lunes, 10 de enero de 2011

Un nuevo alto el fuego decretado por la ETA busca resolver el núcleo del conflicto.

ETA decreta un alto el fuego “permanente, general y verificable”.

ETA ha anunciado un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" y su "compromiso firme" con lo que denomina "un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada".
La banda terrorista ha hecho este anuncio en el diario 'Gara', que ha publicado en su web un vídeo y un comunicado de la banda.
En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" del pueblo vasco.
La banda terrorista hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".
"ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", insiste.
En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, ETA afirma que "coincide" con la Declaración de Bruselas (formulada por un grupo de mediadores internacionales) y el Acuerdo de Gernika (suscrito por EA, la izquierda abertzale y Aralar), en los que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.
Para la banda, esas declaraciones subrayan "la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto político".

Fin de la extorsión a los empresarios.

La organización terrorista añade en el comunicado un matiz destacable, que el alto el fuego será "de carácter general".
Un calificativo ambiguo que fuentes de la lucha antiterrorista, consultadas por Efe, interpretan como un cese de la actividad terrorista en todos los ámbitos, no sólo en las llamadas "acciones armadas ofensivas", en la terminología etarra. De ser correcta esta interpretación, ETA suspendería la extorsión del llamado 'impuesto revolucionario' con el que financia sus actividades y que no ha cesado en ningún momento, a pesar de la primera declaración de alto el fuego del pasado mes de septiembre.
Las Fuerzas de Seguridad advierten de que con sus últimas acciones conocidas en Francia, los terroristas terminaron de aprovisionarse de lo que les faltaba y podrían afrontar meses reduciendo al mínimo su actividad en Francia.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro que este no es el mensaje que estaba esperando la sociedad española que reclama un abandono "definitivo e irreversible" de las armas. "Es evidente que hoy, una vez más, no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos", ha lamentado. El vicepresidente ha concluido que "esta no es una mala noticia, pero no es la noticia".
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que ETA "ha empezado a asumir que su final es inevitable" y ha destacado que al anunciar que mañana no asesinará a nadie, "es un triunfo".
Por contra, el abogado surafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas, ha asegurado que el mensaje de ETA "cumple las condiciones" establecidas por los mediadores internacionales, al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por la "respuesta positiva" de la banda.

Anticipo del anuncio.

La hipótesis de que la banda terrorista iba a efectuar este anuncio ha ido cobrando intensidad a lo largo de la mañana. El propio diario 'Gara' había enviado a diversos medios de comunicación extranjeros un aviso en el que indicaba que a las 12.00 horas colgaría en su web el comunicado de ETA, como así ha ocurrido.
El portavoz de Lokarri Paul Ríos ya anticipaba el alto el fuego en la mañana de hoy en su perfil en Facebook: "En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho, un alto el fuego unilateral y permanente".

El PP no ve nada nuevo.

Igualmente, fuentes del Partido Popular han señalado que su líder, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención ante el Comité de Dirección del PP asegurando que el anuncio etarra iba a ser inminente, informa Carmen Remírez de Ganuza.
Rajoy había recibido información de su diputado Federico Trillo, a quien había telefoneado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dando cuenta del inminente anuncio.
Por su parte, el 'lehendakari', Patxi López, fue el encargado de transmitírselo a su socio de Gobierno, el líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti.
Según fuentes 'populares', Rajoy ha señalado a su directiva que no ve nada nuevo en el comunicado respecto a los anuncios anteriores de treguas de la banda. Basagoiti tampoco le ha dado importancia al afirmar tajantemente: "Año Nuevo, comunicado viejo".

El anterior comunicado.

El pasado 5 de septiembre ETA sorprendía con un comunicado en el que la organización terrorista anunciaba su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".
El vídeo, emitido en la cadena británica BBC, dejaba muchos interrogantes pendientes,
ya que no quedaba especificado en ningún momento si esta decisión es temporal o definitiva. Y el comunicado sólo habla exclusivamente de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", es decir, de no atentar, lo que deja abierta la posibilidad de que continúe la extorsión o el rearme de la banda.
Pero han sido muchas las fallidas treguas de la banda terrorista. La que más esperanzas trajo, la anunciada el 22 de marzo de 2006 y que se prolongó durante nueve meses. Más tarde, con el atentado de la T-4, se demostraba que la tregua sólo había servido para que la banda terrorista se rearmase.
Desde aquella declaración de 2006 y hasta la del pasado 5 de septiembre, ETA ha asesinado a 12 personas. En concreto, han sido asesinados cuatro civiles, un policía nacional, un policía francés, un militar y hasta cinco guardias civiles.

Fuentes: EFE y El Mundo 10.01.2011