sábado, 9 de octubre de 2010

Cumbre de la Liga Árabe en Sirte, Libia: las negociaciones palestino-israelíes como tema central.

Próximo Oriente: la Liga Árabe da un mes para relanzar las negociaciones de paz.

La Liga Árabe decidió, el viernes 8 de octubre, reunirse nuevamente dentro de un mes para estudiar las alternativas propuestas por el presidente palestino Mahmoud Abbas si las negociaciones con Israel no prosiguen.
Los ministros de Asuntos Exteriores de trece países de la Liga también llamaron a Washington a "continuar sus esfuerzos destinados a reunir las condiciones necesarias para volver a encarrilar el proceso de paz". En un comunicado publicado al terminar la reunión entre el comité árabe de seguimiento de las negociaciones israelí-palestinas y M. Abbas el viernes en Sirte (Libia), reafirmaron que no podía haber negociaciones directas con Israel si no se detenía la colonización. El comité sostiene así la posición del presidente palestino que apela a una detención total de la colonización para permitir que continúen las negociaciones directas. Las negociaciones de paz relanzadas el 2 de septiembre en Washington, después de veinte meses de suspensión, están amenazadas por la reanudación de las construcciones por parte de Israel en las colonias judías de Cisjordania ocupada a fines de septiembre, después de una moratoria de diez meses.

Incentivos norteamericanos a cambio de un congelamiento de la colonización.

Los Estados Unidos, como también la comunidad internacional, apelaron a una nueva moratoria sobre la colonización, haciendo presión para que los países árabes continúen apoyando las negociaciones. Para los palestinos, la colonización vacía de todo sentido la negociación sobre las fronteras de un futuro Estado palestino, generando hechos consumados que corren peligro de ser irreversibles. El embajador de Israel en Estados Unidos confirmó que Washington había ofrecido "incentivos" a cambio de un congelamiento de la colonización. El primer ministro israelí, Benjamin Nétanyahou, que todavía no respondió a esta oferta, considerada particularmente favorable en Israel, exigiría que el presidente Barack Obama ratificara los acuerdos tomados en 2004 por su predecesor George W. Bush, que había apoyado la anexión por Israel de grandes bloques de colonias en el marco de un acuerdo final.
Washington habría prometido a Israel armas sofisticadas y bloquear toda tentativa de discutir la proclamación de un Estado palestino en la ONU, según los medios israelíes. El Pentágono confirmó el jueves la venta a Israel de 20 aviones caza F 35, el avión de combate más perfeccionado del mundo. El ministro sirio de asuntos exteriores Walid Mouallem consideró en Sirte que este contrato "amenaza seriamente la seguridad y la estabilidad en la región", afirmando temer que este acuerdo haya sido firmado con el fin de obtener un congelamiento parcial de dos meses de la colonización.

Fuente: Le Monde 09.10.2010


Proche-Orient: la Ligue arabe donne un mois pour relancer les négociations de paix.

La Ligue arabe a décidé, vendredi 8 octobre, de se réunir à nouveau dans un mois pour étudier des alternatives proposées par le président palestinien Mahmoud Abbas si les négociations avec Israël ne reprennent pas.
Les ministres des affaires étrangères de treize pays de la Ligue ont également appelé Washington "à poursuivre ses efforts destinés à réunir les conditions nécessaires pour remettre le processus de paix sur les rails". Dans un communiqué publié à l'issue de la réunion entre le comité de suivi arabe des négociations israélo-palestiniennes et M. Abbas vendredi à Syrte (Libye), ils ont réaffirmé qu'il ne pouvait pas y avoir de négociation directe avec Israël sans arrêt de la colonisation.
Le comité soutient ainsi la position du président palestinien appelant à un arrêt total de la colonisation de façon à permettre la poursuite des négociations directes. Les négociations de paix relancées le 2 septembre à Washington après vingt mois de suspension sont menacées par la reprise des constructions par Israël dans les colonies juives de Cisjordanie occupée fin septembre, après un moratoire de dix mois.

Incitations américaines en échange d´un gel de la colonisation.

Les Etats-Unis, qui comme la communauté internationale ont appelé à un nouveau moratoire sur la colonisation, font pression pour que les pays arabes continuent de soutenir les négociations. Pour les Palestiniens, la colonisation vide de son sens la négociation sur les frontières d'un futur Etat palestinien, en créant des faits accomplis qui risquent d'être irréversibles. L'ambassadeur d'Israël à Washington a confirmé que Washington avait offert des "incitations" en échange d'un gel de la colonisation. Le premier ministre israélien, Benyamin Nétanyahou, qui n'a pas encore répondu à cette offre considérée comme particulièrement favorable à Israël, exigerait que le président Barack Obama entérine les engagements pris en 2004 par son prédécesseur George W. Bush qui avait appuyé l'annexion par Israël des grands blocs de colonies dans le cadre d'un accord final. Washington aurait promis à Israël des armes sophistiquées et de bloquer toute tentative de discuter de la proclamation d'un Etat palestinien à l'ONU, selon les médias israéliens. Le Pentagone a confirmé jeudi la vente à Israël de 20 appareil de chasse F-35, l'avion de combat le plus perfectionné au monde. Le ministre syrien des affaires étrangères Walid Mouallem a estimé à Syrte que ce contrat "menace sérieusement la sécurité et la stabilité dans la région", affirmant craindre que ce contrat ait été signé dans le but d'obtenir un gel partiel de deux mois de la colonisation.

Le Monde 08.10.2010