jueves, 10 de abril de 2014

La MISCA se transforma en MINUSCA, el contingente de la ONU para la República centroafricana recibió la luz verde.


El Consejo de Seguridad crea una misión de mantenimiento de la paz en RCA.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el jueves una resolución autorizando una nueva fuerza, de mantenimiento de la paz extendida para la República Centroafricana (RCA).
La medida preve el despliegue de 10.000 militares y 1.800 policías que tomarán el relevo de la Misión internacional de apoyo bajo conducción africana (MISCA), ya emplazada.
Ni los 6.000 soldados de la MISCA, ni los 2.000 soldados franceses de la fuerza Sangaris, pudieron controlar la violencia sectaria que le costó la vida a miles de personas.
La Misión multidimensional integrada de las Naciones Unidas para la estabilización en RCA (MINUSCA) será desplegada a partir del 15 de septiembre de 2014.
Según la resolución, “la MINUSCA comprenderá inicialmente un componente militar de 10.000 hombres, entre ellos 240 observadores militares y 200 oficiales de estado-mayor, y un componente policial de 1.800 hombres, entre los que estarán 1.400 miembros de unidades de policía ya constituidas, 400 policías y 20 agentes penitenciarios”
La resolución afirma que la nueva fuerza de mantenimiento de la paz onusina deberá integrar tantas tropas de la fuerza africana como sea posible.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, saludó la adopción de la resolución 2149 autorizando el establecimiento de la MINUSCA. En un comunicado, dijo esperar “que esta decisión importante, expresión de la voluntad de la comunidad internacional, permita avances inmediatos, concretos y duraderos que el pueblo centroafricano necesita y merece”. Ban reiteró su pedido para la detención inmediata de los asesinatos, de los ataques dirigidos y otras violaciones atroces de los derechos humanos que continúan, señaló, en un contexto de impunidad total.

Fuente: La Voix de l´Amerique 10.04.2014



Le Conseil de sécurité crée une mission de maintien de la paix en RCA.

Le Conseil de sécurité des Nations Unies (ONU) a adopté jeudi une résolution autorisant une nouvelle force, de maintien de la paix élargie pour la République centrafricaine (RCA).
La mesure prévoit le déploiement de 10.000 militaires et 1.800 policiers qui prendront le relais de la Mission internationale de soutien sous conduite africaine (MISCA), déjà sur place.
Ni les 6.000 soldats de la MISCA, ni les quelques 2.000 soldats français de la force Sangaris, ont pu maitriser la violence sectaire qui a coûté la vie des milliers de personnes.
La Mission multidimensionnelle intégrée des Nations Unies pour la stabilisation en RCA (MINUSCA) sera déployée à partir du 15 septembre 2014.
Selon la résolution, «la MINUSCA comprendra initialement un effectif militaire de 10.000 hommes, dont 240 observateurs militaires et 200 officiers d'état-major, et un effectif de police de 1.800 hommes, dont 1.400 membres d'unités de police constituées, 400 policiers et 20 agents pénitentiaires».
La résolution affirme que la nouvelle force de maintien de la paix onusienne devrait intégrer autant de troupes que possible de la force africaine.
Le Secrétaire général  de l'ONU, Ban Ki-moon, a salué l’adoption de la résolution 2149 autorisant l'établissement de la MINUSCA. Dans un communiqué, il a dit espérer «que cette décision importante, expression de la volonté de la communauté internationale, permettra des avancées immédiates, concrètes et durables dont le peuple centrafricain a besoin et qu'il mérite».  M. Ban a réitéré son appel à l’arrêt immédiat des assassinats, des attaques ciblées et autres violations atroces des droits de l'homme qui se poursuivent, a-t-il souligné, dans un contexte d'impunité totale.

La Voix de l´Amerique 10.04.2014