martes, 8 de mayo de 2018

La reconocida empresa fabricante de blindados Renault Trucks Defense se apresta a estrenar su nueva denominación: Arquus


Renault Trucks Defense deviene Arquus

El próximo 24 de mayo, RTD va a celebrar su nuevo nombre: Arquus, arco en latín. Un cambio para dar vuelta la página de la puesta en venta fallida de la empresa el año pasado.

Renault Trucks Defense (RTD) celebrará el próximo 24 de mayo su nueva identidad: Arquus, un nombre que a continuación estará en todas las actividades del constructor de vehículos blindados. El histórico proveedor del ejército francés, que dispone de ocho sitios de producción en el hexágono, de este modo da vuelta la página, después de una puesta en venta fallida el año pasado.
Después de un proceso de venta que duró cerca de un año, el grupo sueco Volvo, accionista de RTD, había renunciado a fines de noviembre de 2017 a la puesta en venta de su filial, al no considerar suficientes las ofertas de compra presentadas por el holding franco-alemán KNDS (la alianza Nexter-Krauss Maffei) y las del grupo belga CMI.

Volumen de encargos récord

Para borrar esos largos meses de incertidumbre, el presidente de RTD, Emmanuel Levacher, optó por un nuevo nombre y anunció una nueva estrategia: concentración sobre el savoir-faire de la empresa, es decir, esencialmente en los blindados de talla ligera y mediana, desarrollo de servicios de mantenimiento, diversificación hacia la integración de sistemas y búsqueda de asociados en el ámbito internacional.
Eligiendo llamarse Arquus (arco en latín), el grupo borra todas las referencias a su accionista Volvo y a sus marcas históricas, Panhard, Acmat o Renault Trucks para volver a salir a la conquista de mercados. Sin embargo, la empresa estará esencialmente abocada al programa de modernización del ejército francés, el programa Scorpion, en los años a venir. Su amplitud ha permitido a la empresa de defensa terrestre registrar encargos récords en 2017.

Kuwait confirma un encargo

Según Emmanuel Levacher, ese volumen alcanzaba a fines de 2017 a 1.900 millones de euros (el equivalente a 5 años de cifras de negocios), de los cuales 600 millones de euros son encargos en firme. La ex-RTD tiene a cargo un tercio de la producción de los próximos vehículos Griffon y Jaguar del programa Scorpion así como la entrega de los vehículos de fuerzas especiales y vehículos ligeros no blindados.
El grupo perdió la última gran licitación para blindados medianos (VBMR) del programa Scorpion, un contrato atribuido al final a Nexter y Texelis. En revancha, ganó un importante contrato de mantenimiento del material militar francés.
Arquus, no obstante, aún es un pequeño actor en el plano internacional en un universo muy competitivo. Sin embargo, el grupo habría finalmente concretado en los últimos días un contrato con Kuwait para la entrega de varios cientos de vehículos, esencialmente los VAB Mark 3 (un 6X6 de 20 toneladas). La empresa espera también que Francia llegue a finalizar este verano su oferta para equipar al ejército belga con los mismos blindados que el ejército francés, lo que representaría la construcción de unos 4.700 vehículos.

Fuente: Les Echos por Anne Bauer el 07/05/2018



Renault Trucks Defense devient Arquus

Le 24 mai prochain, RTD va fêter son nouveau nom : Arquus, l'arc en latin. Un changement pour tourner la page de la mise en vente ratée de l'entreprise l'an dernier.

Renault Trucks Defense (RTD) fêtera le 24 mai prochain sa nouvelle identité : Arquus, un nom désormais déposé et décliné pour toutes les activités du constructeur de véhicules blindés. Le fournisseur historique de l'armée française, qui dispose de huit sites de production dans l'hexagone, tourne ainsi la page, après sa mise en vente ratée l'an dernier.
Après un processus de vente qui a duré près d'un an, le groupe suédois Volvo, actionnaire de RTD, avait renoncé fin novembre 2017 à la mise en vente de sa filiale, faute de trouver suffisantes les offres de reprise présentées par le holding franco-allemand KNDS (l'alliance Nexter-Krauss Maffei) et par le groupe belge CMI.

Volume de commandes record

Pour effacer ces longs mois d'incertitude, le président de RTD, Emmanuel Levacher, a opté pour un nouveau nom et annoncé une nouvelle stratégie : concentration sur le savoir-faire de la société, soit essentiellement les blindés de taille légère et médiane, développement des services de maintenance, diversification vers l'intégration de systèmes et recherche de partenariats pour l'international.
En choisissant de se nommer Arquus (arc en latin), le groupe efface toutes les références à son actionnaire Volvo et à ses marques historiques, Panhard, Acmat ou Renault Trucks pour repartir à la conquête des marchés. Néanmoins l'entreprise sera essentiellement mobilisée sur le programme de modernisation de l'armée de terre française, le programme Scorpion, dans les années à venir. Son ampleur a permis à la société ha pde défense terrestre d'enregistrer des prises de commandes records en 2017.

Le Koweit confirme une commande

Selon Emmanuel Levacher, ce volume atteignait fin 2017 1,9 milliard d'euros (l'équivalent de 5 ans de chiffre d'affaires), dont 600 millions d'euros de commandes fermes. L'ex-RTD a en charge un bon tiers de la production des prochains véhicules Griffon et Jaguar du programme Scorpion ainsi que la livraison des véhicules des forces spéciales et des véhicules légers non blindés.
Le groupe a raté le dernier gros appel d'offres pour des blindés moyens (VBMR) du programme Scorpion, un contrat attribué in fine à Nexter et Texelis. En revanche, il a gagné un important contrat d'entretien du matériel militaire français.
Arquus est toutefois encore un petit acteur à l'international dans un univers très concurrentiel. Néanmoins, le groupe aurait enfin concrétisé dans les derniers jours un contrat avec le Koweit pour la livraison de plusieurs centaines de véhicules, essentiellement pour des VAB Mark 3 (un 6X6 roues de 20 tonnes). L'entreprise espère aussi que la France parviendra à finaliser cet été son offre pour équiper l'armée de terre belge avec les mêmes blindés que l'armée de terre française, ce qui représenterait la construction de quelque 4.700 véhicules.

Les Echos par Anne Bauer le 07/05/2018