Los sospechosos, vinculados a Al Qaeda, están relacionados con los planes frustrados en Nueva York y Manchester en septiembre.
Los servicios secretos noruegos (PST) han detenido hoy a tres personas, sospechosas de preparar ataques terroristas. Los arrestados, con vínculos a Al Qaeda, tienen relación con los planes frustrados para atentar en Nueva York y Manchester en septiembre, según la fiscalía noruega, citada por la BBC.
Se trata de un individuo de 39 años y nacionalidad noruega, pero originario de la minoría china uigur, un kurdo-iraquí de 37 y un uzbeco de 31 años, informó la directora del PST, Janne Kristiansen en una conferencia de prensa en Oslo. Los tres estaban sometidos a seguimiento policial desde hace un año, según fuentes noruegas y estadounidenses citadas por Associated Press.
No está claro si los hombres habían elegido ya un objetivo, pero según estas mismas fuentes, estaban intentando fabricar bombas de peróxido. Precisamente, en la trama desarticulada en septiembre contra el metro de Nueva York, también se pretendían usar este tipo de artefactos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer cargos formales contra cinco hombres por su presunta implicación en este plan, organizado por la red de Al Qaeda en Pakistán. A los acusados se les imputa un total de 10 cargos, entre los que figura conspiración para utilizar armas de destrucción masiva y para cometer asesinatos en un país extranjero.
Kristiansen explicó que se les detuvo hoy al considerar que había "señales" de que el caso se iba a mencionar en medios de comunicación internacionales, lo que pondría la investigación en un "gran peligro".
Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial en un tribunal de la capital noruega, con petición de prisión preventiva por asociación terrorista y por planear un atentado. Kristiansen calificó el caso de "grave", y declinó dar más detalles de la detención y de la acusación concreta.
"Pensamos que tenemos un buen caso", dijo la directora del espionaje noruego, que añadió que el país, que tiene tropas en Afganistán, no había estado en peligro en ningún momento. Las autoridades noruegas mantienen, pese a las detenciones, el mismo nivel de amenaza terrorista para este país escandinavo.
Fuente: El País. (despacho de AP).