jueves, 9 de noviembre de 2017

Airbus y Dassault Aviation se aprestan a la lucha para liderar el proyecto franco-alemán del futuro avión de combate binacional


Airbus quiere dirigir el programa de avión de combate franco-alemán

En julio, el presidente Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron la sorpresa anunciando para el 2018 una “hoja de ruta” tendiente a desarrollar un “sistema de combate aéreo” franco-alemán con el fin de reemplazar las flotas de aviones de combate a largo plazo.
Para Alemania, se trata de encontrar un sucesor a los Panavia Tornado, actualmente en servicio en el seno de la Luftwaffe a partir del 2025. Del lado francés, el desafío es poder reemplazar los Mirage 2000D de la fuerza aérea al horizonte del 2030. Además, este avión de combate franco-alemán podría luego, a más largo plazo, sustituir a los Eurofighter y a los Rafale, lo que hace que la Marine nationale deba tener voz y voto, ya que necesitará un caza embarcado, bajo reserva, sin embargo, que ella aún tenga un portaaviones en 2040.
El anuncio de esta iniciativa franco-alemana oculta varias incertidumbres. Para empezar, Francia ya está comprometida con el Reino Unido para desarrollar el Sistema de combate futuro (SCAF). Este proyecto, que se beneficia de una inversión de 2.000 millones de euros, debe desembocar en un demostrador de drone de combate (UCAV) en 2020, previsto para ser complementario a los aviones de combate “clásicos”. ¿Cuál será su futuro en el marco de la cooperación anunciada por Paris y Berlin?
Por otra parte, habrá que congeniar sobre necesidades operacionales futuras. Lo que se anuncia complicado. Por la parte francesa, este futuro avión de combate deberá entonces poder operar desde un portaaviones y llevar el misil hipersónico AS4NG en virtud de la disuasión nuclear. Obligaciones que no tienen las fuerzas alemanas.
Otra cuestión mencionada, y no de las menores, trata sobre la arquitectura industrial de este eventual programa franco-alemán. En otras palabras, se tratará de saber quién será el “líder” en este asunto. ¿Dassault Aviation o Airbus?
Sobre este punto, el grupo europeo no hizo ningún misterio sobre sus intenciones. “En la hipótesis donde la voluntad política necesaria está, Airbus propone dirigir la cooperación con sus socios europeos y dar forma así a este aspecto de nuestro futuro europeo común”, escribe Dirk Hoke, el presidente y director general de Airbus Defence & Space, en un artículo publicado por el medio especializado alemán Griephan Briefe.
Para Dirk Hoke, Airbus Defence & Space, cuyas instalaciones están principalmente en Alemania, debe ser incluso el “líder para un proyecto de esta naturaleza”.
Además, Dirk Hoke dio argumentos para convencer a Berlin de impulsar hacia adelante este proyecto de avión de combate. En efecto, el ministerio de Defensa alemán solicitó a Lockheed-Martin y a Boeing informaciones sobre el F-35A y el F/A-18 Super Hornet con el fin de reemplazar los Panavia Tornado.
Entonces, hizo valer el PDG de Airbus Defence & Space, la adquisición de aviones de combate a Estados Unidos “podría debilitar a la industria europea de defensa y hacerla cada vez más dependiente de la tecnología norteamericana”.
“Una solución interina para el reemplazo de las viejas flotas [aéreas] ya parece probable. Si decisiones importantes se retrasan, tal paliativo podría tomar una dimensión que cuestionaría a la economía del conjunto del proyecto [franco-alemán]”, explicó Hoke. Claramente, se trata de adelantar a Dassault Aviation sobre las necesidades inmediatas de las fuerzas alemanas.
Falta decir que al constructor francés no le faltan argumentos. Como recientemente lo ha repetido su PDG, Éric Trappier, en una entrevista dada a la agencia Reuters, Dassault Aviation debe ser el “líder natural” en este programa franco-alemán en razón de su experiencia en el desarrollo y la construcción de aviones de combate.
No obstante, Airbus ya ha pensado quien podría ser el sucesor del Panavia Tornado. Algo que mencionó Dirk Hoke. «Diferentes plataformas, incluso sin piloto, serán puestas en red con el fin de que ellas puedan evolucionar en conjunto y cubrir un largo abanico de misiones”, indicó. Lo que la industria europea está en condiciones de hacer, estimó. Con la condición de que una decisión sea tomada rápidamente.

Fuente: OPEX 360 por Laurent Lagneau 07 de noviembre de 2017



Airbus veut diriger le programme d’avion de combat franco-allemand

En juillet, le président Emmanuel Macron et la chancelière allemande, Angela Merkel, ont créé la surprise en annonçant pour 2018 une «feuille de route» visant à développer un «système de combat aérien» franco-allemand afin de remplacer les flottes d’avions de combat à long terme.
Pour l’Allemagne, il s’agit de trouver un successeur aux Panavia Tornado, actuellement en service au sein de la Luftwaffe à partir de 2025. Côté français, l’enjeu est de pouvoir remplacer les Mirage 2000D de l’armée de l’Air à l’horizon 2030. En outre, cet avion de combat franco-allemand pourrait ensuite, à plus long terme, se substituer aux Eurofighter et aux Rafale, ce qui fait que la Marine nationale doit aussi avoir son mot à dire, puisqu’elle aura aussi besoin d’un chasseur embarqué, sous réserve, toutefois, qu’elle ait encore un porte-avions en 2040.
L’annonce de cette initiative franco-allemande recèle plusieurs incertitudes. Ainsi, la France est déjà engagée avec le Royaume-Uni pour développer le Système de combat aérien futur (SCAF). Ce projet, qui bénéficie d’un investissement de 2 milliards d’euros, doit déboucher sur un démonstrateur de drone de combat (UCAV) en 2020, prévu pour être complémentaire des avions de combat «classiques». Quel sera son avenir dans le cadre de la coopération annoncée par Paris et Berlin?
Par ailleurs, il faudra s’entendre sur des besoins opérationnels communs. Ce qui s’annonce compliqué. Pour la partie française, ce futur avion de combat devra donc pouvoir opérer depuis un porte-avions et mettre en oeuvre le missile hypersonique AS4NG au titre de la dissuasion nucléaire. Des contraintes que n’ont pas les forces allemandes.
Une autre question soulevée, et pas des moindres, porte sur l’architecture industrielle de cet éventuel programme franco-allemand. En d’autres termes, il s’agira de savoir qui sera le «leader» dans cette affaire. Dassault Aviation ou Airbus?
Sur ce point, le groupe européen ne fait aucun mystère sur ses intentions. «Dans l’hypothèse où la volonté politique nécessaire est là, Airbus propose de conduite la coopération avec ses partenaires européens et de façonner ainsi cet aspect de notre futur européen commun», a écrit Dirk Hoke, le Pdg d’Airbus Defence & Space, dans une tribune publiée par la lettre spécialisée allemande Griephan Briefe.
Pour M. Hoke, Airbus Defence & Space, dont les implantations sont principalement en Allemagne, doit même être le «chef de file pour un projet de cette nature».
En outre, M. Hoke a donné des arguments pour convaincre Berlin de pousser plus en avant ce projet d’avion de combat. En effet, le ministère allemand de la Défense a sollicité Lockheed-Martin et Boeing pour obtenir des informations sur le F-35A et le F/A-18 Super Hornet afin de remplacer les Panavia Tornado.
Or, a fait valoir le Pdg d’Airbus Defence & Space, l’acquisition d’avions de combat auprès des États-Unis «pourrait affaiblir l’industrie européenne de la défense et la rendre de plus en plus tributaire de la technologie américaine».
«Une solution intérimaire pour le remplacement des vieilles flottes [aériennes] semble déjà probable. Si des décisions importantes sont retardées, un tel palliatif pourrait prendre une dimension qui remettrait en cause l’économie de l’ensemble du projet [franco-allemand]», a expliqué M. Hoke. En clair, il s’agit de prendre de vitesse Dassault Aviation en misant sur les besoins immédiats des forces allemandes.
Il faut dire que le constructeur français ne manque pas d’arguments. Comme l’a encore récemment répété son Pdg, Éric Trappier, dans un entretien donné à l’agence Reuters, Dassault Aviation doit être «leader naturel» dans ce programme franco-allemand en raison de son expérience dans le développement et la construction d’avions de combat.
Cependant, Airbus a déjà réfléchi à ce que pourrait être le successeur du Panavia Tornado. Ce qu’a rappelé Dirk Hoke. «Différentes plates-formes, même sans pilote, seront mises en réseau afin qu’elles puissent évoluer ensemble et couvrir un large éventail de missions», a-t-il indiqué. Ce que l’industrie européenne est en mesure de faire, a-t-il estimé. À condition qu’une décision soit prise rapidement.

OPEX 360 par Laurent Lagneau 7 novembre 2017