jueves, 21 de junio de 2018

Las fuerzas rebeldes Huthis pierden el control del estratégico aeropuerto de Hodeida en Yemen, tras la ofensiva de fuerzas pro-gobierno asistidas por Arabia Saudita y los EAU


El aeropuerto de Hodeida "bajo control" total de las fuerzas pro-gubernamentales en Yemen

Las fuerzas pro-gubernamentales yemenitas recuperaron el “control” total del aeropuerto de Hodeida, anunció el miércoles la coalición llevada adelante por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, después de una semana de una ofensiva tendiente a recuperar esta ciudad estratégica a los rebeldes Huthis.

"El aeropuerto (de Hodeida) fue completamente “limpiado” (de la presencia de rebeldes) y está bajo control” total de las tropas pro-gubernamentales, dijo Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un video posteado por la agencia oficial de los Emiratos, WAM.
"Hoy, el aeropuerto de Hodeida fue liberado gracias a las ‘Brigadas de los Gigantes’ y al apoyo de la coalición", declaró este comandante.
Los Emiratos aportan un apoyo terrestre esencial a las fuerzas yemenitas heteróclitas implicadas en la ofensiva de Hodeida.
Las "Brigadas de los Gigantes" son una antigua unidad de elite del ejército yemenita reestablecida por los Emiratos y reforzada por miles de combatientes del sur de Yemen.
Hodeida, ciudad de 600.000 habitantes sobre el mar Rojo, es el principal punto de entrada de las importaciones y de la ayuda humanitaria a Yemen, país pobre y en guerra desde 2015. La coalición afirma que Hodeida es también un punto de inicio de los ataques rebeldes contra buques y el lugar por el cual Irán entregaría armas a los Huthis, algo que Teherán desmiente.

Fuente: VOA Afrique con AFP 20 de junio de 2018



L'aéroport de Hodeida "sous contrôle" total des forces progouvernementales au Yémen

Les forces progouvernementales yéménites ont repris le "contrôle" total de l'aéroport de Hodeida, a annoncé mercredi la coalition menée par l'Arabie saoudite et les Emirats arabes unis, après une semaine d'une offensive visant à reprendre cette ville stratégique aux rebelles Houthis.

"L'aéroport (de Hodeida) a été complètement +nettoyé+ (de la présence des rebelles) et il est sous le contrôle" total des troupes progouvernementales, a dit Abdel Salam al Shehi, commandant émirati des forces de la coalition au Yémen, dans une vidéo postée par l'agence officielle des Emirats, WAM.
"Aujourd'hui, l'aéroport de Hodeida a été libéré grâce aux 'Brigades des Géants' et au soutien de la coalition", a déclaré ce commandant.
Les Emirats apportent un soutien essentiel au sol aux forces yéménites hétéroclites impliquées dans l'offensive de Hodeida.
Les "Brigades des Géants" sont une ancienne unité d'élite de l'armée yéménite remise sur pied par les Émirats et renforcée par des milliers de combattants du sud du Yémen.
Hodeida, ville de 600.000 habitants sur la mer Rouge, est le principal point d'entrée des importations et de l'aide humanitaire au Yémen, pays pauvre et en guerre depuis 2015.
La coalition affirme que Hodeida est aussi un point de départ pour des attaques rebelles contre des navires et le lieu par lequel l'Iran livrerait des armes aux Houthis, ce que Téhéran dément.

VOA Afrique avec AFP 20 juin 2018