miércoles, 15 de octubre de 2014

La ciudad kurda de Kobané en Siria a punto de ser tomada por completo por los jihadistas de Daech/EI


Siria: los jihadistas de EI tomaron el centro de Kobané, según una ONG

La organización Estado Islámico controla a partir de ahora el 50 % de la ciudad kurda. El lunes, atentados con coche bomba habrían sido lanzados por los jihadistas.

Kobané cede bajo el peso de los ataques de los jihadistas del Estado Islámico (EI). Los combatientes tomaron el centro cultural de la tercera ciudad kurda de Siria, codiciada desde mediados de septiembre y defendida por las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG).
“Anteriormente, ellos venían del este, avanzaban para luego retroceder, pero esta vez se instalaron bien (en el centro). Ellos controlan a partir de ahora la mitad de la localidad”, indicó Rami Abdel Rahmane, director del OSDH. Hasta entonces, estimábamos su influencia sobre la ciudad en un 40 %.

Explosiones con coches bomba

El lunes, la ciudad tembló al ritmo de violentos combates entre los combatientes del EI y las fuerzas kurdas en los suburbios del norte, a menos de un kilómetro de la frontera entre Siria y Turquía. La jornada también estuvo marcada por tres explosiones con coches bomba activados por kamikazes del EI, según el OSDH, que no podía proporcionar un balance de las víctimas.
Los jefes militares de una veintena de los países de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) se reúnen este martes en Washington. Los más altos oficiales norteamericanos y sus homólogos de 21 países son esperados para “discutir los esfuerzos de la coalición en el campaña actual contra el EI”, en presencia de Barack Obama, indicó la presidencia norteamericana. Hasta entonces, los ataques aéreos alrededor de Kobané no alcanzaron para hacer retroceder  los jihadistas.

Fuente: L´Express con AFP publicado el 14/10/2014



Syrie: les djihadistes de l'EI ont pris le centre de Kobané, selon une ONG

L'organisation Etat islamique contrôle désormais 50% de la ville kurde. Lundi, des attentats à la voiture piégée auraient été lancés par les djihadistes.

Kobané plie sous le poids des attaques des djihadistes de l'Etat islamique (EI). Les combattants ont pris le centre culturel de la troisième ville kurde de Syrie, convoitée depuis la mi-septembre et défendue par les Unités de protection du peuple (YPG) kurdes.
"Auparavant, ils venaient de l'est, avançaient puis reculaient, mais cette fois ils se sont bien installés (au centre). Ils contrôlent désormais la moitié de la localité", a indiqué Rami Abdel Rahmane, directeur de l'OSDH. Jusqu'alors, on estimait leur emprise sur la ville à 40%.

Explosions à la voiture piégée

Lundi, la ville a tremblé au rythme de violents combats entre les combattants de l'EI et les forces kurdes dans les faubourgs nord, à moins d'un kilomètre de la frontière entre la Syrie et la Turquie. La journée a aussi été marquée par trois explosions à la voiture piégée déclenchées par des kamikazes de l'EI, selon l'OSDH, qui n'était pas en mesure de fournir un bilan des victimes.
Les chefs militaires d'une vingtaine des pays de la coalition internationale contre le groupe Etat islamique (EI) se réunissent ce mardi à Washington. Les plus hauts gradés américains et leurs homologues de 21 pays sont attendus pour "discuter des efforts de la coalition dans la campagne actuelle contre l'EI", en présence de Barack Obama, a indiqué la présidence américaine. Jusqu'alors, les frappes aériennes autour de Kobané n'ont pas suffi à faire reculer les djihadistes.

L´Express avec AFP publié le 14/10/2014