jueves, 1 de junio de 2017

Emerge en los medios el dilema moral sobre la eliminación de los jihadistas europeos en Irak para evitar su retorno a Europa


Las fuerzas especiales francesas persiguen a jihadistas franceses en Mosul, según el WSJ

Francia recurre a las fuerzas iraquíes para perseguir y eliminar a los jihadistas franceses presentes en Mosul, feudo del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, afirma el Wall Street Journal en una investigación publicada en su sitio.
Las fuerzas especiales francesas proveyeron al contraterrorismo iraquí una lista de 27 nombres, acompañada de fotos de cinco de ellos, escribe wsj.com citando un responsable de la policía iraquí.
El objetivo es impedir que esos franceses, así como otros francófonos, principalmente belgas, vuelvan a sus países de origen para allí perpetrar atentados, prosigue el artículo subido el lunes a la noche.
La lista, preparada a comienzos de la batalla para la recuperación de Mosul en octubre de 2016, es actualizada con cada desaparición de jihadista, asegura el WSJ que pudo consultarla.
Las fuerzas iraquíes ya han eliminado a un cierto número de ellos sobre la base de inteligencia y de coordenadas de localización provistas por las fuerzas francesas, agrega.
Unos cuarenta miembros de las fuerzas especiales francesas buscan localizar a estos francófonos con la ayuda de drones de observación y de interceptaciones de conversaciones de radio, cree saber el WSJ.
También recolectan directamente de la inteligencia realizada en los barrios recuperados al EI, registrando casas abandonadas por los jihadistas buscando indicios. En abril, verificaron la identidad de heridos en un hospital de la Ciudad vieja (oeste de Mosul) a la búsqueda de jihadistas franceses.
El portavoz del estado mayor conjunto francés rechazó hacer cualquier comentario sobre la existencia de tal lista.
"La misión de las fuerzas especiales francesas en Mosul es la de aconsejar y apoyar a las fuerzas iraquíes en la recuperación de la ciudad, en el marco de la coalición internacional" dirigida por Estados Unidos, declaró el coronel Patrik Steiger a la AFP.
"También hacen un trabajo de inteligencia, que se inscribe dentro de la lucha global contra Daech (acrónimo árabe del EI). No es una sorpresa” agregó.
Sin embargo, puso en duda la posibilidad de operaciones dirigidas contra nacionalidades precisas.
"Las fuerzas iraquíes combaten grupos jihadistas de diversas nacionalidades. Están bajo fuego, en el terreno. Diferenciar si alguno es de tal o cual grupo simplemente no es posible", dijo.
Por su parte, el ministerio de Asuntos exteriores francés rechazó cualquier acción ilegal. "Francia está plenamente comprometida en la lucha contra Daech en el seno de la coalición y conduce sus acciones dentro del respeto del derecho internacional", declaró el portavoz en una conferencia de prensa electrónica.

Fuente: Le Point y AFP publicado el 30/05/2017



Les forces spéciales françaises traquent les jihadistes français à Mossoul, selon le WSJ

La France fait appel aux forces irakiennes pour traquer et éliminer les jihadistes français présents à Mossoul, fief du groupe Etat islamique (EI) en Irak, affirme le Wall Street Journal dans une enquête publiée sur son site.
Les forces spéciales françaises ont fourni au contreterrorisme irakien une liste de 27 noms, accompagnée de photos pour cinq d'entre eux, écrit le wsj.com citant un responsable de la police irakienne.
L'objectif est d'empêcher ces Français ainsi que d'autres francophones, notamment des Belges, de retourner dans leur pays d'origine pour y perpétrer des attentats, poursuit l'article mis en ligne lundi soir.
La liste, établie au début de la bataille pour la reprise de Mossoul en octobre 2016, est mise à jour à chaque disparition de jihadiste, assure le WSJ qui a pu la consulter.
Les forces irakiennes en ont déjà tué un certain nombre sur la base de renseignement et de coordonnées de localisation fournis par les forces françaises, ajoute-t-il.
Une quarantaine de membres des forces spéciales françaises cherchent à localiser ces francophones à l'aide de drones d'observation et d'interception de conversations radio, croit savoir le WSJ.
Ils collectent aussi directement du renseignement dans les quartiers repris à l'EI, fouillant des maisons abandonnées par des jihadistes à la recherche d'indices. En avril, ils ont vérifié l'identité de blessés dans un hôpital de la Vieille ville (ouest de Mossoul) à la recherche de jihadistes français.
Le porte-parole de l'état-major des armées françaises s'est refusé à tout commentaire sur l'existence d'une telle liste.
"La mission des forces spéciales françaises à Mossoul c'est de conseiller et d'appuyer les forces irakiennes dans la reprise de la ville, dans le cadre de la coalition internationale" conduite par les Etats-Unis, a déclaré le colonel Patrik Steiger à l'AFP.
"Ils font aussi un travail de renseignement, qui rentre dans la lutte globale contre Daech (acronyme arabe de l'EI). Ce n'est pas une surprise", a-t-il ajouté.
Il a mis en doute toutefois la possibilité d'opérations ciblées contre des nationalités précises.
"Les forces irakiennes combattent des groupes jihadistes de nationalités diverses. Elles sont sous le feu, au sol. Différencier (quelqu'un) dans tel ou tel groupe, ce n'est tout simplement possible", a-t-il dit.
De son côté, le ministère français des Affaires étrangères a réfuté toute action illégale. "La France est pleinement engagée dans la lutte contre Daech au sein de la coalition et conduit son action dans le respect du droit international", a déclaré un porte parole dans un point de presse électronique.

Le Point et AFP publié le 30/05/2017