domingo, 21 de noviembre de 2010

Además de la cooperación en cuestiones de seguridad, la cumbre de Lisboa se permitió tratar temas económicos globales.

Obama: “EEUU no tiene un aliado más estrecho que la Unión Europea”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su país "no tiene un aliado más estrecho que la Unión Europea", en una declaración al término de la cumbre entre su país y la UE celebrada hoy en Lisboa.
Obama compareció junto al presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para indicar que Estados Unidos "necesita y quiere" una Europa "fuerte y unida".
En tono de broma, el presidente estadounidense indicó que la cumbre entre EEUU y los europeos "no es tan excitante como otras, porque básicamente estamos de acuerdo en todo".
A lo largo de la reunión en la capital portuguesa, la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en la UE, Obama y las autoridades europeas abordaron la situación económica y las conclusiones de la reciente cumbre del G20 en Seúl, así como la cooperación en materia de seguridad y la coordinación en asuntos globales.

La UE defiende su economía.

Durante la reunión, la Unión Europea insistió al presidente de EEUU, Barack Obama, en que los fundamentos de su economía son "sólidos" y su nivel de crecimiento es mayor que hace algunos meses.
"Los fundamentos de nuestra economía son sólidos", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en una declaración conjunta con Obama.
En momentos en que algunos países de la zona euro afrontan problemas renovados por la crisis de su deuda, Van Rompuy dijo que muchos Estados miembros de la UE han aplicado programas de reforma para "consolidar sus presupuestos y prepararse para el envejecimiento de la población".
"La UE tiene mayores niveles de crecimiento que hace unos meses", insistió el responsable europeo.
Van Rompuy destacó también el "robusto marco" de gobernanza económica aprobado por los Veintisiete durante el último año como respuesta a la crisis financiera, así como el instrumento acordado en mayo pasado para acudir al rescate de los países de la eurozona en dificultades.
En el comunicado final de la reunión, que siguió a las cumbres de con la OTAN y Rusia, Washington y Bruselas se declararon comprometidos con la lucha contra los delitos que se comenten por medio de sistemas informáticos e internet, considerados también una amenaza en el documento final de la Alianza Atlántica.
El grupo de trabajo bilateral euro-estadounidense sobre "ciberseguridad" y "cibercrimen" informará de sus trabajos en el plazo de un año a las dos partes, que destacaron el éxito que han tenido en la negociación de su programa para detectar la financiación del terrorismo.

Fuentes: EFE y Reuters 20.11.2010