martes, 12 de octubre de 2010

Más dimisiones en la administración Obama a menos de un mes de las elecciones de mitad de mandato.

Dimite el consejero de Seguridad Nacional de Obama.

No por sabido deja de ser otro miembro más del equipo cercano de Barack Obama que abandona su puesto a menos de 25 días de unas elecciones legislativas de mitad de mandato que se presentan tormentosas para el Partido Demócrata. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general James Jones, encargado de coordinar el asesoramiento en política exterior, cede el puesto a su número dos, Tom Donilon, que siempre se ha mostrado poco partidario del aumento del número de tropas en Afganistán.
La de Jones es la tercera salida de un alto cargo de la Casa Blanca desde septiembre, tras el anuncio de abandono de Larry Summers, director económico, y la salida de Rahm Emanuel, jefe de Gabinete del presidente. Jones, general de cuatro estrellas, la máxima graduación que concede el Ejército norteamericano, dejó el servicio activo en 2007 después de más de 40 años vistiendo uniforme para unirse a la Casa Blanca. Pero ya entonces anunció que su paso por Washington no duraría más de dos años. Al plazo dado por Jones, se ha sumado durante los últimos meses su supuesta mala relación con otros miembros del Gabinete del presidente, sobre todo con los asesores que provenían del equipo de campaña de Obama.
Según relata el periodista del diario The Washington Post Bob Woodward en su último libro Las guerras de Obama, a Jones se le atragantaron personas como el asesor del presidente, David Axelrod, o el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Para Jones, y según Woodward, todos ellos eran "sanguijuelas"; el "Politburó", o sencillamente "la mafia". El libro de Woodward relata que, al menos en una ocasión, el general estuvo a punto de dimitir porque se le denegó acceso al presidente. Algunas declaraciones con relación a la gestión de la guerra de Afganistán y Pakistán tampoco sentaron muy bien en la Casa Blanca.
El nombramiento de Donilon despeja algunas dudas de organigrama. El ayudante de Jones sonaba en las quinielas como hombre para ocupar el puesto de jefe de Gabinete, cargo que dejó la semana pasada Emanuel y que de forma interina ocupa ahora Pete Rouse. El nombramiento de Donilon es una decisión adoptada por el propio Obama y que no cuenta con la aprobación de Jones, quien prefería al jefe segundo del Estado Mayor Conjunto, general James Cartwright, para sustituirle, según fuentes de la Casa Blanca.
James, marine cargado de condecoraciones por sus años de servicio a la bandera, jugó un importante papel en la nueva estrategia establecida el año pasado por Obama en Afganistán y Pakistán y acumuló miles de kilómetros defendiendo la diplomacia estadounidense. Veterano de la guerra de Vietnam, Jones ha servido en Irak, Turquía y Bosnia. Como militar, llegó a lo más alto: fue mando supremo de la OTAN y jefe de la Infantería de Marina.
Donilon comenzó su carrera política con el presidente Jimmy Carter y fue jefe de gabinete del secretario de Estado Warren Christopher durante la Administración de Bill Clinton. Como número dos de Seguridad Nacional, Donilon se mostró reticente a la hora de aumentar el número de soldados en Afganistán y ha apelado a "encontrar el equilibrio" de la política exterior estadounidense saliendo de Irak y centrándose en países como China o Irán, que considera los desafíos del futuro.

Fuente: Yolanda Monge desde Washington para El País 09.10.2010