sábado, 27 de junio de 2015

Una jornada negra con múltiples atentados en distintos países, en Somalia fue tomada como blanco una base militar de la Unión Africana


Somalia: ataque mortífero de una base de la Unión Africana

Decenas de soldados fueron asesinados el viernes en el ataque de los islamistas shebabs a una base mantenida por un contingente del ejército burundés.

Los testigos hablaron de violentos combates y de cuerpos que cubrían el suelo. “Los combates fueron los más violentos jamás observados en la zona, los combatientes shebabs tomaron completamente el control de la base y mataron a muchos soldados”, declaró a la AFP Alinur Mohamed, un jefe local del pueblo de Lego, a una centena de kilómetros al noroeste de la capital Mogadiscio. Los testigos hablaron de al menos 50 muertos, pero el ataque se efectuó en una región de difícil acceso y ningún balance oficial todavía fue proporcionado. Los shebabs habían afirmado el viernes a la mañana haberse apoderado de esta base de la UA, provocado "decenas" de muertos y capturado las armas. También habían asegurado que su bandera flameaba en lo sucesivo en la base.

La incursión comenzó con un ataque suicida

En un comunicado, la Fuerza militar de la Unión Africana (Amisom), que respalda al embrionario ejército somalí contra los shebabs, había confirmado un “ataque en curso” en la base de Lego, sin precisar si había muertos. Según los habitantes, la incursión comenzó con un ataque suicida con un coche bomba en la entrada de la base, antes de que decenas de milicianos armados con ametralladoras y lanzagranadas den el asalto. Los shebabs, a la cabeza de una insurrección armada desde el 2007, atacan regularmente blancos institucionales e intensifican tradicionalmente sus acciones durante el mes de ayuno musulmán del ramadán. El miércoles, al menos seis personas murieron en la capital somalí en un atentado suicida con coche bomba, reivindicado por los islamistas y que iba dirigido contra un convoy de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Le Point y AFP publicado el 26/06/2015




Somalie: attaque meurtrière d'une base de l'Union africaine

Des dizaines de soldats ont été tués vendredi dans l'attaque par les islamistes shebabs d'une base tenue par un contingent de l'armée burundaise.

Des témoins ont parlé de violents combats et de corps jonchant le sol. «Les combats ont été les plus violents jamais observés dans la zone, les combattants shebabs ont pris complètement le contrôle de la base et tué de nombreux soldats», a déclaré à l'AFP Alinur Mohamed, un chef local du village de Lego, à une centaine de kilomètres au nord-ouest de la capitale Mogadiscio. Des témoins ont parlé d'au moins 50 morts, mais l'attaque a eu lieu dans une région difficile d'accès et aucun bilan officiel n'a encore été fourni. Les shebabs avaient affirmé vendredi matin s'être emparés de cette base de l'UA, avoir fait «des dizaines» de morts et capturé des armes. Ils avaient aussi assuré que leur drapeau flottait désormais sur la base.

Le raid a commencé par une attaque-suicide

Dans un communiqué, la Force militaire de l'Union africaine (Amisom), qui épaule l'embryon d'armée somalienne contre les shebabs, avait confirmé une  «attaque en cours» à la base de Lego, sans préciser si elle avait fait des morts. Selon des habitants, le raid a commencé avec une attaque-suicide à la voiture piégée sur l'entrée de la base, avant que des dizaines de miliciens armés de mitraillettes et de lance-grenades ne donnent l'assaut. Les shebabs, à la tête d'une insurrection armée depuis 2007, attaquent régulièrement les cibles institutionnelles et intensifient traditionnellement leurs actions durant le mois de jeûne musulman du ramadan. Mercredi, au moins six personnes ont été tuées dans la capitale somalienne dans un attentat-suicide au véhicule piégé, revendiqué par les islamistes et visant un convoi de l'ambassade des Émirats arabes unis.

Le Point et AFP publié le 26/06/2015