran cerradas, sin dar atención a la ciudadanía, de igual manera el edificio del Comando tampoco presta atención en sus oficinas, mientras el comandante provincial Pablo Santos hizo un llamado de cordura a los manifestantes mientras ejercían su protesta.

El Oro.
Policía se toma puente de Huaquillas, frontera con Perú, por las protestas contra la eliminación de bonos y condecoraciones.

Fuente: El Universo de Ecuador, 30 de septiembre de 2010