El segundo proceso de los Khmers rojos se abre en Phnom Penh.
Los cuatro más altos dignatarios supervivientes del régimen deben responder por la muerte de dos millones de camboyanos.
Una pregunta vuelve como leitmotiv en Camboya cuando la conversación se detiene, inexorablemente, sobre el asunto del horror Khmer rojo: «¿Por qué los Khmers mataron a otros Khmers?» Esta es la pregunta que se hace todo un país, sobre el genocidio que vió a dos millones de camboyanos asesinados por otros camboyanos, por el que deben responder las Cámaras extraordinarias en el seno de los tribunales camboyanos, que abrieron el lunes su segundo proceso en Phnom Penh.
«El mayor proceso criminal desde Nuremberg»
Frente a los jueces comparecen el lunes por la mañana los cuatro más altos dignatarios supervivientes del régimen, después de la muerte de Pol Pot en 1998: Khieu Samphan, antiguo jefe de estado de Kampuchea democrática (defendido por Jacques Vergès); Nuon Chea, «Hermano número dos», adjunto de Pol Pot, a menudo presentado como el ideólogo del Partido comunista; Ieng Sary, por entonces ministro de Asuntos Exteriores; y su esposa, Ieng Thirith, ministro de Asuntos Sociales. Todos ellos están acusados de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra, perpetrados entre 1975 y 1979, cuando estaban al frente del régimen marxista que eliminó, por hambre, trabajos forzados y ejecuciones, a un cuarto de la población del país. La audiencia preliminar que comienza el lunes abordará sólo cuestiones de procedimiento; habrá que esperar hasta el próximo otoño para llegar al fondo del expediente.
Un expediente complicado. «A menudo decimos que es el mayor proceso criminal desde Nuremberg», señala Anne Heindl, jurista del Centro de documentación de Camboya, que mantiene archivos sobre el período y agregó más de un millón de páginas al expediente. Mientras que en el primer proceso, el del director de la prisión S21 Douch, concernía sólo a una única persona y a un sólo centro de tortura (el veredicto de apelación es esperado para julio), el segundo debe examinar crímenes en conjunto del país y descubrir toda la organización del mortífero régimen. El juzgado debe determinar las responsabilidades individuales en un sistema político complejo donde todas las decisiones fueron tomadas en nombre de la «Angkar» (la Organización), el siniestro responsable sin rostro de la suerte de cada camboyano. Y esto más de treinta años después de los hechos, mientras los acusados se mantienen en silencio y mientras que el gobierno, del que varios antiguos Khmers rojos son miembros, vociferan su esperanza de ver fracasar al tribunal.
"Atmósfera tóxica"
La misma corte está dividida: los desacuerdos entre magistrados sobre la persecución de otros sospechosos condujeron por lo menos a seis dimisiones. El último a la fecha, Stephen Heder, uno de los historiadores más famosos del período, dio un portazo hace dos semanas, denunciando investigaciones paralizadas y una «atmósfera tóxica». «Si este expediente es bien llevado, podría rescatar al tribunal», espera Anne Heindl. La misión del tribunal especial es también, según sus estatutos, mostrar que puede parecerse a una justicia eficaz, en una Camboya donde la institución es considerada como la más corrompida.
Sea lo que sea, este proceso será el más emblemático y representativo de la historia personal de cada camboyano. Él aborda las denuncias, las torturas y las ejecuciones; los campos de trabajo en los que se cavaban canales donde se encontraba la muerte; el hambre y la pseudomedicina tradicional, que mataba más a menudo que curar; los desplazamientos de poblaciones y las separaciones de las familias. «Ellos se llevaron a mi padre frente a mis ojos y yo no tenía derecho a llorar», se acuerda Navy Soth, una niña entonces. Cinco miembros de su familia inmediata fueron asesinados; los supervivientes se instalaron en Francia en los años 1980. Hoy, es parte civil en el proceso de sus verdugos. «Todo lo que se demanda es la verdad. La cantidad de años en prisión, no quiere decir nada», estima. Pero ella sabe que no debe esperar demasiado de los cuatro acusados, todos octogenarios y aparentemente decididos a utilizar cualquier vía posible para prolongar el procedimiento. «Estamos allí, entre los Khmers rojos y los muertos, a pelearnos. Pero no espero gran cosa».
Fuente: Le Figaro por Isabelle Roughol 27.06.2011
Le second procès des Khmers rouges s'ouvre à Phnom Penh.
Les quatre plus hauts dignitaires survivants du régime doivent répondre de la mort de deux millions de Cambodgiens.
Une question revient comme un leitmotiv au Cambodge lorsque la conversation s'arrête, inexorablement, sur le sujet de l'horreur Khmer rouge: «Pourquoi des Khmers ont-ils tué d'autres Khmers?» C'est à cette interrogation de tout un pays, sur ce génocide qui a vu 2 millions de Cambodgiens tués par d'autres Cambodgiens, que doivent répondre les Chambres extraordinaires au sein des tribunaux cambodgiens, qui ont ouvert lundi leur second procès à Phnom Penh.
»Le plus gros procès criminel depuis Nuremberg»
Face aux juges comparaissent lundi matin les quatre plus hauts dignitaires survivants du régime, après la mort de Pol Pot en 1998: Khieu Samphan, ancien chef d'État du Kampuchéa démocratique (défendu par Jacques Vergès); Nuon Chea, «Frère numéro 2», adjoint de Pol Pot, souvent présenté comme l'idéologue du Parti communiste; Ieng Sary, alors ministre des Affaires étrangères; et son épouse, Ieng Thirith, ministre des Affaires sociales. Tous sont accusés de crimes contre l'humanité, génocide et crimes de guerre, perpétrés entre 1975 et 1979, lorsqu'ils étaient à la tête du régime marxiste qui a éliminé, par la famine, les travaux forcés et les exécutions, un quart de la population du pays. L'audience préliminaire qui débute lundi n'abordera que des questions de procédure; il faudra attendre l'automne pour toucher au fond du dossier.
Un dossier compliqué. «On dit souvent ici que c'est le plus gros procès criminel depuis Nuremberg», note Anne Heindl, juriste du Centre de documentation du Cambodge, qui maintient des archives sur la période et a versé plus d'un million de pages au dossier. Alors que le premier procès, celui du directeur de la prison S21, Douch, ne concernait qu'une seule personne et un seul centre de torture (le verdict de son appel est attendu en juillet), le second doit examiner des crimes dans l'ensemble du pays et décortiquer toute l'organisation du régime meurtrier. Le parquet doit déterminer des responsabilités individuelles dans un système politique complexe dont toutes les décisions étaient prises au nom de l'«Angkar» ( l'Organisation), sinistre décideur sans visage du sort de chaque Cambodgien. Et ce plus de trente ans après les faits, alors que les accusés se murent dans le silence et que le gouvernement, dont plusieurs anciens Khmers rouges sont membres, dit tout haut son espoir de voir le tribunal échouer.
«Atmosphère toxique»
La cour elle-même est divisée: des désaccords entre magistrats sur la poursuite d'autres suspects ont conduit à au moins six démissions. Dernier en date, Stephen Heder, l'un des historiens les plus réputés de la période, a claqué la porte il y a deux semaines, dénonçant des enquêtes bâclées et une «atmosphère toxique». «Si ce dossier est bien mené, cela pourrait racheter le tribunal», espère Anne Heindl. La mission du tribunal spécial est aussi, selon ses statuts, de montrer à quoi ressemble une justice efficace, dans un Cambodge où l'institution est considérée comme la plus corrompue.
Quoi qu'il en soit, ce procès sera le plus emblématique et le plus représentatif de l'histoire personnelle de chaque Cambodgien. Il aborde les dénonciations, les tortures et les exécutions; les camps de travail où l'on creusait des canaux jusqu'à ce que mort s'en suive; la famine et la pseudo-médecine traditionnelle, qui tuait plus souvent qu'elle ne guérissait; les déplacements de populations et les séparations des familles. «Ils ont emmené mon père sous mes yeux et je n'avais pas le droit de pleurer», se souvient Navy Soth, une fillette alors. Cinq membres de sa famille immédiate ont été tués; les survivants se sont installés en France dans les années 1980. Aujourd'hui, elle est partie civile au procès de ses bourreaux. «Tout ce qu'on demande, c'est la vérité. Le nombre d'années en prison, cela ne veut rien dire», estime-t-elle. Mais elle sait qu'elle ne doit pas trop espérer des quatre accusés, tous octogénaires et apparemment décidés à utiliser chaque voie possible pour faire durer la procédure. «On est là, entre les Khmers rouges et les morts, à se battre. Mais je n'attends pas grand-chose».
Le Figaro par Isabelle Roughol 27/06/2011
lunes, 27 de junio de 2011
jueves, 23 de junio de 2011
La retirada de las tropas de la coalición de Afganistán como parte de las campañas políticas.
Después de Estados Unidos, Francia anuncia su retirada de Afganistán.
A un año de la elección presidencial, y poco después del anuncio de Barack Obama de la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, Francia también adelanta el fin de su compromiso en Afganistán. El elíseo, que "se felicita" por la decisión norteamericana, anunció "una retirada progresiva" de sus refuerzos enviados a Afganistán "de manera proporcional y en un calendario comparable a la retirada de los refuerzos norteamericanos".
Después de haber conversado por teléfono con su homólogo norteamericano, el jefe de Estado francés también “confirmó que Francia mantendrá el compromiso con sus aliados junto al pueblo afgano para llevar a su término el proceso de transición", según el Elíseo.
Tema de campaña para el 2012.
Esta retirada, según el ministro de defensa Gérard Longuet, "no es una sorpresa", y respeta al calendario de retirada definitiva programada para el 2014 durante la cumbre de Lisboa de la OTAN en noviembre pasado. Una reducción de un cuarto de las tropas francesas llevaría a los efectivos desplegados en Afganistán a cerca de 3.000 hombres, desplegados esencialmente en el este del país.
"Es el resultado, primero, de la eliminación de Ben Laden, y del trabajo de los hombres sobre el terreno", declaró el ministro Longuet. Sobre todo, el tema, que ha sido durante mucho tiempo tema de debate político, se hizo un asunto de campaña con la proximidad de la elección presidencial. Efectivamente, el conflicto es cada vez más impopular mientras que las tropas francesas continúan sufriendo pérdidas importantes, con 62 soldados franceses muertos en Afganistán desde el 2001, 10 de ellos en el curso de los últimos seis meses.
Un "cambio de rumbo" de Nicolás Sarkozy.
El compromiso francés había comenzado bajo el gobierno de Jospin, pero desde el partido socialista y un amplio sector de la izquierda, reclamaban regularmente el anuncio de una rápida retirada de las tropas francesas. En la derecha, algunos también reclamaban una retirada de las tropas para el verano del 2011. La primera en reaccionar, Ségolène Royal, candidata de las primarias socialistas, se felicitó por el anuncio de una retirada progresiva, denunciando un "cambio de rumbo" del presidente Sarkozy.
El diputado de Strauss-Kahn, Pierre Moscovici vio en este anuncio una "confesión de fracaso y debilidad de Nicolás Sarkozy". "El gobierno tiene razón, tal vez, pero la tiene muy tarde y tiene razón en condiciones que no son las mejores", dijo Moscovici en el medio Europe 1.
El partido comunista francés se enardeció: los comunistas desean que la retirada de las tropas francesas de Afganistán sea "completa e inminente". Para los comunistas, "diez años después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, la lógica del poder a costos exorbitantes de George Bush, llevada a cabo más sutilmente por Obama, es en fracaso".
Fuente: Le Monde con AFP 23.06.2011
Après les Etats-Unis, la France annonce son retrait d'Afghanistan.
A un an de la présidentielle, et peu après l'annonce de Barack Obama du retrait des troupes américaines d'Afghanistan, la France aussi amorce la fin de son engagement dans le pays. L'Elysée, qui "se félicite" de la décision américaine, a en effet annoncé un "un retrait progressif" de ses renforts envoyés en Afghanistan "de manière proportionnelle et dans un calendrier comparable au retrait des renforts américains".
Après s'être entretenu au téléphone avec son homologue américain, le chef de l'Etat français a en outre "confirmé que la France restera pleinement engagée avec ses alliés aux côtés du peuple afghan pour mener à son terme le processus de transition", selon l'Elysée.
Thème de campagne pour 2012.
Ce retrait, selon le ministre de la défense Gérard Longuet, n'est "pas une surprise", et respecte globalement le calendrier de retrait définitif programmé pour 2014 lors du sommet de Lisbonne de l'OTAN en novembre dernier. Une réduction d'un quart des troupes françaises ramènerait les effectifs déployés en Afghanistan à environ 3 000 hommes, déployés pour l'essentiel dans l'est du pays.
"C'est le résultat, premièrement, de la disparition, de l'élimination de Ben Laden, et du travail des hommes sur le terrain", a déclaré M. Longuet. Surtout, le thème, longtemps à l'écart du débat politique, est devenu un sujet de campagne à l'approche de la présidentielle. Le conflit est en effet de plus en plus impopulaire alors que les troupes françaises continuent de subir des pertes importantes, avec 62 soldats français morts en Afghanistan depuis 2001, donc 10 au cours des six derniers mois.
Un "revirement" de Nicolas Sarkozy.
L'engagement français avait commencé sous le gouvernement Jospin, mais depuis le Parti socialiste et une large partie de la gauche réclamaient régulièrement l'amorce d'un retrait rapide des troupes françaises. A droite, certains plaidaient également pour le début dès l'été 2011 d'un retrait des troupes. Première à réagir, Ségolène Royal, candidate à la primaire socialiste, s'est félicitée de l'annonce d'un retrait progressif, tout en dénonçant un "revirement" du président Sarkozy.
Le député strauss-kahnien Pierre Moscovici a vu dans cette annonce un "aveu d'échec et de faiblesse de Nicolas Sarkozy". "Le gouvernement a raison, peut-être, mais il a raison bien tard et il a raison dans des conditions qui ne sont pas les bonnes", a dit M. Moscovici sur Europe 1.
Le Parti communistre français a renchéri: les communistes souhaitent que le retrait des troupes françaises d'Afghanistan soit "complet et imminent". Pour les communistes, "dix ans après l'attaque terroriste du 11 septembre 2001, la logique de puissance – aux coûts exorbitants – de George Bush, même plus subtilement mise en œuvre par Obama, est en échec".
Le Monde avec AFP 23.06.2011
A un año de la elección presidencial, y poco después del anuncio de Barack Obama de la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, Francia también adelanta el fin de su compromiso en Afganistán. El elíseo, que "se felicita" por la decisión norteamericana, anunció "una retirada progresiva" de sus refuerzos enviados a Afganistán "de manera proporcional y en un calendario comparable a la retirada de los refuerzos norteamericanos".
Después de haber conversado por teléfono con su homólogo norteamericano, el jefe de Estado francés también “confirmó que Francia mantendrá el compromiso con sus aliados junto al pueblo afgano para llevar a su término el proceso de transición", según el Elíseo.
Tema de campaña para el 2012.
Esta retirada, según el ministro de defensa Gérard Longuet, "no es una sorpresa", y respeta al calendario de retirada definitiva programada para el 2014 durante la cumbre de Lisboa de la OTAN en noviembre pasado. Una reducción de un cuarto de las tropas francesas llevaría a los efectivos desplegados en Afganistán a cerca de 3.000 hombres, desplegados esencialmente en el este del país.
"Es el resultado, primero, de la eliminación de Ben Laden, y del trabajo de los hombres sobre el terreno", declaró el ministro Longuet. Sobre todo, el tema, que ha sido durante mucho tiempo tema de debate político, se hizo un asunto de campaña con la proximidad de la elección presidencial. Efectivamente, el conflicto es cada vez más impopular mientras que las tropas francesas continúan sufriendo pérdidas importantes, con 62 soldados franceses muertos en Afganistán desde el 2001, 10 de ellos en el curso de los últimos seis meses.
Un "cambio de rumbo" de Nicolás Sarkozy.
El compromiso francés había comenzado bajo el gobierno de Jospin, pero desde el partido socialista y un amplio sector de la izquierda, reclamaban regularmente el anuncio de una rápida retirada de las tropas francesas. En la derecha, algunos también reclamaban una retirada de las tropas para el verano del 2011. La primera en reaccionar, Ségolène Royal, candidata de las primarias socialistas, se felicitó por el anuncio de una retirada progresiva, denunciando un "cambio de rumbo" del presidente Sarkozy.
El diputado de Strauss-Kahn, Pierre Moscovici vio en este anuncio una "confesión de fracaso y debilidad de Nicolás Sarkozy". "El gobierno tiene razón, tal vez, pero la tiene muy tarde y tiene razón en condiciones que no son las mejores", dijo Moscovici en el medio Europe 1.
El partido comunista francés se enardeció: los comunistas desean que la retirada de las tropas francesas de Afganistán sea "completa e inminente". Para los comunistas, "diez años después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, la lógica del poder a costos exorbitantes de George Bush, llevada a cabo más sutilmente por Obama, es en fracaso".
Fuente: Le Monde con AFP 23.06.2011
Après les Etats-Unis, la France annonce son retrait d'Afghanistan.
A un an de la présidentielle, et peu après l'annonce de Barack Obama du retrait des troupes américaines d'Afghanistan, la France aussi amorce la fin de son engagement dans le pays. L'Elysée, qui "se félicite" de la décision américaine, a en effet annoncé un "un retrait progressif" de ses renforts envoyés en Afghanistan "de manière proportionnelle et dans un calendrier comparable au retrait des renforts américains".
Après s'être entretenu au téléphone avec son homologue américain, le chef de l'Etat français a en outre "confirmé que la France restera pleinement engagée avec ses alliés aux côtés du peuple afghan pour mener à son terme le processus de transition", selon l'Elysée.
Thème de campagne pour 2012.
Ce retrait, selon le ministre de la défense Gérard Longuet, n'est "pas une surprise", et respecte globalement le calendrier de retrait définitif programmé pour 2014 lors du sommet de Lisbonne de l'OTAN en novembre dernier. Une réduction d'un quart des troupes françaises ramènerait les effectifs déployés en Afghanistan à environ 3 000 hommes, déployés pour l'essentiel dans l'est du pays.
"C'est le résultat, premièrement, de la disparition, de l'élimination de Ben Laden, et du travail des hommes sur le terrain", a déclaré M. Longuet. Surtout, le thème, longtemps à l'écart du débat politique, est devenu un sujet de campagne à l'approche de la présidentielle. Le conflit est en effet de plus en plus impopulaire alors que les troupes françaises continuent de subir des pertes importantes, avec 62 soldats français morts en Afghanistan depuis 2001, donc 10 au cours des six derniers mois.
Un "revirement" de Nicolas Sarkozy.
L'engagement français avait commencé sous le gouvernement Jospin, mais depuis le Parti socialiste et une large partie de la gauche réclamaient régulièrement l'amorce d'un retrait rapide des troupes françaises. A droite, certains plaidaient également pour le début dès l'été 2011 d'un retrait des troupes. Première à réagir, Ségolène Royal, candidate à la primaire socialiste, s'est félicitée de l'annonce d'un retrait progressif, tout en dénonçant un "revirement" du président Sarkozy.
Le député strauss-kahnien Pierre Moscovici a vu dans cette annonce un "aveu d'échec et de faiblesse de Nicolas Sarkozy". "Le gouvernement a raison, peut-être, mais il a raison bien tard et il a raison dans des conditions qui ne sont pas les bonnes", a dit M. Moscovici sur Europe 1.
Le Parti communistre français a renchéri: les communistes souhaitent que le retrait des troupes françaises d'Afghanistan soit "complet et imminent". Pour les communistes, "dix ans après l'attaque terroriste du 11 septembre 2001, la logique de puissance – aux coûts exorbitants – de George Bush, même plus subtilement mise en œuvre par Obama, est en échec".
Le Monde avec AFP 23.06.2011
lunes, 20 de junio de 2011
Brasil continúa con los megaoperativos contra el narcoterrorismo con miras a los próximos eventos deportivos internacionales.
Rumbo al Mundial 2014: militares ocupan otra favela en Río.
Cerca de 700 hombres armados como para ir a la guerra, con 14 tanques y carros blindados irrumpieron a las siete de la mañana por las pequeñas calles de la favela Mangueira, una de las más grandes y tradicionales de Río de Janeiro. A pesar de los enfrentamientos que se esperaban, e n poco menos de cinco horas y sin disparos, las fuerzas de seguridad instalaron una base militar en ese lugar. Los grupos narcos que hasta entonces dominaban los destinos del barrio, avisados desde hace una semana del operativo, dejaron el morro antes de que el desembarco policial comenzara.
Los primeros carros entraron a la favela mientras helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaban el lugar, para cubrir el ingreso de soldados y policías. Una hora y media más tarde, dos de los vehículos habían alcanzado el punto más alto de la favela, ante la mirada de los habitantes, que seguían sus movimientos desde sus ventanas.
“¡Nos despertamos a las seis de la mañana por los helicópteros! Todo estaba tranquilo. Mejor podrían gastar el dinero en mejorar los hospitales”, protesta Bete, de 33 años, ayudante de cocina y madre de cinco hijos. Donaban, su sobrino de siete años, cuenta que tuvo miedo: “Cuando escuché todo ese ruido, me temblaban las piernas. La casa también temblaba. Creí que la Policía iba a disparar”, le dijo el chico a la agencia AFP.
La mayoría de los vecinos del lugar se niegan a hablar por temor a represalias en caso de que los traficantes vuelvan a tomar el control del barrio.
“Todo esto es por el Mundial. Pero después, ¿quién nos garantiza que todo no volverá a ser como antes, que los policías no se irán?”, se preguntó Vera, de 54 años, una mujer “nacida y criada en esta favela”, según dice orgullosamente.
Vinicius, de 15 años, se queja de la presencia de la Policía: “Se terminaron las salidas de noche. Vamos a tener que quedarnos en casa”, especula y también confiesa su temor de que la ocupación policial desate enfrentamientos con los narcos .
Al final de la mañana, una bandera brasileña y otra del Municipio de Río de Janeiro fueron colocadas por la Policía sobre el techo de un depósito de agua, bien arriba en el morro, donde todos las pudieran ver. Estos emblemas son los símbolos que las autoridades utilizan en cada una de las favelas ocupadas para demostrar que el Estado retomó el control de esas zonas.
El despliegue fue en la parte norte de la ciudad, cerca del estadio Maracaná, donde se realizarán el Mundial de 2014 y los Juegos de 2016. En esas zonas se ejecuta el plan de pacificación, que busca demostrar seguridad en Río antes de que comiencen estos megaeventos de los que participarán cientos de miles de turistas .
Según fuentes oficiales, más de cien agentes de infantería y 160 policías del temido Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar participaron del asalto a esta favela de la zona norte de Río, famosa por ser la cuna de la “Escola do Samba” del mismo nombre, que varias veces ganó el concurso principal en el Carnaval de Río.
Este territorio fue devuelto a la población sin ningún disparo y sin ningún herido”, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública, Mariano Beltrame.
Durante el operativo, desde los helicópteros se lanzaron panfletos con los números de teléfono para denuncias , con las fotos de los jefes narcos Alexander Mendes da Silva, alias Polegar; Fabiano Atanasio da Silva, alias FB; Lucio Carneiro Dos Passos, apodado Biscoito, y Luiz Ferrat Correa, Claudinho.
Según un primer reporte oficial, fueron apresados tres supuestos narcotraficantes e incautados 35 kilogramos de marihuana y unos 30 vehículos robados.
Beltrame dijo que el objetivo del operativo de ayer no era capturar delincuentes sino establecerse en la comunidad y permitir que los policías, incluso los agentes de inteligencia, se diseminen en forma “capilar” entre la población.
En Río de Janeiro hay cerca de 600 favelas en las que residen cerca de 1,6 millón de personas.
La mayor parte de esas colectividades pobres está dominada por narcotraficantes, pero en los últimos años también recrudeció la presencia de grupos parapoliciales conocidos como “milicias”, que, según denuncia la Orden de Abogados de Brasil, actúan en connivencia con las fuerzas policiales.
Fuente: Clarin.com 19.06.2011
Cerca de 700 hombres armados como para ir a la guerra, con 14 tanques y carros blindados irrumpieron a las siete de la mañana por las pequeñas calles de la favela Mangueira, una de las más grandes y tradicionales de Río de Janeiro. A pesar de los enfrentamientos que se esperaban, e n poco menos de cinco horas y sin disparos, las fuerzas de seguridad instalaron una base militar en ese lugar. Los grupos narcos que hasta entonces dominaban los destinos del barrio, avisados desde hace una semana del operativo, dejaron el morro antes de que el desembarco policial comenzara.
Los primeros carros entraron a la favela mientras helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaban el lugar, para cubrir el ingreso de soldados y policías. Una hora y media más tarde, dos de los vehículos habían alcanzado el punto más alto de la favela, ante la mirada de los habitantes, que seguían sus movimientos desde sus ventanas.
“¡Nos despertamos a las seis de la mañana por los helicópteros! Todo estaba tranquilo. Mejor podrían gastar el dinero en mejorar los hospitales”, protesta Bete, de 33 años, ayudante de cocina y madre de cinco hijos. Donaban, su sobrino de siete años, cuenta que tuvo miedo: “Cuando escuché todo ese ruido, me temblaban las piernas. La casa también temblaba. Creí que la Policía iba a disparar”, le dijo el chico a la agencia AFP.
La mayoría de los vecinos del lugar se niegan a hablar por temor a represalias en caso de que los traficantes vuelvan a tomar el control del barrio.
“Todo esto es por el Mundial. Pero después, ¿quién nos garantiza que todo no volverá a ser como antes, que los policías no se irán?”, se preguntó Vera, de 54 años, una mujer “nacida y criada en esta favela”, según dice orgullosamente.
Vinicius, de 15 años, se queja de la presencia de la Policía: “Se terminaron las salidas de noche. Vamos a tener que quedarnos en casa”, especula y también confiesa su temor de que la ocupación policial desate enfrentamientos con los narcos .
Al final de la mañana, una bandera brasileña y otra del Municipio de Río de Janeiro fueron colocadas por la Policía sobre el techo de un depósito de agua, bien arriba en el morro, donde todos las pudieran ver. Estos emblemas son los símbolos que las autoridades utilizan en cada una de las favelas ocupadas para demostrar que el Estado retomó el control de esas zonas.
El despliegue fue en la parte norte de la ciudad, cerca del estadio Maracaná, donde se realizarán el Mundial de 2014 y los Juegos de 2016. En esas zonas se ejecuta el plan de pacificación, que busca demostrar seguridad en Río antes de que comiencen estos megaeventos de los que participarán cientos de miles de turistas .
Según fuentes oficiales, más de cien agentes de infantería y 160 policías del temido Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar participaron del asalto a esta favela de la zona norte de Río, famosa por ser la cuna de la “Escola do Samba” del mismo nombre, que varias veces ganó el concurso principal en el Carnaval de Río.
Este territorio fue devuelto a la población sin ningún disparo y sin ningún herido”, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública, Mariano Beltrame.
Durante el operativo, desde los helicópteros se lanzaron panfletos con los números de teléfono para denuncias , con las fotos de los jefes narcos Alexander Mendes da Silva, alias Polegar; Fabiano Atanasio da Silva, alias FB; Lucio Carneiro Dos Passos, apodado Biscoito, y Luiz Ferrat Correa, Claudinho.
Según un primer reporte oficial, fueron apresados tres supuestos narcotraficantes e incautados 35 kilogramos de marihuana y unos 30 vehículos robados.
Beltrame dijo que el objetivo del operativo de ayer no era capturar delincuentes sino establecerse en la comunidad y permitir que los policías, incluso los agentes de inteligencia, se diseminen en forma “capilar” entre la población.
En Río de Janeiro hay cerca de 600 favelas en las que residen cerca de 1,6 millón de personas.
La mayor parte de esas colectividades pobres está dominada por narcotraficantes, pero en los últimos años también recrudeció la presencia de grupos parapoliciales conocidos como “milicias”, que, según denuncia la Orden de Abogados de Brasil, actúan en connivencia con las fuerzas policiales.
Fuente: Clarin.com 19.06.2011
sábado, 18 de junio de 2011
Varios estados mexicanos ponen en marcha un plan estratégico de seguridad.
Operación lanzada por estados mexicanos ha dejado 1.700 detenidos.
Unas 1.700 personas arrestadas es el saldo de la operación coordinada de seguridad que comenzó el lunes pasado en los 32 estados mexicanos, informó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Además, hay "429 mandamientos judiciales cumplimentados, 904 vehículos recuperados por reporte de robo y 101 armas incautadas" en todo México, indicó en un comunicado el Gobierno capitalino, que preside la Conago.
Esta es la primera iniciativa lanzada por los gobernadores de los estados del país con el objetivo de diseñar un Plan Estratégico de Seguridad (PES).
La operación, conocida como Conago-1, busca prevenir y combatir delitos como el robo de vehículo y a pasajeros en transporte, secuestros, además de recuperar armas y desarticular bandas delictivas.
El fiscal del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo a la emisora Radio Fórmula que la operación supone "un ejercicio muy importante de coordinación" en el que se han alineado "las estrategias operativas" de los estados mexicanos.
"Estamos teniendo concentrada la información", cruzándola "como no lo habíamos hecho antes" y dando "muy buenos resultados", añadió.
Mancera confía en que estas acciones coordinadas sean debidamente evaluadas y que las más exitosas continúen para tener una mejor respuesta hacia ciertos delitos en el futuro.
El operativo cuenta con la participación de 310 mil policías y es el primer esfuerzo coordinado contra la delincuencia lanzado por los 32 estados de México, donde el Gobierno federal lanzó una estrategia frontal contra el crimen organizado en diciembre de 2006.
Quieren hacerlo permanente.
En tanto, de acuerdo a la versión digital de El Universal, varios gobernadores coincidieron en que sería conveniente ejecutar permanentemente este operativo.
Los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de San Luis Potosí, Fernando Torenzo; de Sinaloa, Mario López Valdés, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa, además del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijeron que los resultados del operativo denominado Conago-1 han sido muy buenos.
Por ello, de acuerdo al medio, coincidieron que debería ejecutarse de manera permanente.
Conago 1 comenzó la semana siguiente a que terminara una caravana por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia, que recorrió doce estados del país para pedir precisamente un cambio en la estrategia militarista contra el crimen y justicia para las víctimas de una lucha que ha cobrado unas 40 mil vidas desde fines de 2006.
En el país se debate la posibilidad de crear una única corporación policial, en lugar de las más de dos mil que existen ahora en estados y municipios, para tratar de hacer más efectivo el combate a la delincuencia.
El operativo diseñado por la Conago concluirá antes de la medianoche del próximo domingo y sus resultados definitivos serán presentados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 20 de junio.
Fuente: El Universal de México 18.06.2011
Unas 1.700 personas arrestadas es el saldo de la operación coordinada de seguridad que comenzó el lunes pasado en los 32 estados mexicanos, informó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Además, hay "429 mandamientos judiciales cumplimentados, 904 vehículos recuperados por reporte de robo y 101 armas incautadas" en todo México, indicó en un comunicado el Gobierno capitalino, que preside la Conago.
Esta es la primera iniciativa lanzada por los gobernadores de los estados del país con el objetivo de diseñar un Plan Estratégico de Seguridad (PES).
La operación, conocida como Conago-1, busca prevenir y combatir delitos como el robo de vehículo y a pasajeros en transporte, secuestros, además de recuperar armas y desarticular bandas delictivas.
El fiscal del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo a la emisora Radio Fórmula que la operación supone "un ejercicio muy importante de coordinación" en el que se han alineado "las estrategias operativas" de los estados mexicanos.
"Estamos teniendo concentrada la información", cruzándola "como no lo habíamos hecho antes" y dando "muy buenos resultados", añadió.
Mancera confía en que estas acciones coordinadas sean debidamente evaluadas y que las más exitosas continúen para tener una mejor respuesta hacia ciertos delitos en el futuro.
El operativo cuenta con la participación de 310 mil policías y es el primer esfuerzo coordinado contra la delincuencia lanzado por los 32 estados de México, donde el Gobierno federal lanzó una estrategia frontal contra el crimen organizado en diciembre de 2006.
Quieren hacerlo permanente.
En tanto, de acuerdo a la versión digital de El Universal, varios gobernadores coincidieron en que sería conveniente ejecutar permanentemente este operativo.
Los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de San Luis Potosí, Fernando Torenzo; de Sinaloa, Mario López Valdés, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa, además del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijeron que los resultados del operativo denominado Conago-1 han sido muy buenos.
Por ello, de acuerdo al medio, coincidieron que debería ejecutarse de manera permanente.
Conago 1 comenzó la semana siguiente a que terminara una caravana por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia, que recorrió doce estados del país para pedir precisamente un cambio en la estrategia militarista contra el crimen y justicia para las víctimas de una lucha que ha cobrado unas 40 mil vidas desde fines de 2006.
En el país se debate la posibilidad de crear una única corporación policial, en lugar de las más de dos mil que existen ahora en estados y municipios, para tratar de hacer más efectivo el combate a la delincuencia.
El operativo diseñado por la Conago concluirá antes de la medianoche del próximo domingo y sus resultados definitivos serán presentados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 20 de junio.
Fuente: El Universal de México 18.06.2011
miércoles, 15 de junio de 2011
Mientras Turquía emplaza al gobierno sirio, el Consejo de Seguridad de la ONU busca una resolución de condena.
Intensa actividad diplomática alrededor de Siria.
Un emisario de Bachar Al-Assad se entrevistará, el miércoles 15 de junio, con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. "Hassan Turkmani, emisario especial del presidente sirio, será recibido por Erdogan por la tarde para repasar los sucesos que se desarrollan en Siria", indicó una fuente gubernamental turca. La llegada de este emisario sucede en un contexto particularmente difícil entre Ankara y Damasco. Las buenas relaciones de ambos vecinos están siendo puestas a prueba por el movimiento de rebelión y la represión violenta que sacuden a Siria, así como por la llegada de refugiados a Turquía.
Turquía no cerrará sus puertas.
El martes, R. Erdogan exhortó nuevamente al presidente sirio, durante una conversación telefónica, a establecer un cronograma de reformas. También le pidió poner fin a la represión. Exasperado, el primer ministro turco acusó recientemente a la dirigencia de Damasco de "atrocidades" y calificó la represión de "inaceptable". Añadió que su país no le cerraría sus puertas a los sirios que buscan allí refugio.
Turquía está enfrentando una afluencia de sirios que huyen la represión. Ellos son, hasta este martes, 8.538, a quienes se añaden otros 5.000 refugiados en el Líbano. Desde el 15 de marzo, más de 1.200 opositores murieron y otros 10.000 han sido detenidos en Siria, según las ONG.
Expertos del Alto Comisariado de derechos humanos de las Naciones Unidas se encontraban el martes en la frontera sirio-turca. Ellos llegaron a la provincia turca de Hatay para recibir, de casi mil refugiados, los testimonios sobre la represión que golpeó nuevas regiones del norte de Siria a pesar de la condena internacional. Mientras que el régimen se niega a dejar pasar a equipos humanitarios y grupos de derechos humanos, su misión es "investigar los apremios" en Siria, dijo un miembro de la misión.
Un objetivo de once votos.
Mientras tanto, París continúa militando sobre los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de obtener una mayoría de once voces para votar un proyecto de resolución que condene esta represión. Rusia y China están allí, ellas se oponen estrictamente. "Nosotros tenemos hoy probablemente nueve votos en el Consejo de Seguridad. Nos queda convencer a África del Sur, India y Brasil y nos esforzamos en eso día tras día", declaró el martes Alain Juppé, el ministro de Asuntos Exteriores francés, en la Asamblea Nacional.
"Si las cosas comienzan a moverse de este lado, si podíamos obtener once votos, entonces sólo falta que cada uno asuma sus responsabilidades. Pondríamos este proyecto de resolución en consideración y veríamos si Rusia y China perseveran en su veto", añadió A. Juppé, reafirmando que para Francia la represión en Siria "levanta indignación y pide ser condenada". "Las cosas se degradan día a día", advirtió.
Fuente: Le Monde con AFP 15.06.2011
Intense activité diplomatique autour de la Syrie.
Un émissaire de Bachar Al-Assad devrait s'entretenir, mercredi 15 juin, par le premier ministre turc, Recep Tayyip Erdogan. "Hassan Turkmani, l'émissaire spécial du président syrien, sera reçu par M. Erdogan dans l'après-midi pour évoquer les développements en Syrie", a indiqué une source gouvernementale turque. L'arrivée de cet émissaire intervient dans un contexte particulièrement difficile entre Ankara et Damas. Les bonnes relations des deux voisins sont éprouvées par le mouvement de révolte et la violente répression qui secouent la Syrie, ainsi que par l'arrivée de réfugiés en Turquie.
La Turquie ne fermera pas ses portes.
Mardi, M. Erdogan a de nouveau exhorté le président syrien, lors d'un conversation téléphonique, à établir un calendrier de réformes. Il lui a également demandé de mettre fin à la répression. Exaspéré, le premier ministre turc a récemment accusé le pouvoir en place à Damas "d'atrocités" et a qualifié la répression d'"inacceptable". Il a ajouté que son pays ne fermerait pas ses portes aux Syriens qui y cherchent refuge.
La Turquie est confrontée à un afflux de Syriens qui fuient la répression. Ils étaient, mardi, 8 538, auxquels s'ajoutent 5 000 autres réfugiés au Liban. Depuis le 15 mars, plus de 1 200 opposants sont morts et 10 000 autres ont été arrêtés en Syrie, selon des ONG.
Des experts du haut-commissariat aux droits de l'homme des Nations unies se trouvaient mardi à la frontière syro-turque. Ils sont arrivés dans la province turque de Hatay pour recueillir, auprès de milliers de réfugiés, des témoignages sur la répression qui a touché de nouvelles régions du nord de la Syrie malgré les condamnations internationales. Alors que le régime refuse de laisser entrer des équipes humanitaires et des groupes des droits de l'homme, leur mission est d'"enquêter sur les exactions" en Syrie, a dit un membre de la mission.
Un objectif de onze votes.
Entretemps, Paris continue de militer auprès des quatorze autres membres du Conseil de sécurité de l'ONU afin d'obtenir une majorité de onze voix pour voter un projet de résolution condamnant cette répression. La Russie et la Chine y sont, elles, strictement opposées. "Nous avons aujourd'hui vraisemblablement neuf votes au Conseil de sécurité. Il nous reste à convaincre l'Afrique du Sud, l'Inde, le Brésil (et) nous nous y employons jour après jour", a déclaré mardi, Alain Juppé, le ministre des affaires étrangères français, à l'Assemblée nationale.
"Si les choses bougeaient de ce côté-là, si nous pouvions avoir onze votes, alors il faudrait que chacun prenne ses responsabilités. Nous mettrions ce projet de résolution aux voix et nous verrions si la Russie et la Chine persévèrent dans leur veto", a ajouté M. Juppé, réaffirmant que pour la France la répression en Syrie "soulève indignation et appelle condamnation". "Les choses se dégradent de jour en jour", a-t-il averti.
Le Monde avec AFP 15.06.2011
Un emisario de Bachar Al-Assad se entrevistará, el miércoles 15 de junio, con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. "Hassan Turkmani, emisario especial del presidente sirio, será recibido por Erdogan por la tarde para repasar los sucesos que se desarrollan en Siria", indicó una fuente gubernamental turca. La llegada de este emisario sucede en un contexto particularmente difícil entre Ankara y Damasco. Las buenas relaciones de ambos vecinos están siendo puestas a prueba por el movimiento de rebelión y la represión violenta que sacuden a Siria, así como por la llegada de refugiados a Turquía.
Turquía no cerrará sus puertas.
El martes, R. Erdogan exhortó nuevamente al presidente sirio, durante una conversación telefónica, a establecer un cronograma de reformas. También le pidió poner fin a la represión. Exasperado, el primer ministro turco acusó recientemente a la dirigencia de Damasco de "atrocidades" y calificó la represión de "inaceptable". Añadió que su país no le cerraría sus puertas a los sirios que buscan allí refugio.
Turquía está enfrentando una afluencia de sirios que huyen la represión. Ellos son, hasta este martes, 8.538, a quienes se añaden otros 5.000 refugiados en el Líbano. Desde el 15 de marzo, más de 1.200 opositores murieron y otros 10.000 han sido detenidos en Siria, según las ONG.
Expertos del Alto Comisariado de derechos humanos de las Naciones Unidas se encontraban el martes en la frontera sirio-turca. Ellos llegaron a la provincia turca de Hatay para recibir, de casi mil refugiados, los testimonios sobre la represión que golpeó nuevas regiones del norte de Siria a pesar de la condena internacional. Mientras que el régimen se niega a dejar pasar a equipos humanitarios y grupos de derechos humanos, su misión es "investigar los apremios" en Siria, dijo un miembro de la misión.
Un objetivo de once votos.
Mientras tanto, París continúa militando sobre los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de obtener una mayoría de once voces para votar un proyecto de resolución que condene esta represión. Rusia y China están allí, ellas se oponen estrictamente. "Nosotros tenemos hoy probablemente nueve votos en el Consejo de Seguridad. Nos queda convencer a África del Sur, India y Brasil y nos esforzamos en eso día tras día", declaró el martes Alain Juppé, el ministro de Asuntos Exteriores francés, en la Asamblea Nacional.
"Si las cosas comienzan a moverse de este lado, si podíamos obtener once votos, entonces sólo falta que cada uno asuma sus responsabilidades. Pondríamos este proyecto de resolución en consideración y veríamos si Rusia y China perseveran en su veto", añadió A. Juppé, reafirmando que para Francia la represión en Siria "levanta indignación y pide ser condenada". "Las cosas se degradan día a día", advirtió.
Fuente: Le Monde con AFP 15.06.2011
Intense activité diplomatique autour de la Syrie.
Un émissaire de Bachar Al-Assad devrait s'entretenir, mercredi 15 juin, par le premier ministre turc, Recep Tayyip Erdogan. "Hassan Turkmani, l'émissaire spécial du président syrien, sera reçu par M. Erdogan dans l'après-midi pour évoquer les développements en Syrie", a indiqué une source gouvernementale turque. L'arrivée de cet émissaire intervient dans un contexte particulièrement difficile entre Ankara et Damas. Les bonnes relations des deux voisins sont éprouvées par le mouvement de révolte et la violente répression qui secouent la Syrie, ainsi que par l'arrivée de réfugiés en Turquie.
La Turquie ne fermera pas ses portes.
Mardi, M. Erdogan a de nouveau exhorté le président syrien, lors d'un conversation téléphonique, à établir un calendrier de réformes. Il lui a également demandé de mettre fin à la répression. Exaspéré, le premier ministre turc a récemment accusé le pouvoir en place à Damas "d'atrocités" et a qualifié la répression d'"inacceptable". Il a ajouté que son pays ne fermerait pas ses portes aux Syriens qui y cherchent refuge.
La Turquie est confrontée à un afflux de Syriens qui fuient la répression. Ils étaient, mardi, 8 538, auxquels s'ajoutent 5 000 autres réfugiés au Liban. Depuis le 15 mars, plus de 1 200 opposants sont morts et 10 000 autres ont été arrêtés en Syrie, selon des ONG.
Des experts du haut-commissariat aux droits de l'homme des Nations unies se trouvaient mardi à la frontière syro-turque. Ils sont arrivés dans la province turque de Hatay pour recueillir, auprès de milliers de réfugiés, des témoignages sur la répression qui a touché de nouvelles régions du nord de la Syrie malgré les condamnations internationales. Alors que le régime refuse de laisser entrer des équipes humanitaires et des groupes des droits de l'homme, leur mission est d'"enquêter sur les exactions" en Syrie, a dit un membre de la mission.
Un objectif de onze votes.
Entretemps, Paris continue de militer auprès des quatorze autres membres du Conseil de sécurité de l'ONU afin d'obtenir une majorité de onze voix pour voter un projet de résolution condamnant cette répression. La Russie et la Chine y sont, elles, strictement opposées. "Nous avons aujourd'hui vraisemblablement neuf votes au Conseil de sécurité. Il nous reste à convaincre l'Afrique du Sud, l'Inde, le Brésil (et) nous nous y employons jour après jour", a déclaré mardi, Alain Juppé, le ministre des affaires étrangères français, à l'Assemblée nationale.
"Si les choses bougeaient de ce côté-là, si nous pouvions avoir onze votes, alors il faudrait que chacun prenne ses responsabilités. Nous mettrions ce projet de résolution aux voix et nous verrions si la Russie et la Chine persévèrent dans leur veto", a ajouté M. Juppé, réaffirmant que pour la France la répression en Syrie "soulève indignation et appelle condamnation". "Les choses se dégradent de jour en jour", a-t-il averti.
Le Monde avec AFP 15.06.2011
domingo, 12 de junio de 2011
El Consejo de Seguridad de la ONU paralizado ante la inminencia de sanciones contra Siria.
Rusia y China boicotean las conversaciones de la ONU sobre Siria.
Rusia y China boicotearon el sábado la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir una resolución que condenaría la sangrienta represión de las protestas en Siria, señaló un diplomático de la ONU.
"Rusia y China no consideraron que era necesaria su presencia" afirmó un diplomático del consejo que habló con Reuters con la condición de no ser identificado.
"Es un mensaje bastante claro", aseguró otro diplomático.
Los redactores europeos de la resolución concluyeron las conversaciones del sábado con la esperanza de romper el punto muerto con una resolución que no imponga sanciones a Siria, pero que sugiera que las fuerzas de seguridad del país árabe puedan ser culpables de crímenes contra la humanidad.
Los diplomáticos afirmaron que en la última reunión no hubo cambios entre los 13 miembros del Consejo de Seguridad que asistieron. Actualmente, nueve miembros, incluyendo los impulsores del proyecto, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, piensan votar a favor.
Estados Unidos no está impulsando la resolución, pero ha dejado claro que apoya el texto y que condena la violencia contra los manifestantes.
Rusia y China no están de acuerdo con la idea de una discusión en el seno del consejo sobre Siria y han sugerido que podrían usar su poder de veto para que la resolución no prospere. Líbano, India, Brasil y Sudáfrica también han expresado problemas con el texto.
"Los sirios están disparando a las multitudes y a ellos (Rusia y China) no les importa", aseguró un diplomático a Reuters, que pidió no ser identificado.
Los diplomáticos afirmaron que estaban especialmente preocupados por las informaciones de que las fuerzas de seguridad sirias habían estado usando helicópteros de combate y disparando armas de fuego contra los manifestantes.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el uso de fuerza contra los civiles era inaceptable.
"Estoy preocupado. He tenido conversaciones telefónicas (con el presidente Asad) y le he dicho que debe tomar acciones inmediatas, que debe escuchar lo que la gente quiere decir, que debe adoptar algunas medidas para proteger a los habitantes", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cartagena, durante una visita a Colombia.
Ban aseguró que pidió al equipo de evaluación humanitaria de la ONU que visite Siria para que ver cuál es la situación y prestar la ayuda que se necesite.
El secretario de la ONU dijo que Asad debe hacer lo necesario para hacer de su país un "país democrático".
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moualem, dijo a Ban y al Consejo de Seguridad en una carta obtenida por Reuters el viernes que si el consejo aprobaba el borrador europeo, esto sólo impulsaría a "extremistas y terroristas".
Los representantes aseguraron que el último borrador, enviado al consejo el miércoles por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, podría ser votado la próxima semana.
Los diplomáticos occidentales aseguran que se sienten especialmente frustrados con las posturas de Brasil, India y Sudáfrica, que estarían considerando abstenerse en la votación.
Una fuente dijo que si Brasil, India y Sudáfrica votaban por la resolución, los rusos y los chinos podrían considerar abstenerse en vez de vetar el proyecto.
Las resoluciones necesitan nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes del consejo - Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- para ser aprobadas.
EEUU acusa a Siria de crisis humanitaria.
Por otro lado, la Casa Blanca acusó al Gobierno sirio de crear una crisis humanitaria y lo instó a suspender su represión contra los civiles.
Además, el Gobierno estadounidense urgió a Siria a que permita de inmediato que la Cruz Roja pueda entrar en el norte del país.
"Los líderes sirios no tienen excusas para negar ayuda humanitaria por parte de un cuerpo neutral como el CICR", dijo la Casa Blanca refiriéndose por sus siglas al Comité Internacional de la Cruz Roja.
"Si los líderes sirios no logran proveer acceso, de nuevo estarían mostrando desdén por la dignidad del pueblo sirio", agregó.
Más de 4.000 sirios han huido a Turquía para escapar de la represión a las protestas contra el presidente Bashar al Asad y miles más se están refugiando cerca de la frontera, dijeron el sábado funcionarios turcos y activistas.
Grupos de derechos humanos dijeron que las fuerzas de seguridad han matado a más de 1.100 civiles sirios en las manifestaciones que piden la salida de Asad, más libertades políticas y el fin de la corrupción y la pobreza.
Fuente: Reuters 12 de junio de 2011
Rusia y China boicotearon el sábado la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir una resolución que condenaría la sangrienta represión de las protestas en Siria, señaló un diplomático de la ONU.
"Rusia y China no consideraron que era necesaria su presencia" afirmó un diplomático del consejo que habló con Reuters con la condición de no ser identificado.
"Es un mensaje bastante claro", aseguró otro diplomático.
Los redactores europeos de la resolución concluyeron las conversaciones del sábado con la esperanza de romper el punto muerto con una resolución que no imponga sanciones a Siria, pero que sugiera que las fuerzas de seguridad del país árabe puedan ser culpables de crímenes contra la humanidad.
Los diplomáticos afirmaron que en la última reunión no hubo cambios entre los 13 miembros del Consejo de Seguridad que asistieron. Actualmente, nueve miembros, incluyendo los impulsores del proyecto, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, piensan votar a favor.
Estados Unidos no está impulsando la resolución, pero ha dejado claro que apoya el texto y que condena la violencia contra los manifestantes.
Rusia y China no están de acuerdo con la idea de una discusión en el seno del consejo sobre Siria y han sugerido que podrían usar su poder de veto para que la resolución no prospere. Líbano, India, Brasil y Sudáfrica también han expresado problemas con el texto.
"Los sirios están disparando a las multitudes y a ellos (Rusia y China) no les importa", aseguró un diplomático a Reuters, que pidió no ser identificado.
Los diplomáticos afirmaron que estaban especialmente preocupados por las informaciones de que las fuerzas de seguridad sirias habían estado usando helicópteros de combate y disparando armas de fuego contra los manifestantes.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el uso de fuerza contra los civiles era inaceptable.
"Estoy preocupado. He tenido conversaciones telefónicas (con el presidente Asad) y le he dicho que debe tomar acciones inmediatas, que debe escuchar lo que la gente quiere decir, que debe adoptar algunas medidas para proteger a los habitantes", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cartagena, durante una visita a Colombia.
Ban aseguró que pidió al equipo de evaluación humanitaria de la ONU que visite Siria para que ver cuál es la situación y prestar la ayuda que se necesite.
El secretario de la ONU dijo que Asad debe hacer lo necesario para hacer de su país un "país democrático".
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moualem, dijo a Ban y al Consejo de Seguridad en una carta obtenida por Reuters el viernes que si el consejo aprobaba el borrador europeo, esto sólo impulsaría a "extremistas y terroristas".
Los representantes aseguraron que el último borrador, enviado al consejo el miércoles por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, podría ser votado la próxima semana.
Los diplomáticos occidentales aseguran que se sienten especialmente frustrados con las posturas de Brasil, India y Sudáfrica, que estarían considerando abstenerse en la votación.
Una fuente dijo que si Brasil, India y Sudáfrica votaban por la resolución, los rusos y los chinos podrían considerar abstenerse en vez de vetar el proyecto.
Las resoluciones necesitan nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes del consejo - Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- para ser aprobadas.
EEUU acusa a Siria de crisis humanitaria.
Por otro lado, la Casa Blanca acusó al Gobierno sirio de crear una crisis humanitaria y lo instó a suspender su represión contra los civiles.
Además, el Gobierno estadounidense urgió a Siria a que permita de inmediato que la Cruz Roja pueda entrar en el norte del país.
"Los líderes sirios no tienen excusas para negar ayuda humanitaria por parte de un cuerpo neutral como el CICR", dijo la Casa Blanca refiriéndose por sus siglas al Comité Internacional de la Cruz Roja.
"Si los líderes sirios no logran proveer acceso, de nuevo estarían mostrando desdén por la dignidad del pueblo sirio", agregó.
Más de 4.000 sirios han huido a Turquía para escapar de la represión a las protestas contra el presidente Bashar al Asad y miles más se están refugiando cerca de la frontera, dijeron el sábado funcionarios turcos y activistas.
Grupos de derechos humanos dijeron que las fuerzas de seguridad han matado a más de 1.100 civiles sirios en las manifestaciones que piden la salida de Asad, más libertades políticas y el fin de la corrupción y la pobreza.
Fuente: Reuters 12 de junio de 2011
jueves, 9 de junio de 2011
La presencia de Al-Qaeda en Yemen en la mira de los aviones de combate y los drones norteamericanos.
Washington intensifica los ataques aéreos en Yemen.
Los Estados Unidos acentuaron sus incursiones aéreas en Yemen estas últimas semanas, con la ayuda de drones y de aviones de combate, contra presuntos militantes de Al-Qaeda, informa el New York Times. El aumento de los ataques sucede mientras que el régimen del presidente Ali Abadallah Saleh está a un paso de ser derrocado por una insurrección popular. Según el New York Times, los ataques aéreos norteamericanos están destinados a impedir que los partidarios de Al-Qaeda en el sur del país alcancen el poder, tomando ventaja del vacío político actual. Para la CIA, la presencia de Al-Qaeda en la península arábiga (AQPA) representaría un peligro más importante que el que representan los altos responsables de la nube terrorista escondidos en Pakistán.
Un responsable norteamericano confirmó que en el curso de un ataque aéreo llevado a cabo por aparatos norteamericanos el último viernes, Abou Ali Al Hariti, una estrella en ascenso de Al-Qaeda en Yemen, había sido abatido. En mayo, los norteamericanos habían intentado abatir a Anouar Al Aoulaki, jefe del AQPA.
"Continuar la rebelión"
El miércoles, el más alto oficial norteamericano, Michael Mullen, previno que el "caos" en Yemen hacía a Al-Qaeda aún "más peligroso". El número dos de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, llamó por otra parte a los yemeníes a continuar su rebelión para establecer "un régimen que aplicará la sharia", en un vídeo difundido el miércoles a través de Internet. El martes, el ministerio de defensa yemení había anunciado que treinta "miembros de Al-Qaeda " habían sido abatidos durante un asalto del ejército contra Zinjibar, ciudad que se encuentra en manos de insurgentes sospechados de estar ligados a Al-Qaeda.
El presidente Ali Abdallah Saleh está actualmente hospitalizado en Riyad, después de haber resultado herido durante un bombardeo del palacio presidencial en Sanaa. Ali Abdallah Saleh, que dirigió el país durante treinta y tres años, fue un aliado importante de Washington en el combate contra Al-Qaeda, y agitó mucho tiempo esa amenaza para justificar su permanencia en el poder, a pesar de las vivas protestas populares contra él desde enero.
"Nuevo vuelo"
El 21 de mayo, el presidente Saleh había prevenido "si este régimen se va, Al-Qaeda va a tomar un nuevo vuelo". Según el New York Times, las recientes operaciones aéreas norteamericanas suceden luego de casi un año de suspensión de las mismas, debido a una mala calidad de la inteligencia, que provocó varios muertos entre los civiles durante los ataques. El presidente Saleh había dado luz verde a estos ataques en Yemen durante el 2009, declarando públicamente que fueron llevados a cabo por la fuerza aérea yemení, recuerda el periódico.
La extensión del conflicto en Yemen podría tener efectos devastadores, comprueban los servicios norteamericanos: un grupo podría haber decidido proporcionar a Washington falsas informaciones para llevar a cabo ataques contra sus adversarios. Es la razón por la cual el embajador norteamericano en Sanaa se reunió con ciertos miembros de la oposición para explicarles que el accionar de Washington no es favorecer tal o cual facción sino de luchar contra Al-Qaeda.
Fuente: Le Monde con AFP y Reuters 09.06.2011
Washington intensifie les frappes aériennes au Yémen.
Les Etats-Unis ont accentué leurs raids aériens au Yémen ces dernières semaines, à l'aide de drones et d'avions de combat, contre des militants présumés d'Al-Qaida, rapporte le New York Times. L'accélération des frappes intervient alors que le régime du président Ali Abadallah Saleh est en passe d'être renversé par une insurrection populaire. Selon le New York Times, les frappes américaines sont destinées à empêcher les partisans d'Al-Qaida dans le sud du pays de s'emparer du pouvoir, en prenant avantage du vide politique actuel. Pour la CIA, la présence d'Al-Qaida dans la péninsule arabique (AQPA) représenterait un danger plus important que celui posé par les hauts responsables de la nébuleuse terroriste cachés au Pakistan.
Un responsable américain a confirmé qu'au cours d'une frappe aérienne menée par des appareils américains vendredi dernier, Abou Ali Al Hariti, une étoile montante d'Al-Qaida au Yémen, avait été tué. En mai, les Américains avaient tenté d'abattre Anouar Al Aoulaki, chef d'AQPA.
"Poursuivre la révolte"
Mercredi, le plus haut gradé américain, Michael Mullen, a prévenu que le "chaos" au Yémen rendait Al-Qaida encore "plus dangereuse". Le numéro deux d'Al-Qaida, Ayman Zawahiri, a d'ailleurs appelé les Yéménites à poursuivre leur révolte pour établir "un régime qui appliquera la charia", dans une vidéo diffusée mercredi sur Internet. Mardi, le ministère de la défense yéménite avait annoncé que trente "membres d'Al-Qaida" avaient été tués lors d'un assaut de l'armée contre Zinjibar, ville aux mains d'insurgés soupçonnés d'être liés à Al-Qaida.
Le président Ali Abdallah Saleh est actuellement hospitalisé à Riyad, après avoir été blessé lors du bombardement du palais présidentiel à Sanaa. Ali Abdallah Saleh, qui a dirigé le pays durant trente-trois ans, a été un allié important de Washington dans le combat contre Al-Qaida, dont il a longtemps agité la menace pour justifier son maintien au pouvoir, en dépit de la vive contestation populaire contre lui depuis janvier.
"Nouvel essor"
Le 21 mai, M. Saleh avait prévenu "si ce régime part, Al-Qaida va connaître un nouvel essor". Selon le New York Times, les récentes opérations aériennes américaines surviennent après près d'un an de suspension due à une mauvaise qualité du renseignement qui a provoqué plusieurs morts chez des civils lors des frappes. Le président Saleh avait donné son feu vert à ces frappes au Yémen en 2009, tout en déclarant publiquement qu'elles étaient conduites par l'armée de l'air yéménite, rappelle le journal.
L'extension du conflit au Yémen pourrait avoir des effet pervers, constatent les services américains: un camp pourrait décider de fournir à Washington de fausses informations pour porter des coups contre ses adversaires. C'est la raison pour laquelle l'ambassadeur américain à Sanaa a rencontré certains membres de l'opposition pour leur expliquer que la démarche de Washington n'est pas de favoriser telle ou telle faction mais de lutter contre Al-Qaida.
Le Monde avec AFP et Reuters 09.06.2011
Los Estados Unidos acentuaron sus incursiones aéreas en Yemen estas últimas semanas, con la ayuda de drones y de aviones de combate, contra presuntos militantes de Al-Qaeda, informa el New York Times. El aumento de los ataques sucede mientras que el régimen del presidente Ali Abadallah Saleh está a un paso de ser derrocado por una insurrección popular. Según el New York Times, los ataques aéreos norteamericanos están destinados a impedir que los partidarios de Al-Qaeda en el sur del país alcancen el poder, tomando ventaja del vacío político actual. Para la CIA, la presencia de Al-Qaeda en la península arábiga (AQPA) representaría un peligro más importante que el que representan los altos responsables de la nube terrorista escondidos en Pakistán.
Un responsable norteamericano confirmó que en el curso de un ataque aéreo llevado a cabo por aparatos norteamericanos el último viernes, Abou Ali Al Hariti, una estrella en ascenso de Al-Qaeda en Yemen, había sido abatido. En mayo, los norteamericanos habían intentado abatir a Anouar Al Aoulaki, jefe del AQPA.
"Continuar la rebelión"
El miércoles, el más alto oficial norteamericano, Michael Mullen, previno que el "caos" en Yemen hacía a Al-Qaeda aún "más peligroso". El número dos de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, llamó por otra parte a los yemeníes a continuar su rebelión para establecer "un régimen que aplicará la sharia", en un vídeo difundido el miércoles a través de Internet. El martes, el ministerio de defensa yemení había anunciado que treinta "miembros de Al-Qaeda " habían sido abatidos durante un asalto del ejército contra Zinjibar, ciudad que se encuentra en manos de insurgentes sospechados de estar ligados a Al-Qaeda.
El presidente Ali Abdallah Saleh está actualmente hospitalizado en Riyad, después de haber resultado herido durante un bombardeo del palacio presidencial en Sanaa. Ali Abdallah Saleh, que dirigió el país durante treinta y tres años, fue un aliado importante de Washington en el combate contra Al-Qaeda, y agitó mucho tiempo esa amenaza para justificar su permanencia en el poder, a pesar de las vivas protestas populares contra él desde enero.
"Nuevo vuelo"
El 21 de mayo, el presidente Saleh había prevenido "si este régimen se va, Al-Qaeda va a tomar un nuevo vuelo". Según el New York Times, las recientes operaciones aéreas norteamericanas suceden luego de casi un año de suspensión de las mismas, debido a una mala calidad de la inteligencia, que provocó varios muertos entre los civiles durante los ataques. El presidente Saleh había dado luz verde a estos ataques en Yemen durante el 2009, declarando públicamente que fueron llevados a cabo por la fuerza aérea yemení, recuerda el periódico.
La extensión del conflicto en Yemen podría tener efectos devastadores, comprueban los servicios norteamericanos: un grupo podría haber decidido proporcionar a Washington falsas informaciones para llevar a cabo ataques contra sus adversarios. Es la razón por la cual el embajador norteamericano en Sanaa se reunió con ciertos miembros de la oposición para explicarles que el accionar de Washington no es favorecer tal o cual facción sino de luchar contra Al-Qaeda.
Fuente: Le Monde con AFP y Reuters 09.06.2011
Washington intensifie les frappes aériennes au Yémen.
Les Etats-Unis ont accentué leurs raids aériens au Yémen ces dernières semaines, à l'aide de drones et d'avions de combat, contre des militants présumés d'Al-Qaida, rapporte le New York Times. L'accélération des frappes intervient alors que le régime du président Ali Abadallah Saleh est en passe d'être renversé par une insurrection populaire. Selon le New York Times, les frappes américaines sont destinées à empêcher les partisans d'Al-Qaida dans le sud du pays de s'emparer du pouvoir, en prenant avantage du vide politique actuel. Pour la CIA, la présence d'Al-Qaida dans la péninsule arabique (AQPA) représenterait un danger plus important que celui posé par les hauts responsables de la nébuleuse terroriste cachés au Pakistan.
Un responsable américain a confirmé qu'au cours d'une frappe aérienne menée par des appareils américains vendredi dernier, Abou Ali Al Hariti, une étoile montante d'Al-Qaida au Yémen, avait été tué. En mai, les Américains avaient tenté d'abattre Anouar Al Aoulaki, chef d'AQPA.
"Poursuivre la révolte"
Mercredi, le plus haut gradé américain, Michael Mullen, a prévenu que le "chaos" au Yémen rendait Al-Qaida encore "plus dangereuse". Le numéro deux d'Al-Qaida, Ayman Zawahiri, a d'ailleurs appelé les Yéménites à poursuivre leur révolte pour établir "un régime qui appliquera la charia", dans une vidéo diffusée mercredi sur Internet. Mardi, le ministère de la défense yéménite avait annoncé que trente "membres d'Al-Qaida" avaient été tués lors d'un assaut de l'armée contre Zinjibar, ville aux mains d'insurgés soupçonnés d'être liés à Al-Qaida.
Le président Ali Abdallah Saleh est actuellement hospitalisé à Riyad, après avoir été blessé lors du bombardement du palais présidentiel à Sanaa. Ali Abdallah Saleh, qui a dirigé le pays durant trente-trois ans, a été un allié important de Washington dans le combat contre Al-Qaida, dont il a longtemps agité la menace pour justifier son maintien au pouvoir, en dépit de la vive contestation populaire contre lui depuis janvier.
"Nouvel essor"
Le 21 mai, M. Saleh avait prévenu "si ce régime part, Al-Qaida va connaître un nouvel essor". Selon le New York Times, les récentes opérations aériennes américaines surviennent après près d'un an de suspension due à une mauvaise qualité du renseignement qui a provoqué plusieurs morts chez des civils lors des frappes. Le président Saleh avait donné son feu vert à ces frappes au Yémen en 2009, tout en déclarant publiquement qu'elles étaient conduites par l'armée de l'air yéménite, rappelle le journal.
L'extension du conflit au Yémen pourrait avoir des effet pervers, constatent les services américains: un camp pourrait décider de fournir à Washington de fausses informations pour porter des coups contre ses adversaires. C'est la raison pour laquelle l'ambassadeur américain à Sanaa a rencontré certains membres de l'opposition pour leur expliquer que la démarche de Washington n'est pas de favoriser telle ou telle faction mais de lutter contre Al-Qaida.
Le Monde avec AFP et Reuters 09.06.2011
martes, 7 de junio de 2011
La crisis en una ciudad petrolera de Sudán amenaza con un nuevo éxodo y hambruna generalizada.
Sudán: riesgo de hambruna mientras que 100.000 refugiados huyen de la violencia.
Cerca de 100.000 personas huyeron de los combates en Abyei, según un nuevo informe publicado el martes por las Naciones Unidas. La oficina humanitaria de la ONU calificó de "tensa e imprevisible" la situación en esta ciudad situada en la franja que comparten el Norte y Sudán del Sur, y reclamada por ambos contendientes. Según la ONU, los hechos violentos ya habrían provocado 1.500 muertos en el 2011.
El personal humanitario se muestra inquieto frente a la débil capacidad de Sudán del Sur y los riesgos de hambruna. El éxodo sucede "en pleno período de hambre, cuando decenas de miles de hogares son forzados a reducir su consumo antes de la primera cosecha del Sur", subraya el informe. Un reporte que alarma mucho más es que estos refugiados se añaden a los 300.000 del Sudsudaneses que ya huyeron del norte del país en estos últimos seis meses.
La ciudad de Abyei está inmersa en violentos combates desde que las tropas del norte, apoyadas por blindados, entraron el 21 de mayo en la ciudad y la ocuparon. Khartoum considera que esta operación militar es legítima, porque responde a un ataque mortífero contra un convoy del ejército, al norte de la región, en la cual, por lo menos, veintidós soldados del norte resultaron muertos.
El sur de Sudán debe hacerse oficialmente independiente del Norte el 9 de julio próximo, como consecuencia del voto casi unánime durante un referéndum organizado en enero del 2011. La seguridad es una de las cuestiones principales aún no resueltas que ambas partes intentan negociar antes de la independencia del Sur.
Fuente: Le Monde con AFP y Reuters 07.06.2011
Soudan: risques de famine alors que 100 000 réfugiés fuient les violences.
Près de 100 000 personnes ont fui les combats à Abyei, selon un nouveau rapport publié mardi par les Nations unies. Le bureau humanitaire de l'ONU a qualifié de "tendue et imprévisible" la situation dans cette ville située à la lisière du Nord et du Sud-Soudan, et réclamée par les deux camps. Selon l'ONU, les violences auraient déjà fait 1 500 morts en 2011.
Les humanitaires se montrent inquiets devant les faibles capacités d'accueil du Sud-Soudan et les risques de famine. L'exode intervient "en pleine période de faim, lorsque des dizaines de milliers de foyers sont forcés de réduire leur consommation avant la première récolte du Sud", souligne le rapport. Un constat d'autant plus alarmant que ces réfugiés s'ajoutent au 300 000 Sud-Soudanais qui ont déjà fui le nord du pays ces six derniers mois.
La ville d'Abyei est en proie à de violents combats depuis que les troupes nordistes, appuyées par des blindés, sont entrées le 21 mai dans la ville et l'occupent. Khartoum estime que cette opération militaire est légitime, car elle répond à une attaque meurtrière contre un convoi de l'armée au nord de la région, dans laquelle au moins 22 soldats nordistes avaient été tués.
Le sud du Soudan doit officiellement devenir indépendant du Nord le 9 juillet à la suite d'un vote quasi unanime lors d'un référendum organisé en janvier 2011. La sécurité est l'une des questions principales toujours non résolues que les deux côtés tentent de négocier avant l'indépendance du Sud.
Le Monde avec AFP et Reuters 07.06.2011
Cerca de 100.000 personas huyeron de los combates en Abyei, según un nuevo informe publicado el martes por las Naciones Unidas. La oficina humanitaria de la ONU calificó de "tensa e imprevisible" la situación en esta ciudad situada en la franja que comparten el Norte y Sudán del Sur, y reclamada por ambos contendientes. Según la ONU, los hechos violentos ya habrían provocado 1.500 muertos en el 2011.
El personal humanitario se muestra inquieto frente a la débil capacidad de Sudán del Sur y los riesgos de hambruna. El éxodo sucede "en pleno período de hambre, cuando decenas de miles de hogares son forzados a reducir su consumo antes de la primera cosecha del Sur", subraya el informe. Un reporte que alarma mucho más es que estos refugiados se añaden a los 300.000 del Sudsudaneses que ya huyeron del norte del país en estos últimos seis meses.
La ciudad de Abyei está inmersa en violentos combates desde que las tropas del norte, apoyadas por blindados, entraron el 21 de mayo en la ciudad y la ocuparon. Khartoum considera que esta operación militar es legítima, porque responde a un ataque mortífero contra un convoy del ejército, al norte de la región, en la cual, por lo menos, veintidós soldados del norte resultaron muertos.
El sur de Sudán debe hacerse oficialmente independiente del Norte el 9 de julio próximo, como consecuencia del voto casi unánime durante un referéndum organizado en enero del 2011. La seguridad es una de las cuestiones principales aún no resueltas que ambas partes intentan negociar antes de la independencia del Sur.
Fuente: Le Monde con AFP y Reuters 07.06.2011
Soudan: risques de famine alors que 100 000 réfugiés fuient les violences.
Près de 100 000 personnes ont fui les combats à Abyei, selon un nouveau rapport publié mardi par les Nations unies. Le bureau humanitaire de l'ONU a qualifié de "tendue et imprévisible" la situation dans cette ville située à la lisière du Nord et du Sud-Soudan, et réclamée par les deux camps. Selon l'ONU, les violences auraient déjà fait 1 500 morts en 2011.
Les humanitaires se montrent inquiets devant les faibles capacités d'accueil du Sud-Soudan et les risques de famine. L'exode intervient "en pleine période de faim, lorsque des dizaines de milliers de foyers sont forcés de réduire leur consommation avant la première récolte du Sud", souligne le rapport. Un constat d'autant plus alarmant que ces réfugiés s'ajoutent au 300 000 Sud-Soudanais qui ont déjà fui le nord du pays ces six derniers mois.
La ville d'Abyei est en proie à de violents combats depuis que les troupes nordistes, appuyées par des blindés, sont entrées le 21 mai dans la ville et l'occupent. Khartoum estime que cette opération militaire est légitime, car elle répond à une attaque meurtrière contre un convoi de l'armée au nord de la région, dans laquelle au moins 22 soldats nordistes avaient été tués.
Le sud du Soudan doit officiellement devenir indépendant du Nord le 9 juillet à la suite d'un vote quasi unanime lors d'un référendum organisé en janvier 2011. La sécurité est l'une des questions principales toujours non résolues que les deux côtés tentent de négocier avant l'indépendance du Sud.
Le Monde avec AFP et Reuters 07.06.2011
viernes, 3 de junio de 2011
La escalada de violencia en Yemen llega hasta las puertas del palacio presidencial.
El presidente de Yemen, herido leve en un ataque a su palacio.
El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, ha resultado herido leve en el bombardeo de su palacio en Saná en el que resultaron heridos su primer ministro y otros altos cargos, dijo un diplomático occidental en el país del golfo Pérsico.
La capital yemení era escenario de violentos enfrentamientos y sus habitantes se escondían en sus hogares mientras la ciudad era sacudida por explosiones.
El primer ministro, el viceprimer ministro, el presidente del Parlamento y otros cargos importantes resultaron heridos en el ataque, del que el Gobierno ha responsabilizado a tribus lideradas por la familia Al Ahmar, que ha apoyado las protestas que piden el final del mandato de Saleh desde hace meses, agregó. Además, cuatro guardias habrían muerto.
Un líder tribal negó cualquier vinculación con el ataque, después de que fuerzas leales al presidente bombardearon las viviendas de los líderes de una poderosa federación tribal que dirige los combates callejeros en la capital, Saná, dijeron fuentes de seguridad a Reuters.
"El presidente está bien y va a dar un mensaje al pueblo en una hora. Hay algunas heridas leves entre los funcionarios", declaró a Reuters el viceministro de Información, Abdu al Janadi.
Un canal de televisión de la oposición yemení, Suhail, informó anteriormente de que Saleh había muerto en el ataque.
Esta semana Yemen se ha acercado peligrosamente a una guerra civil, con combates entre las fuerzas de la confederación tribal Hashed y las tropas aún leales a Saleh en la capital y el resto del país.
Más de 370 personas han muerto, al menos 155 de ellas en los últimos 10 días, desde enero, cuando estalló un levantamiento para poner fin a los casi 33 años en el poder de Saleh.
Antes del ataque al palacio, la oposición yemení desfiló por Saná con los ataúdes de 50 fallecidos que, dijeron, murieron en enfrentamientos con las fuerzas de Saleh.
Los combates se extendieron por primera vez a la zona sur de la ciudad, un área controlada por fuerzas leales a Saleh, lo que indicaría un posible punto de inflexión en el conflicto. También se escucharon explosiones en la sureña ciudad de Taiz, donde Naciones Unidas dijo que está investigando unas noticias de 50 muertos desde el domingo.
Dos policías murieron en un ataque con una granada impulsada por cohete, dijeron responsables médicos, después de que las fuerzas de seguridad dispararan tiros de advertencia contra manifestantes que se congregaron para las oraciones del viernes.
Las preocupaciones aumentan en Yemen, donde se ha establecido una rama de Al Qaeda conocida como AQAP y que es vecino del mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudí, temiendo que pueda convertirse en un estado fallido que represente un riesgo para la seguridad y el suministro de petróleo mundial.
En Saná, miles de personas huyeron mientras las fuerzas de seguridad de Saleh combatían con miembros de la poderosa alianza tribal Hashed liderada por Sadeq al-Ahmar en los enfrentamientos más sangrientos desde que comenzaron las manifestaciones a favor de la democracia.
Saleh se ha negado tres veces a firmar un acuerdo de transición mediado por sus vecinos del golfo Pérsico, que contempla su renuncia a cambio de inmunidad judicial. El veterano político se aferra al poder a pesar de la presión internacional para que dimita y la deserción de ministros y líderes militares.
Yemen registra múltiples conflictos, con protestas callejeras entre grupos tribales y fuerzas de Saleh en Saná, levantamientos populares en todo el país y combates contra AQAP y otros integristas islámicos que tomaron el control de la ciudad costera de Zinjibar.
El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdulatif al Zayani, pidió a todas las partes que cesen la violencia, asegurando que ninguna de ellas saldrá beneficiada. El organismo regional está tratando de mediar en un acuerdo de transición de poder.
Fuente: Reuters 3 de junio de 2011
El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, ha resultado herido leve en el bombardeo de su palacio en Saná en el que resultaron heridos su primer ministro y otros altos cargos, dijo un diplomático occidental en el país del golfo Pérsico.
La capital yemení era escenario de violentos enfrentamientos y sus habitantes se escondían en sus hogares mientras la ciudad era sacudida por explosiones.
El primer ministro, el viceprimer ministro, el presidente del Parlamento y otros cargos importantes resultaron heridos en el ataque, del que el Gobierno ha responsabilizado a tribus lideradas por la familia Al Ahmar, que ha apoyado las protestas que piden el final del mandato de Saleh desde hace meses, agregó. Además, cuatro guardias habrían muerto.
Un líder tribal negó cualquier vinculación con el ataque, después de que fuerzas leales al presidente bombardearon las viviendas de los líderes de una poderosa federación tribal que dirige los combates callejeros en la capital, Saná, dijeron fuentes de seguridad a Reuters.
"El presidente está bien y va a dar un mensaje al pueblo en una hora. Hay algunas heridas leves entre los funcionarios", declaró a Reuters el viceministro de Información, Abdu al Janadi.
Un canal de televisión de la oposición yemení, Suhail, informó anteriormente de que Saleh había muerto en el ataque.
Esta semana Yemen se ha acercado peligrosamente a una guerra civil, con combates entre las fuerzas de la confederación tribal Hashed y las tropas aún leales a Saleh en la capital y el resto del país.
Más de 370 personas han muerto, al menos 155 de ellas en los últimos 10 días, desde enero, cuando estalló un levantamiento para poner fin a los casi 33 años en el poder de Saleh.
Antes del ataque al palacio, la oposición yemení desfiló por Saná con los ataúdes de 50 fallecidos que, dijeron, murieron en enfrentamientos con las fuerzas de Saleh.
Los combates se extendieron por primera vez a la zona sur de la ciudad, un área controlada por fuerzas leales a Saleh, lo que indicaría un posible punto de inflexión en el conflicto. También se escucharon explosiones en la sureña ciudad de Taiz, donde Naciones Unidas dijo que está investigando unas noticias de 50 muertos desde el domingo.
Dos policías murieron en un ataque con una granada impulsada por cohete, dijeron responsables médicos, después de que las fuerzas de seguridad dispararan tiros de advertencia contra manifestantes que se congregaron para las oraciones del viernes.
Las preocupaciones aumentan en Yemen, donde se ha establecido una rama de Al Qaeda conocida como AQAP y que es vecino del mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudí, temiendo que pueda convertirse en un estado fallido que represente un riesgo para la seguridad y el suministro de petróleo mundial.
En Saná, miles de personas huyeron mientras las fuerzas de seguridad de Saleh combatían con miembros de la poderosa alianza tribal Hashed liderada por Sadeq al-Ahmar en los enfrentamientos más sangrientos desde que comenzaron las manifestaciones a favor de la democracia.
Saleh se ha negado tres veces a firmar un acuerdo de transición mediado por sus vecinos del golfo Pérsico, que contempla su renuncia a cambio de inmunidad judicial. El veterano político se aferra al poder a pesar de la presión internacional para que dimita y la deserción de ministros y líderes militares.
Yemen registra múltiples conflictos, con protestas callejeras entre grupos tribales y fuerzas de Saleh en Saná, levantamientos populares en todo el país y combates contra AQAP y otros integristas islámicos que tomaron el control de la ciudad costera de Zinjibar.
El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdulatif al Zayani, pidió a todas las partes que cesen la violencia, asegurando que ninguna de ellas saldrá beneficiada. El organismo regional está tratando de mediar en un acuerdo de transición de poder.
Fuente: Reuters 3 de junio de 2011
miércoles, 1 de junio de 2011
Antes de comenzar la retirada, la ISAF hace un balance de las bajas de la coalición.
La OTAN supera los 2.500 muertos en Afganistán a punto de iniciar su retirada.
El número de muertos entre las fuerzas internacionales en Afganistán ha superado este miércoles las 2.500, pocas semanas antes de que se inicie, en julio, la retirada gradual de las tropas de la OTAN y el ejército afgano empiece a asumir la seguridad en el país.
La comandancia militar multilateral informó en las últimas horas de la muerte de tres soldados estadounidenses y de otros dos efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN de quienes no precisó la nacionalidad.
Todos los miembros de la ISAF perdieron la vida a causa del estallido de artefactos explosivos en distintos puntos del conflictivo este afgano.
Las nuevas víctimas mortales han situado en 2.501 el número de soldados internacionales fallecidos en el país desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán en 2001, según el cómputo facilitado por el organismo.
EEUU, con más de 1.600 soldados muertos, encabeza la lista de países con más bajas, seguido del Reino Unido, con 368, Canadá, con 156, Francia, con 58, Dinamarca, con 40, e Italia, con 36 militares fallecidos, de acuerdo con el portal virtual icasualties.org.
España, que tiene desplegados 1.500 soldados al oeste del país, ocupa la séptima posición, al haber perdido 31 militares, el último de ellos John Felipe Romero Meneses, que falleció en febrero de 2010 a consecuencia de la explosión de un artefacto bajo el vehículo blindado en que viajaba.
El año pasado fue el más mortífero hasta ahora para la misión internacional, ya que perdieron la vida 711 miembros de la OTAN, lo cual representa más de una cuarta parte del total desde que se inició el conflicto.
En lo que va año ya han muerto otros 220 soldados internacionales.
Está previsto que EEUU inicie en julio la retirada gradual de sus efectivos para que las tropas afganas empiecen a responsabilizarse de la seguridad en algunas áreas del país, en un proceso que debería finalizar a mediados de 2014 según la hoja de ruta prevista.
Un portavoz de la ISAF quitó hoy hierro al elevado número de muertos al observar que "en zona de combate las víctimas son desafortunadamente una realidad".
Una cifra relativa.
"Comparativamente, el número de insurgentes talibanes que hemos sido capaces de matar o capturar es mucho mayor", subrayó la fuente, que aprovechó la oportunidad para recordar que gran parte de las operaciones llevadas a cabo se desempeñan en estrecha colaboración con las fuerzas afganas.
El portavoz militar subrayó así que las tropas están haciendo un "esfuerzo" por "reducir más aún" la muerte de civiles, un asunto que en los últimos días ha vuelto a ser objeto de aceradas críticas a raíz de que fuentes oficiales afganas denunciasen que 32 civiles perdieron la vida la semana pasada en bombardeos de la OTAN.
"Hay un gran problema en Afganistán. El presidente Karzai ha pedido en repetidas ocasiones a las tropas extranjeras que detengan este tipo de operaciones y piensen en la vida de los civiles, pero en los últimos diez años no han prestado atención" a las advertencias, expuso el analista político afgano Wahid Muzhda.
Según Muzhda, que trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el régimen talibán, a medida que se recrudecen los combates aumenta el enfrentamiento entre la OTAN y el Gobierno de Afganistán, muy reacio a las habituales ofensivas nocturnas de las fuerzas internacionales.
El analista Daud Sultanzio mantuvo por su parte que "es imposible parar radicalmente" estas operaciones y acusó a la insurgencia talibán de buscar refugio en zonas y edificios habitados por civiles.
No obstante, esta fuente apuntó que "la guerra debería ser librada donde se encuentra el centro del terrorismo, es decir, en Pakistán", y no en territorio afgano.
Fuente: El Mundo de España y Efe desde Kabul 01.06.2011
El número de muertos entre las fuerzas internacionales en Afganistán ha superado este miércoles las 2.500, pocas semanas antes de que se inicie, en julio, la retirada gradual de las tropas de la OTAN y el ejército afgano empiece a asumir la seguridad en el país.
La comandancia militar multilateral informó en las últimas horas de la muerte de tres soldados estadounidenses y de otros dos efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN de quienes no precisó la nacionalidad.
Todos los miembros de la ISAF perdieron la vida a causa del estallido de artefactos explosivos en distintos puntos del conflictivo este afgano.
Las nuevas víctimas mortales han situado en 2.501 el número de soldados internacionales fallecidos en el país desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán en 2001, según el cómputo facilitado por el organismo.
EEUU, con más de 1.600 soldados muertos, encabeza la lista de países con más bajas, seguido del Reino Unido, con 368, Canadá, con 156, Francia, con 58, Dinamarca, con 40, e Italia, con 36 militares fallecidos, de acuerdo con el portal virtual icasualties.org.
España, que tiene desplegados 1.500 soldados al oeste del país, ocupa la séptima posición, al haber perdido 31 militares, el último de ellos John Felipe Romero Meneses, que falleció en febrero de 2010 a consecuencia de la explosión de un artefacto bajo el vehículo blindado en que viajaba.
El año pasado fue el más mortífero hasta ahora para la misión internacional, ya que perdieron la vida 711 miembros de la OTAN, lo cual representa más de una cuarta parte del total desde que se inició el conflicto.
En lo que va año ya han muerto otros 220 soldados internacionales.
Está previsto que EEUU inicie en julio la retirada gradual de sus efectivos para que las tropas afganas empiecen a responsabilizarse de la seguridad en algunas áreas del país, en un proceso que debería finalizar a mediados de 2014 según la hoja de ruta prevista.
Un portavoz de la ISAF quitó hoy hierro al elevado número de muertos al observar que "en zona de combate las víctimas son desafortunadamente una realidad".
Una cifra relativa.
"Comparativamente, el número de insurgentes talibanes que hemos sido capaces de matar o capturar es mucho mayor", subrayó la fuente, que aprovechó la oportunidad para recordar que gran parte de las operaciones llevadas a cabo se desempeñan en estrecha colaboración con las fuerzas afganas.
El portavoz militar subrayó así que las tropas están haciendo un "esfuerzo" por "reducir más aún" la muerte de civiles, un asunto que en los últimos días ha vuelto a ser objeto de aceradas críticas a raíz de que fuentes oficiales afganas denunciasen que 32 civiles perdieron la vida la semana pasada en bombardeos de la OTAN.
"Hay un gran problema en Afganistán. El presidente Karzai ha pedido en repetidas ocasiones a las tropas extranjeras que detengan este tipo de operaciones y piensen en la vida de los civiles, pero en los últimos diez años no han prestado atención" a las advertencias, expuso el analista político afgano Wahid Muzhda.
Según Muzhda, que trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el régimen talibán, a medida que se recrudecen los combates aumenta el enfrentamiento entre la OTAN y el Gobierno de Afganistán, muy reacio a las habituales ofensivas nocturnas de las fuerzas internacionales.
El analista Daud Sultanzio mantuvo por su parte que "es imposible parar radicalmente" estas operaciones y acusó a la insurgencia talibán de buscar refugio en zonas y edificios habitados por civiles.
No obstante, esta fuente apuntó que "la guerra debería ser librada donde se encuentra el centro del terrorismo, es decir, en Pakistán", y no en territorio afgano.
Fuente: El Mundo de España y Efe desde Kabul 01.06.2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)