domingo, 23 de enero de 2011

No hay acuerdo para un compromiso iraní con respecto a su programa nuclear.

Fracasa la reunión de las potencias occidentales con Irán sobre su programa nuclear.

La cita en Estambul se cierra con la "decepción" de las seis potencias negociadoras por las condiciones de Teherán.

Desilusionada. Así se ha declarado la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, al término de dos días de conversaciones con el negociador nuclear iraní, Said Yalilí. "Vinimos a Estambul con propuestas prácticas y concretas, pero ha quedado claro que la parte iraní no estaba lista para un compromiso", ha lamentado Ashton en una conferencia de prensa tras la cita. No hay planes para una nueva reunión, lo que da idea de lo lejos que están las posiciones de Irán y las potencias occidentales del Grupo de los Seis (EE UU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania).
Después de 36 horas y tres rondas de conversaciones, ha vuelto a ponerse de relieve que la comunidad internacional carece de palancas para conseguir que Teherán renuncie a sus ambiciones nucleares. Los iraníes establecieron desde el principio dos precondiciones para implicarse en la cita: que se les reconociera el derecho a enriquecer uranio y que se les levantaran las sanciones internacionales.
"Reconocemos el derecho de Irán a tener un programa civil de energía atómica, pero es esencial que demuestre que es exclusivamente para ese fin y el OIEA ha sido incapaz de verificarlo debido a su falta de cooperación", ha precisado Ashton en referencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica. La jefa de la diplomacia europea subrayó que hablaba como portavoz de los Seis y que todos habían mostrado unidos al respecto. En cuanto a la retirada de las sanciones, remite a la resolución 1929. "Allí se especifican las condiciones para hacerlo y hoy no se dan".

Fuente: Ángeles Espinosa para El País desde Estambul 22.01.2011