domingo, 11 de octubre de 2015

Según el ejército iraquí, habría sido atacado con éxito un convoy donde se encontraba el líder de Daech/EI cerca de la ciudad santa de Kerbala


El ejército iraquí dijo haber atacado el convoy de al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes afirmaron, el domingo 12 de octubre, haber alcanzado el convoy del jefe de la organización Estado Islámico, Abu Bakr Al -Baghdadi, en una incursión aérea en el oeste de la provincia de Anbar, cerca de la frontera siria.
En un comunicado, el ejército iraquí indicó no tener ninguna información sobre la suerte del líder del EI, que “se dirigía hacia Kerbala para participar en una reunión de comandantes de Daech”. Por su parte, Steven Warren, portavoz de la coalición internacional que realiza ataques en Siria e Irak, contactado por Le Monde, indica no disponer “de ningún elemento que pueda corroborar esta información”.
Desde hace un año, varios cuadros cercanos al número uno del EI fueron suprimidos, principalmente un alto responsable del tráfico de petróleo, Abu Sayyaf, en mayo, o el número dos de la organización, Abu Muslim al-Turkmani a fines de agosto.
La muerte del jefe del EI ya se había anunciado, erróneamente, estos últimos meses. Dijeron que fue gravemente herido en la columna vertebral luego de un ataque norteamericano. Consultado por Le Monde, el analista iraquí Hisham Al-Hashemi por otra parte juzgó como “vagas” las informaciones del ejército iraquí. Según él, “Abu Bakr al-Baghdadi está en la región, pero en general, no se mueve en convoy y tampoco está cerca de Kerbala, que se considera infiltrada”
Extremadamente discreto, reacio a las fotografías, Abu Bakr Al-Baghdadi ha adquirido en los últimos años un poder inédito, más grande aún que el de Osama Ben Laden de las épocas de su esplendor afgano. Su vida está envuelta en misterio: sabemos simplemente que es originario de Dyala, al este de Irak
Después de estudiar en la Universidad Islámica de Bagdad, hizo sus primeras armas en la jihad después de la invasión norteamericana de Irak. Una década más tarde, el hombre está al frente de una decena de miles de combatientes en Irak, donde su organización tomó el relevo de al-Qaeda, y en Siria, donde se aprovechó de la guerra civil.

Fuente: Le Monde con AFP y Reuters 10/11/2015



Actualizado vía RFI

Las fuerzas iraquíes mataron a ocho dirigentes de la organización Estado Islámico el sábado 10 de octubre en un ataque aéreo. El convoy se dirigía hacia Siria desde la región occidental de Al-Anbar. El convoy y el lugar del encuentro donde se dirigían varios dirigentes fueron destruidos. En un primer momento, las autoridades iraquíes anunciaron que el líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi estaba entre las víctimas. La información fue desmentida de inmediato por fuentes locales y por un comunicado del grupo Estado Islámico.



L’armée irakienne dit avoir frappé le convoi d’Al-Baghdadi, le chef de l’Etat islamique

Les forces irakiennes ont affirmé, dimanche 12 octobre, avoir touché le convoi du chef de l’organisation Etat islamique, Abou Bakr Al-Baghdadi, dans un raid aérien dans l’ouest de la province d’Anbar, près de la frontière syrienne.
Dans un communiqué, l’armée irakienne a indiqué n’avoir aucune information sur le sort du chef de l’EI, qui «se dirigeait vers Karbala pour participer à une réunion des commandants de Daech». De son côté, Steven Warren, porte-parole de la coalition internationale qui mène les frappes en Syrie et en Irak, contacté par Le Monde, indique ne disposer: «d’aucun élément pouvant corroborer cette information».
Depuis un an, plusieurs cadres proches du numéro un de l’EI ont été tués, notamment un haut responsable du trafic de pétrole, Abou Sayyaf, en mai, ou le numéro deux de l’organisation, Abou Muslim Al-Turkmani, à la fin du mois d’août.
La mort du chef de l’EI a déjà été annoncée, à tort, ces derniers mois. On le disait grièvement blessé à la colonne vertébrale à la suite d’une frappe américaine. Sollicité par Le Monde, l’analyste irakien Hicham Al-Hachémi a d’ailleurs jugé «vagues» les informations de l’armée irakienne. Selon lui, «Abou Bakr Al-Baghdadi se trouve dans la région, mais, en général, il ne se déplace pas en convoi et pas près de Karabla, qui est considéré comme infiltrée».
Extrêmement discret, fuyant les images, Abou Bakr Al-Baghdadi a acquis en quelques années un pouvoir inédit, plus grand encore qu’Oussama Ben Laden du temps de sa splendeur afghane. Sa vie est enveloppée de mystère: on sait simplement qu’il est originaire de Dyala, dans l’est de l’Irak.
Après des études à l’université islamique de Bagdad, il a fait ses premières armes dans le djihad après l’invasion américaine de l’Irak. Une décennie plus tard, l’homme est à la tête d’une dizaine de milliers de combattants en Irak, où son organisation a pris la relève d’Al-Qaida, et en Syrie, où elle a su profiter de la guerre civile.

Le Monde avec AFP et Reuters 11.10.2015



Actualisé via RFI

Les forces irakiennes ont tué huit dirigeants de l’organisation Etat islamique samedi 10 octobre dans un raid aérien. Ce convoi se dirigeait vers la Syrie depuis la région occidentale d’Al-Anbar. Le convoi et le lieu de rendez-vous où se rendaient plusieurs dirigeants ont été détruits. Dans un premier temps, les autorités irakiennes ont annoncé que le chef du groupe Etat islamique Abou Bakr al-Baghdadi était parmi les victimes. L’information a été aussitôt contredite par des sources locales et un communiqué du groupe Etat islamique.