lunes, 25 de septiembre de 2017

A pesar de la oposición de varios países, el Kurdistán iraquí está decidido a llevar a cabo un referéndum de independencia


Kurdistán iraquí: Erdogan quiere la anulación del referéndum

En la ONU, el presidente turco lanzó una advertencia frente a este escrutinio previsto para el próximo 25 de septiembre.

En la ONU, Turquía pide la anulación de un referéndum de independencia previsto en el Kurdistán iraquí. El presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió sobre las consecuencias de este escrutinio previsto para el próximo lunes. “Debemos trabajar todos para construir la tranquilidad, la paz, la seguridad y la estabilidad en la región en lugar de desencadenar nuevos conflictos”, hizo valer.
“Llamamos al gobierno regional del Kurdistán iraquí a anular la iniciativa que lanzaron por la independencia. Ignorar la posición clara y determinada de Turquía sobre este asunto podría conducir a un proceso que privaría al gobierno regional kurdo iraquí de las oportunidades con las cuales se beneficia actualmente”, advirtió el presidente turco.
A excepción de Israel, la casi totalidad de los países se pronunciaron contra esta votación. Esta región del norte de Irak se beneficia desde 1991 de una autonomía que se amplió con el paso de los años. En detrimento de Bagdad, los kurdos de la provincia vecina de Kirkuk quieren participar en el referéndum.
“Contrariamente al Irak actual, el Kurdistán probó que siempre respetó los derechos de todas las comunidades. En el Kurdistán, hay escuelas para los turkmenos, para los cristianos, para los árabes”, afirma Najmaddin Kareem.
A pesar de la oposición de la comunidad internacional, el presidente del Kurdistán iraquí, Massud Barzani, pretende llevar su proyecto hasta el fin contra la opinión de Bagdad, de Ankara, pero también de Washington y Teherán. Dice querer preservar los derechos de los kurdos. Sus detractores lo acusan de querer ante todo mantenerse en el poder.

Fuente: Euronews 23/09/2017



Kurdistan irakien: Erdogan veut l'annulation du référendum

A l'ONU, le président turc a mis en garde face à ce scrutin prévu le 25 septembre prochain.

A l’ONU, la Turquie appelle à l’annulation d’un référendum d’indépendance prévu au Kurdistan irakien. Le président Recep Tayyip Erdogan a mis en garde sur les conséquences de ce scrutin prévu lundi prochain. “Nous devrions tous travailler à construire la tranquillité, la paix, la sécurité et la stabilité dans la région au lieu de déclencher de nouveaux conflits”, a-t-il fait valoir.
“Nous appelons le gouvernement régional du Kurdistan irakien à annuler l’initiative qu’ils ont lancé pour l’indépendance. Ignorer la position claire et déterminée de la Turquie sur ce sujet pourrait conduire à un processus qui priverait le gouvernement régional kurde irakien des opportunités dont il profite actuellement”, a mis en garde le président turc.
A l’exception d’Israël, la quasi-totalité des pays se sont prononcés contre ce vote. Cette région du nord de l’Irak bénéficie depuis 1991 d’une autonomie qui s’est élargie au fil des ans. Au grand dam de Bagdad, les Kurdes de la province voisine de Kirkouk entendent bien participer au référendum.
“Contrairement à l’Irak actuel, le Kurdistan a prouvé qu’il a toujours respecté les droits de toutes les communautés. Au Kurdistan, il y a des écoles pour les turkmènes, pour les chrétiens, pour les arabes”, affirme Najmaddin Kareem.
Malgré l’opposition de la communauté internationale, le président du Kurdistan irakien, Massoud Barzani, entend mener son projet jusqu’au bout contre l’avis de Bagdad, Ankara mais aussi Washington et Téhéran. Il dit vouloir préserver les droits des Kurdes. Ses détracteurs l’accusent de vouloir avant tout se maintenir au pouvoir.

Euronews 23/09/2017