Santos: “El símbolo del terror en Colombia ha caído”
"El símbolo del terror en Colombia ha caído", declaró el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el Palacio de Cristal de la ONU, donde confirmó oficialmente la noticia de que Víctor Julio Suárez, alias 'Jorge Briceño' y 'Mono Jojoy', "ha sido dado de baja".
"Esta es la Operación de Bienvenida a las FARC", agregó el presidente de Colombia. "Se la habíamos anunciado".
"Es una noticia histórica para nuestro país", añadió con satisfacción Santos, en declaraciones a varios medios. "La operación se venía planeando desde hace mucho tiempo", confirmó, "aunque se acabó de planear durante una visita a Larandia, el fin de semana pasado".
Santos dio la orden para lanzar la operación -realizada entre la noche del lunes y la madrugada del martes- tras reunirse con el Ministro de Defensa y el Director General de la Policía.
El presidente colombiano tenía ya prácticamente un pie en la escalerilla del avión, camino de Nueva York, donde ha participado en la cumbre de los Objetivos del Milenio de la ONU contra la pobreza y donde el viernes hablará ante la Asamblea General, precisamente para dar cuenta de los progresos de su país contra el narcotráfico.
Santos pasó prácticamente la noche en vela, siguiendo las evoluciones de la operación. Él mismo adelantó algunos detalles: "Participaron más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros. Durante el día de ayer hubo el intento de desembarcar donde se hizo la operación, más o menos a 26 kilómetros al sureste de La Julio, en la región de La Macarena".
"Esta mañana me llamó el señor Ministro de la Defensa y los señores comandantes a informarme de que había sido identificado el cadáver del 'Mono Jojoy'", confirmó Santos. "Hay cerca de 20 bajas guerrilleras más. Aparentemente, hay otra gente importante que estamos identificando entre esas bajas".
"A las FARC quiero decirles que vamos por ellos", concluyó el presidente colombiano. "Aquí no vamos bajar la guardia, ni podemos ser triunfalistas, porque queda mucho camino por recorrer. Este es el golpe más contundente que se ha dado a la FARC en su historia, inclusive yo diría que más importante que la muerte de Raúl Reyes".
Otro jefe de las FARC murió con el 'Mono Jojoy'.
En la 'Operación Sodoma', como fue bautizado el operativo militar para abatir al 'Mono Jojoy', también murió el miembro de la dirección de las FARC Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', informaron los medios colombianos que citan fuentes oficiales.
La Presidencia colombiana y el Ministerio de Defensa no confirmaron a Efe la muerte de 'Romaña', pero Caracol Radio informó de que las autoridades pudieron interceptar comunicaciones de las FARC en las que la misma guerrilla confirmó la muerte del líder guerrillero.
Castellanos Garzón es miembro del Estado Mayor de las FARC y comandante del Frente Oriental, uno de los más activos y sanguinarios de esta guerrilla colombiana, que con más de 45 años de existencia es la más antigua de América.
'Romaña' está relacionado con delitos de narcotráfico, y al parecer participó en la elaboración de la política de comercialización de drogas en la organización rebelde, y por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por su cabeza.
La Fiscalía de la Nación tiene abiertos 70 procesos contra él por delitos relacionados con secuestro, terrorismo, narcotráfico y homicidio. Entre los cargos más graves que se le imputan se incluye el secuestro del ex alcalde de la localidad de Soacha (aledaña a Bogotá) Héctor Fernando Ramírez, en 1996, y un año después del hermano del burgomaestre, Jaime Alberto.
Fuente: Carlos Fresneda desde Nueva York para Diario el Mundo de España.