martes, 13 de julio de 2010

Luego de un año reaparece en USA un científico iraní.

Aparece en Washington un científico iraní perdido.

Un científico iraní que desapareció hace un año reapareció misteriosamente en Washington el jueves diciendo que fue secuestrado, aunque las autoridades estadounidenses niegan haberle retenido contra su voluntad.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el martes que el científico nuclear iraní Shahram Amiri era libre para salir y volver a Estados Unidos.
"El señor Amiri ha estado en Estados Unidos por su propia voluntad y es libre para irse", dijo Clinton a la prensa. "De hecho, iba a viajar a Irán ayer, pero no pudo hacer todos los arreglos necesarios para llegar a Irán a través de un país de tránsito", declaró.
Clinton aprovechó la ocasión para instar a Teherán a liberar a tres excursionistas estadounidenses retenidos en ese país y entregar más información sobre el ex agente del FBI Robert Levinson, que desapareció durante un viaje de negocios a Irán.
Refiriéndose a Amiri, Clinton dijo: "Él es libre para irse, fue libre para venir, estas decisiones son suyas".
Irán, que está en un punto muerto diplomático con Estados Unidos y otras naciones occidentales por su supuesto programa de desarrollo de armas nucleares, ha acusado varias veces a la CIA de secuestrar a Amiri, quien trabajaba para la Organización iraní de Energía Atómica.
Amiri, que desapareció durante un peregrinaje a Arabia Saudí hace más de un año, apareció misteriosamente en la sección de intereses iraníes de la embajada de Pakistán en Washington.
"Mi secuestro es una acción vergonzosa para Estados Unidos (...) He estado bajo una enorme presión psicológica y la supervisión de agentes armados en los últimos 14 meses", dijo Amiri, de unos treinta años, en una entrevista telefónica con la televisión estatal iraní.
En una serie de vídeos recientes, un hombre identificado como Amiri dijo que había sido secuestrado y torturado, que había estado estudiando en Estados Unidos, que huyó de "agentes" estadounidenses y que había pedido a grupos de derechos humanos que le ayudaran a regresar a Irán.

Fuente: Reuters 13 de julio de 2010.