Un acuerdo naval fue firmado por varios países de la región
Asia-Pacífico.
Mientras que la región Asia-Pacífico es regularmente el
teatro de tensiones a causa de reivindicaciones territoriales emitidas por
varios países (Spratleys, Paracels, Senkaku, etc), la menor chispa, por ejemplo
como un incidente naval serio, podría tener graves consecuencias. Y no hemos
estado lejos en el curso de estos últimos meses.
En diciembre, el crucero norteamericano USS Cowpens,
integrado a la escolta del portaaviones George Washington, estuvo a punto de
colisionar con un buque anfibio chino que acababa de cortarle la ruta mientras
navegaba en las aguas internacionales en el mar Meridional de la China.
Casi un año antes, un destructor japonés había sido
"encerrado" por el radar de dirección de tiro de una fragata china,
cerca del archipiélago Senkaku, cuya soberanía es a la vez reivindicada por
Tokio y Pekín.
También, para evitar que un error de comunicación sobre las
intenciones de unos y otros sea el origen de un eventual conflicto, los jefes
de estado-mayor de la marina de 20 países de la región Asia-Pacífico firmaron,
el 22 de abril, un acuerdo naval “para los encuentros imprevistos en el mar”, en
ocasión del Simposio Naval del Pacífico Oeste, en Qingdao, China.
Este código, firmado principalmente por Estados Unidos,
Japón y China, debe permitir reducir el riesgo “de situaciones que puedan
llevar a conflictos sobre las vías marítimas muy frecuentadas”, informó el
diario estatal China Daily.
“Con relación a las interacciones imprevistas, este código
da definiciones sobre los medios y las medidas de seguridad que se pueden
tomar, el estatuto jurídico, los derechos y deberes de los buques así como procedimientos
de seguridad, de comunicación y de señales”, por su parte, explicó Radio China
Internacional.
“Debemos tomar esta oportunidad, alentar a las fuerzas
navales sobre el terreno a comunicarse entre ellas, para dar parte de su buena
voluntad y de sus técnicas en materia de conducción de buques. También hay que
estandarizar y normalizar los comportamientos militares marítimos. Debemos alentar
a los miembros, sobre la base de su propia situación, a establecer diálogos
bilaterales y a enriquecer sin cesar los contenidos de este código con el fin
de reducir los acontecimientos inesperados, tanto marítimos como aéreos”,
comentó el almirante Wu Shengli, comandante de la Marina china.
Fuente: OPEX360 por Laurent Lagneau 24-04-2014
Un accord naval a été signé par plusieurs pays de la région
Asie-Pacifique.
Alors que la région Asie-Pacifique est régulièrement le
théâtre de tensions à cause de
revendications territoriales émises par plusieurs pays (Spratleys,
Paracels, Senkaku, etc…), la moindre étincelle, comme par exemple un incident
naval sérieux, pourrait avoir de graves conséquences. Et l’on n’en est pas
passé loin au cours de ces derniers mois.
En décembre, le croiseur américain USS Cowpens, intégré à
l’escorte du porte-avions George Washington, a failli entrer en collision avec
un navire amphibie chinois qui venait de lui couper la route alors qu’il
naviguait dans les eaux internationales en mer de Chine méridionale.
Quasiment un an plus tôt, un destroyer japonais avait été
«verrouillé» par le radar de conduite de tir d’une frégate chinoise, près de
l’achipel Senkaku, dont la souveraineté est à la fois revendiquée par Tokyo et
Pékin.
Aussi, pour éviter qu’une erreur de communication sur les
intentions des uns et des autres soit à l’origine d’un conflit éventuel, les
chefs d’état-major de la marine de 20 pays de la région Asie-Pacifique ont
signé, le 22 avril, un accord naval «pour les rencontres imprévues en mer», à
l’occasion du Symposium Naval du Pacifique Ouest, à Qingdao, en Chine.
Ce code, signé notamment par les Etats-Unis, le Japon et la Chine , doit permettre de réduire le risque «de
situations pouvant mener à des conflits sur les voies maritimes très
fréquentées», a rapporté le quotidien d’Etat China Daily.
«Par rapport aux interactions imprévues, ce code donne des
définitions sur les moyens et mesures de sécurité que l’on peut prendre, le
statut juridique, les droits et devoirs des navires ainsi que des procédures de
sécurité, de communication et de signaux», a, de son côté, expliqué Radio Chine
Internationale.
«Nous devons saisir cette opportunité, encourager les forces
navales sur le terrain à communiquer entre elles, à faire part de leur bonne
volonté et de leurs techniques en matière de conduite de navires. Il faut aussi
standardiser et normaliser les comportements militaires maritimes. Nous devons
encourager les membres, sur la base de leur situation propre, à établir des
dialogues bilatéraux et à enrichir sans cesse les contenus de ce code afin de
réduire les événements inattendus, tant maritimes que aériens», a commenté
l’amiral Wu Shengli, le commandant de la Marine chinoise.
OPEX360 par Laurent Lagneau 24-04-2014