martes, 10 de julio de 2012

Son tensas las relaciones entre el aparato militar egipcio y el reciente presidente electo.

Egipto: pulseada entre el ejército y el presidente.

El ejército se reunió de urgencia el domingo, poco después de que el presidente, el Hermano musulmán Mohamed Morsi, anuló la disolución del Parlamento.

El ejército no capitula. El Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), instancia militar considerada muy poderosa para asegurar la transición en Egipto a la espera de una nueva constitución, tuvo una reunión de urgencia después de la anulación, el domingo, de la disolución de la Asamblea del pueblo realizada por el presidente Mohamed Morsi.
El CSFA tuvo una “reunión urgente bajo la presidencia del mariscal Hussein Tantaoui para examinar las medidas presidenciales”, informa la agencia oficial Mena.
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, decidió el domingo restablecer el Parlamento dominado por los islamistas tres semanas después de su disolución, que le había permitido al ejército recuperar el control del poder legislativo en Egipto.
Sin embargo es imposible saber cuando podrán nuevamente los diputados ocupar un escaño. La policía y el ejército forman un cordón alrededor de la Asamblea, repeliendo a todo aquel que quiera acercarse, incluso a legisladores, informa el corresponsal de la BBC en El Cairo.
La decisión del primer presidente civil de Egipto augura una pulseada con el CSFA, que se había atribuido a mediados de junio el poder legislativo gracias a una decisión de la justicia denunciada como un “golpe institucional”.
El CSFA, cuya impopularidad crece cada día, también posee un derecho de revisión y veto sobre la futura constitución.
Mohamed Morsi es descendiente de los Hermanos musulmanes, principales rivales históricos de los militares que dominan el sistema en el más poblado de los países árabes desde la caída de la monarquía en 1952.

Fuente: L´Express con AFP publicado el 09.07.2012



Egypte: bras de fer entre l'armée et le président.

L'armée s'est réunie en urgence, dimanche, peu après que le président, le Frère musulman Mohamed Morsi, a annulé la dissolution du Parlement.

L'armée ne capitule pas. Le Conseil suprême des forces armées (CSFA), instance militaire toute puissante censée assurer la transition en Egypte dans l'attente d'une nouvelle constitution, a tenu une réunion en urgence après l'annulation, dimanche, de la dissolution de l'Assemblée du peuple par le président Mohamed Morsi.
Le CSFA a tenu une "réunion urgente sous la présidence du maréchal Hussein Tantaoui pour examiner les mesures présidentielles", rapporte l'agence officielle Mena. Le président égyptien, Mohamed Morsi, a décidé dimanche de rétablir le Parlement dominé par les islamistes, trois semaines après sa dissolution qui avait permis à l'armée de reprendre à son compte le pouvoir législatif en Egypte.
Il est cependant impossible de savoir quand les députés pourront de nouveau siéger. La police et l'armée forment un cordon autour de l'Assemblée, rebutant quiconque s'en approche, élus compris,rapporte le correspondant de la BBC au Caire.
La décision du premier président civil d'Egypte augure d'un bras de fer avec le CSFA, qui s'était attribué mi-juin le pouvoir législatif grâce à une décision de justice dénoncée comme un "coup institutionnel".
Le CSFA, dont l'impopularité croît chaque jour, détient également un droit de regard et de veto sur la future constitution.
Mohamed Morsi est issu des Frères musulmans, principaux rivaux historiques des militaires qui dominent le système dans le plus peuplé des pays arabes depuis la chute de la monarchie en 1952.

L´Express avec AFP publié le 09/07/2012