viernes, 29 de diciembre de 2017

Comienza la cuenta regresiva para que el gobierno belga elija el reemplazo de su flota de cazas, debaten entre el Rafale y el F-35



Bélgica debate sobre el Rafale de Dassault

El debate sobre el reemplazo de la flota de F-16 de la fuerza aérea belga se intensifica, ya que el gobierno debe elegir el próximo verano entre el F-35, el Eurofighter y el Rafale.

"El lobby avanza a toda máquina, está claro", rezongó el miércoles el ministro de Defensa belga Steven Vandeput, reaccionando a un artículo aparecido en el diario flamenco "De Tijd". El diario dice haber tenido acceso a documentos que demuestran que la adquisición de Rafale por Bélgica podría generar 20.000 millones de euros de repercusiones económicas para el país en los próximos veinte años y mantener más de 5.000 empleos de alto valor tecnológico.
"La oferta francesa es demasiado linda para ser cierta", protestó el ministro flamenco, al que no le gustó que Francia salga del marco de la licitación oficial para la adquisición de 34 cazas nuevos.

"Sociedad estratégica y económica"

El 7 de septiembre, el gobierno norteamericano, que impulsa el F-35 de Lockheed Martin, respondió a esta licitación, lo mismo que el consorcio Eurofighter. Francia al contrario propuso una "sociedad estratégica y económica más amplia", saliendo así, según Steven Vandeput, del marco legal, lo que la descalifica.
Un juicio de valor que no tomó en cuenta el gobierno belga, ya que ha enviado a sus emisarios a negociar con Paris, y Francia trabaja para definir una oferta completa lista para seducir al gobierno belga.

Colaboración en el ejército de tierra

Interrogada por "Les Echos" para saber si ella deliberadamente había puesto en aprietos a su homólogo, la ministro de Defensa Florence Parly repondió que eso no había sido su intención. "En vista de nuestra excelente colaboración con el ejército alrededor del programa Scorpion, nos pareció más consistente responder por mucho más que la compra de un avión", dijo.
La ministro invoca de este modo una asociación con más de 150 empresas belgas por un centenar de proyectos industriales o tecnológicos, por un monto de 4.000 millones de euros.

Flamencos contra Valones

De hecho, la proposición francesa sigue su camino más allá del Quiévrain. Como mínimo, la proposición francesa o la del Eurofighter son mejores para la industria aeronáutica belga. Los F-35 tampoco pueden prometer trabajos de mantenimiento y de renovación, los acuerdos internacionales sobre este programa reservan esas tareas a Italia, Gran Bretaña, Turquía y los Países Bajos.
En cuanto al obstáculo jurídico lanzado por Steven Vandeput, no parece tener cauce, la licitación no obligaría al Estado a concluir dentro de ese marco. Queda entoces un complicado debate belga. Los Flamencos tradicionalmente tienen los ojos puestos hacia los Países Bajos, dotados del F-35, y una visión más Otaniana de su seguridad. Los Valones, antes que nada, están preocupados de las consecuencias económicas y más sensibles a los argumentos sobre la construcción de una Europa de la Defensa.

Fuente : Les Echos por Anne Bauer 28/12



La Belgique s'interroge sur le Rafale de Dassault

Le débat sur le remplacement de la flotte de F-16 de l'armée de l'air belge s'intensifie, alors que le gouvernement doit choisir l'été prochain entre le F-35, l'Eurofighter et le Rafale.

«Le lobbying tourne à plein régime, c'est clair», a bougonné mercredi le ministre belge de la Défense Steven Vandeput, en réaction à un article paru dans le journal flamand «De Tijd». Le quotidien dit avoir eu accès à des documents qui montrent que l'acquisition de Rafale par la Belgique pourrait générer 20 milliards d'euros de retombées économiques pour le pays sur vingt ans et maintenir plus de 5.000 emplois à haute valeur technologique.
«L'offre française est trop belle pour être vraie», a protesté le ministre flamand, qui n'a pas apprécié que la France sorte du cadre de l'appel d'offres officiel pour l'acquisition de 34 nouveaux avions de chasse.

«Partenariat stratégique et économique»

Le 7 septembre, le gouvernement américain, qui pousse le F-35 de Lockheed Martin, a répondu à cet appel d'offres, de même que le consortium Eurofighter. La France en revanche a proposé un «partenariat stratégique et économique plus large» , sortant ainsi, selon Steven Vandeput, du cadre légal, ce qui la disqualifie.
Un jugement que n'a pas repris le gouvernement belge. Il a envoyé ses émissaires négocier avec Paris, la France travaillant à définir une offre complète prête à séduire le gouvernement belge.

Collaboration dans l'armée de terre

Interrogée par «Les Echos» pour savoir si elle avait délibérément mis dans l'embarras son homologue, la ministre de la Défense Florence Parly a répondu que telle n'était pas son intention. «Au vu de notre excellente  collaboration dans l'armée de terre autour du programme Scorpion , il nous a semblé plus consistant de répondre à davantage qu'un achat d'avion», a-t-elle dit.
La ministre invoque ainsi un partenariat avec plus de 150 sociétés belges pour une centaine de projets industriels ou technologiques, pour un montant de 4 milliards d'euros.

Flamands contre Wallons

De fait, la proposition française fait son chemin outre-Quiévrain. Au minimum, la proposition française ou celle d'Eurofighter sont meilleures pour l'industrie aéronautique belge. Les F-35 ont beau promettre des travaux d'entretien et de rénovation, les accords internationaux sur ce programme réservent ces tâches à l'Italie, la Grande-Bretagne, la Turquie et les Pays-Bas.
Quant à l'obstacle juridique soulevé par Steven Vandeput, il ne semble pas tenir, l'appel d'offres n'obligeant pas l'Etat à conclure dans ce cadre. Reste un débat belge compliqué. Les Flamands ont traditionnellement les yeux tournés vers les Pays-Bas, dotés de F-35, et une vision plus Otanienne de leur sécurité. Les Wallons, eux, sont davantage préoccupés des retombées économiques et plus sensibles aux arguments sur la construction d'une Europe de la Défense.

Les Echos par Anne Bauer 28/12/2017