jueves, 19 de enero de 2017

Mientras se intenta consolidar la paz en el norte de Mali, un atentado suicida provoca alrededor de cincuenta muertos


Norte de Mali: decenas de muertos en un atentado suicida en un campo militar en Gao

El ataque apunta a “impedir que el proceso de paz y de reconciliación particularmente con el norte de Mali continúe”, estimó Jean-Marc Ayrault.

Un kamikaze mató a decenas de ex rebeldes y miembros de grupos armados pro-gubernamentales en Gao, en el norte de Mali, haciendo explotar un coche, el miércoles 18 de enero, en su sitio de reagrupamiento. Un recuento provisorio hizo estado de al menos 47 muertos, entre ellos cinco kamikazes, según el gobierno de Mali. Un portavoz del ejército, Diarran Koné, por otra parte, dio cuenta de 115 heridos. Un duelo nacional de tres días fue decretado por el presidente malí, Ibrahim Boubacar Keïta.
El campo tomado como blanco abriga a las tropas gubernamentales como también a los miembros de diversos grupos armados, que efectúan juntas las patrullas mixtas en la ciudad, en virtud del Acuerdo de Argelia finalizado en junio de 2015 entre el gobierno malí, movimientos armados y la Coordinación de los movimientos del Azawad (CMA).
La implementación de este acuerdo, que preveía también la instalación de autoridades interinas en el norte y el desarme de los ex rebeldes, patina y la situación de seguridad se degrada, suscitando la inquietud en la ONU y de la Unión Europea principalmente.
Si la operación francesa “Serval” lanzada en enero de 2013 permitió expulsar en gran parte a los grupos armados que amenazaban en esa época a la capital, Bamako, estos últimos aún tienen “poder de daño” y multiplicaron estos últimos meses los ataques con aparatos explosivos contra las fuerzas locales e internacionales, principalmente en el norte.

“Impedir el proceso de paz y de reconciliación”

“Este ataque suicida” tenía por objeto “impedir que el proceso de paz y de reconciliación particularmente con el norte de Mali continúe”, estimó el jefe de la diplomacia francesa Jean-Marc Ayrault, el miércoles, en la emisión “Questions d’info”.
Por su parte, el presidente François Hollande “condenó sin reservas” el miércoles este atentado suicida. “En estas dolorosas circunstancias, el jefe de Estado manifiesta toda su solidaridad al presidente Keïta y al conjunto del pueblo de Mali”, agregó el Elíseo en un comunicado.
El atentado ocurre sólo pocos días después de la 27º cumbre África-Francia organizada en Bamako en presencia de una treintena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos François Hollande, que también se dirigió a Gao donde un millar de soldados franceses están desplegados en el marco de la operación antiterrorista “Barkhane”.

Fuente: Le Monde con AFP 18.01.2017



Nord du Mali: des dizaines de morts dans un attentat-suicide dans un camp militaire à Gao

L’attaque vise à «empêcher que le processus de paix et de réconciliation notamment avec le Nord-Mali ne se poursuive», a estimé Jean-Marc Ayrault.

Un kamikaze a tué des dizaines d’anciens rebelles et membres de groupes armés progouvernementaux à Gao, dans le nord du Mali, en faisant exploser une voiture, mercredi 18 janvier, dans leur site de regroupement. Un décompte provisoire fait état d’au moins 47 morts, dont cinq kamikazes, selon le gouvernement malien. Un porte-parole de l’armée, Diarran Koné, a par ailleurs fait état de 115 blessés. Un deuil national de trois jours a été décrété par le président malien, Ibrahim Boubacar Keïta.
Le camp visé abrite des troupes gouvernementales ainsi que les membres de divers groupes armés, qui effectuent ensemble des patrouilles mixtes dans la ville, en vertu de l’accord d’Alger conclu en mai et juin 2015 entre le gouvernement malien, des mouvements armés et la Coordination des mouvements de l’Azawad (CMA).
La mise en œuvre de cet accord, qui prévoyait également la mise en place d’autorités intérimaires dans le Nord et le désarmement des ex-rebelles, patine et la situation sécuritaire se dégrade, suscitant l’inquiétude de l’ONU et de l’Union européenne notamment.
Si l’opération française «Serval» lancée en janvier 2013 a permis de chasser en grande partie les groupes armés qui menaçaient à l’époque la capitale, Bamako, ces derniers ont toujours «un pouvoir de nuisance» et ont multiplié ces derniers mois les attaques à l’engin explosif contre les forces locales et internationales, notamment dans le Nord.

«Empêcher le processus de paix et de réconciliation»

«Cette attaque-suicide» avait pour objet d’«empêcher que le processus de paix et de réconciliation notamment avec le Nord-Mali ne se poursuive», a estimé le chef de la diplomatie française Jean-Marc Ayrault, mercredi, dans l’émission «Questions d’info».
De son côté, le président François Hollande a «condamné sans réserve» mercredi cet attentat-suicide. «Dans ces douloureuses circonstances, le chef de l’Etat exprime toute sa solidarité au président Keïta et à l’ensemble du peuple malin», a ajouté l’Elysée dans un communiqué.
L’attentat survient quelques jours seulement après le 27e sommet Afrique-France organisé à Bamako en présence d’une trentaine de chefs d’Etat et de gouvernement, dont François Hollande, qui s’est également rendu à Gao où un millier de soldats français sont déployés dans le cadre de l’opération antiterroriste «Barkhane».

Le Monde avec AFP 18.01.2017