lunes, 25 de junio de 2012

Se ciernen expectativas sobre Egipto por la próxima asunción del primer gobierno democrático post Mubarak.

El presidente electo egipcio Mohamed Morsi comienza a trabajar.

El islamista Mohamed Morsi hizo el lunes sus primeros pasos como presidente electo de Egipto y se abocó a la formación de un gobierno civil el día después del anuncio realizado por la comisión electoral de su victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial.
El primer presidente democráticamente elegido del país, miembro de los Hermanos musulmanes, visitó el palacio presidencial en compañía de su esposa, antes de ir al ministerio de Defensa para conversar con el jefe del Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), el mariscal Hussein Tantaoui, y el primer ministro saliente, designado por el ejército, Kamal Ganzouri.
Según un consejero de Mohamed Morsi, se trataba de debatir las próximas etapas con vistas a la formación de un nuevo gobierno.
El gobierno de Ganzouri volvió a poner a disposición su dimisión y se le ha pedido ser expeditivo sobre los asuntos en curso esperando la formación de un nuevo gabinete, declaró el ministro de Información, Ahmed Anis.
Paralelamente, están en curso tratativas entre los islamistas y los generales para superar los profundos disensos aparecidos este mes después de la decisión de la CSFA de recortar fuertemente el poder del jefe de Estado.
En la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, la muchedumbre reunida dejó estallar su alegría una buena parte de la noche, después del anuncio de la victoria de Morsi con el 51,7 % de los votos y 880.000 votos por encima de Ahmed Chafik, antiguo primer ministro de Hosni Mubarak y símbolo del antiguo régimen.

“Presidente de todos los egipcios”

La prensa saludó este éxito como una victoria del pueblo egipcio, incluso si numerosos egipcios de fibra liberal se inquietan al ver al presidente conservador progresivamente gruñir sobre las libertades civiles. '”La revolución alcanza al palacio republicano”, escribe el periódico Al Chorouk.
Los jóvenes revolucionarios del Movimiento 6 de abril también vieron en la elección de Morsi un éxito gracias a las manifestaciones de enero-febrero de 2011 que condujeron a la caída de Mubarak.
“Vencimos al candidato del Estado militar de Mubarak, al candidato del Estado paralelo y corrompido”, se felicitó.
La Bolsa de El Cairo terminó con un alza del 7,6 %, tranquila por el fin pacífico del escrutinio después de una semana de alta tensión.
Mohamed Morsi, ingeniero de 60 años, que era el candidato de los Hermanos musulmanes, se comprometió en una alocución durante la tarde del domingo a ser “el presidente de todos los egipcios”.
Reafirmó que respetaría los tratados internacionales, gesto destinado a Israel que teme por el futuro del acuerdo de paz de 1979, pero también con destino al ejército egipcio, que recibe una importante ayuda norteamericana concedida anualmente con la condición de que el tratado sea respetado.
En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu, prometió “respetar”' el resultado de la elección pero el diario Yedioth Aronoth reaccionó titulando: “Oscuridad sobre Egipto”.
Las reacciones más entusiastas del extranjero sobre la victoria de Morsi vinieron de Hamas y de Irán. Los países occidentales y las petromonarquías del Golfo se mostraron prudentes.
En una entrevista con la agencia de prensa iraní Fars publicada el lunes, Mohamed Morsi mencionó su intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre Egipto e Irán para crear un “equilibrio” estratégico en la región.

Reparto de poderes.

En pleno recuento de las boletas de la segunda vuelta de la elección presidencial el 17 de junio, la CSFA, asistido por un aparato judicial heredado de la era Mubarak, disolvió el parlamento y se arrogó el poder legislativo y la posibilidad de formar la comisión encargada de redactar una nueva Constitución.
Altos responsables de los Hermanos musulmanes dijeron que habían negociado en el curso de la semana que se terminó, con el fin de convencer el ejército a volver en cierta medida sobre estas decisiones. “El presidente Morsi y su equipo están en negociaciones con el Consejo supremo de las fuerzas armadas para restablecer el Parlamento elegido, así como sobre otras cuestiones”, declaró el lunes a Reuters Essam Haddad, alto responsable de los Hermanos.
De fuente próxima a los Hermanos musulmanes, podemos esperar que la CSFA restablezca parcialmente el Parlamento en sus funciones y haga otras concesiones, mientras que Mohamed Morsi nombraría un gobierno y una administración presidencial en condiciones de ser aceptados por el ejército, particularmente apelando a personalidades de todo el tablero político.
Responsables del ejército confirmaron que se habían efectuado discusiones estos últimos días.
Según ciertos responsables de los Hermanos, el movimiento islamista acercó al laico reformista Mohamed ElBaradeï, ex director general de la Agencia internacional de energía atómica (AIEA) y premiado con el Nobel de la paz, para que asuma un cargo importante, tal vez el de primer ministro.
ElBaradeï no comentó por ahora estas informaciones.
El ejército, como sea, quiere que Mohamed Morsi sea investido en sus funciones el 30 de junio, o sea el sábado, lo que le permitirá respetar la fecha tope del 1 de julio fijada para la restitución del poder a los civiles.

Fuente: Reuters por Eric Faye y Jean-Stéphane Brosse para el servicio francés 25 de junio de 2012



Le président élu égyptien Mohamed Morsi se met au travail.

L'islamiste Mohamed Morsi a fait lundi ses premiers pas de président élu en Egypte et s'est attelé à la formation d'un gouvernement civil au lendemain de l'annonce par la commission électorale de sa victoire au second tour de la présidentielle.
Le premier président démocratiquement élu du pays, membre des Frères musulmans, a visité le palais présidentiel en compagnie de son épouse, avant de se rendre au ministère de la Défense pour s'entretenir avec le chef du Conseil suprême des forces armées (CSFA), le maréchal Hussein Tantaoui, et le Premier ministre sortant, désigné par l'armée, Kamal Ganzouri.
Selon un conseiller de Mohamed Morsi, il s'agissait de débattre des prochaines étapes en vue de la formation d'un nouveau gouvernement. Le gouvernement Ganzouri a remis sa démission et a été prié d'expédier les affaires courantes en attendant la formation d'un nouveau cabinet, a déclaré le ministre de l'Information, Ahmed Anis.
Parallèlement, des tractations sont en cours entre les islamistes et les généraux pour surmonter les profondes dissensions apparues ce mois-ci après la décision du CSFA de rogner fortement les pouvoirs du chef de l'Etat.
Place Tahrir, au centre du Caire, la foule réunie a laissé éclater sa joie une bonne partie de la nuit, après l'annonce de la victoire de Morsi avec 51,7% des voix et 880.000 voix d'avance sur Ahmed Chafik, ancien Premier ministre de Hosni Moubarak et symbole de l'ancien régime.

"Président de tous les égyptiens"

La presse a salué ce succès comme une victoire du peuple égyptien, même si de nombreux Egyptiens à la fibre libérale s'inquiètent de voir le président conservateur progressivement rogner sur les libertés civiles. "La révolution atteint le palais républicain", écrit le journal Al Chorouk.
Les jeunes révolutionnaires du Mouvement du 6-Avril ont aussi vu dans l'élection de Morsi un succès pour le soulèvement de janvier-février 2011 qui a conduit à la chute de Moubarak.
"Nous avons vaincu le candidat de l'Etat militaire de Moubarak, le candidat de l'Etat parallèle et corrompu", s'est-il félicité.
La Bourse du Caire a terminé en hausse de 7,6%, rassurée par l'issue pacifique du scrutin après une semaine à haute tension.
Mohamed Morsi, ingénieur de 60 ans qui était le candidat des Frères musulmans, s'est engagé dès dimanche soir dans une allocution à être "le président de tous les Egyptiens".
Il a réaffirmé qu'il respecterait les traités internationaux -geste en direction d'Israël qui craint pour l'avenir de l'accord de paix de 1979, mais aussi en direction de l'armée égyptienne, à qui une importante aide américaine est accordée annuellement à condition que le traité soit respecté.
En Israël, le Premier ministre, Benjamin Netanyahu, a promis de "respecter" le résultat de l'élection mais le quotidien Yedioth Aronoth a réagi en titrant : "Obscurité sur l'Egypte".
Les réactions de l'étranger les plus enthousiastes à la victoire de Morsi sont venues du Hamas et de l'Iran.
Les pays occidentaux et les pétromonarchies du Golfe se montrent prudents.
Dans une interview à l'agence de presse iranienne Fars publiée lundi, Mohamed Morsi dit son intention de rétablir les relations diplomatiques entre l'Egypte et l'Iran pour créer un "équilibre" stratégique dans la région.

Partage des pouvoirs.

En plein dépouillement des bulletins du second tour de la présidentielle le 17 juin, le CSFA, aidé en cela par un appareil judiciaire hérité de l'ère Moubarak, a dissous le parlement et s'est arrogé le pouvoir législatif et la possibilité de former la commission chargée de rédiger une nouvelle Constitution.
De hauts responsables des Frères musulmans ont dit qu'ils avaient négocié au cours de la semaine écoulée afin de convaincre l'armée de revenir dans une certaine mesure sur ces décisions.
"Le président Morsi et son équipe sont en pourparlers avec le Conseil suprême des forces armées pour rétablir le Parlement élu, ainsi que sur d'autres questions", a déclaré lundi à Reuters Essam Haddad, haut responsable des Frères.
De source proche des Frères musulmans, on dit espérer que le CSFA rétablisse pour partie le Parlement dans ses fonctions et fasse d'autres concessions, moyennant quoi Mohamed Morsi nommerait un gouvernement et une administration présidentielle à même d'être acceptés par l'armée, notamment en faisant appel à des personnalités de tout l'échiquier politique.
Des responsables de l'armée ont confirmé que des discussions avaient eu lieu ces derniers jours. Selon certains responsables des Frères, le mouvement islamiste a approché le laïc réformiste Mohamed ElBaradeï, ancien directeur général de l'Agence internationale de l'énergie atomique (AIEA) et lauréat du prix Nobel de la paix, pour qu'il assume une haute fonction, peut-être celle de Premier ministre.
ElBaradeï n'a pas commenté pour l'heure ces informations.
L'armée, quoi qu'il en soit, veut que Mohamed Morsi soit investi dans ses fonctions au 30 juin, soit samedi, ce qui lui permettra de respecter la date butoir du 1er juillet fixée pour la restitution du pouvoir aux civils.

Reuters par Eric Faye et Jean-Stéphane Brosse pour le service français 25 juin 2012