martes, 9 de mayo de 2017

Fuerzas especiales de Estados Unidos y Afganistán eliminaron a fines de abril al jefe del EI-Khorasan, la rama afgana de Daech


El ejército norteamericano confirma la muerte del jefe del EI en Afganistán
 
El gobierno afgano y el ejército norteamericano confirmaron el domingo la muerte del jefe del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán, Abdul Hasib, durante una operación conjunta de las fuerzas norteamericanas y locales en el este del país a fines de abril.
"Varios responsables de alto rango" de la organización también fueron abatidos, así como 35 combatientes, en el curso de esta incursión realizada por comandos afganos en conjunto con las fuerzas norteamericanas, precisa el cuartel general de las fuerzas norteamericanas en Afganistán en un comunicado.
En una declaración diferente, la presidencia afgana “confirma que Abdul Hasib, líder de EI-Khorasan (nombre de la rama local del EI en Afganistán, ndlr) fue abatido en la provincia de Nangarhar", fronteriza con Pakistán y feudo del EI.
El Pentágono había anunciado el 29 de abril, sin poderla confirmar, la “probable” muerte de Abdul Hasib durante una operación que le costó la vida a dos Rangers norteamericanos, posiblemente muertos por “fuego amigo”.
"Esta operación conjunta exitosa constituye un nuevo paso importante para nuestra decidida campaña para aniquilar al EI-K en 2017", señala el jefe de las fuerzas norteamericanas en Kabul, el general John Nicholson, que dispone de 8.400 hombres en Afganistán bajo la bandera de la OTAN.
"Es el segundo Emir del EI que matamos en nueve meses con decenas de otros jefes y cientos de sus combatientes. Desde hace más de dos años, el EI-K lleva adelante una salvaje campaña de asesinatos, de torturas y de violencia contra la población afgana, en particular en el sur de Nangarhar", agrega el general Nicholson.
El Pentágono se fijó como objetivo terminar con el EI en Afganistán en los próximos meses.
Las fuerzas norteamericanas recuerdan haber lanzado a comienzos de marzo una ofensiva anti-EI en la provincia de Nangarhar con el fin de desalojar a los islamistas, “u de enviar un mensaje claro al EI indicando que no habrá santuario para sus combatientes en Afganistán".
"A esta altura, la campaña permitió liberar la mitad de los distritos bajo control del EI y permitió que la población retorne a sus hogares”, así como también “capturar centenares de combatientes” jihadistas.
Las fuerzas norteamericanas particularmente lanzaron a mediados de abril la más poderosa bomba convencional de su arsenal sobre posiciones subterráneas del EI en el distrito de Achin en Nangarhar, que habría eliminado a 96 jihadistas.

Fuente: AFP 08.05.2017



L'armée américaine confirme la mort du chef de l'EI en Afghanistan
 
Le gouvernement afghan et l'armée américaine ont confirmé dimanche la mort du chef du groupe Etat islamique (EI) en Afghanistan, Abdul Hasib, lors d'une opération conjointe des forces américaines et locales dans l'est du pays fin avril.
"Plusieurs autres responsables de haut rang" de l'organisation ont également été tués ainsi que 35 combattants, au cours de ce raid mené par des commandos afghans en partenariat avec les forces américaines, précise le quartier général des forces américaines en Afghanistan dans un communiqué.
Dans une déclaration distincte, la présidence afghane "confirme que Abdul Hasib, leader de l'EI-Khorasan (appellation de la branche locale de l'EI en Afghanistan, ndlr) a été tué dans la province du Nangarhar", frontalière du Pakistan et fief de l'EI.
Le Pentagone avait annoncé le 29 avril, sans pouvoir la confirmer, la mort "probable" de Abdul Hasib lors d'une opération qui avait couté la vie à deux Rangers américains, possiblement tués par des "tirs amis".
"Cette opération conjointe réussie constitue un nouveau pas important dans notre campagne résolue pour anéantir l'EI-K en 2017", souligne le patron des forces américaines à Kaboul, le général John Nicholson qui dispose de 8.400 hommes en Afghanistan sous bannière de l'Otan.
"C'est le second Emir de l'EI que nous tuons en neuf mois avec des dizaines d'autres chefs et des centaines de leurs combattants. Depuis plus de deux ans, l'EI-K mène une campagne barbare d'assassinats, de tortures et de violences contre la population afghane, en particulier dans le sud du Nangarhar", ajoute le général Nicholson.
Le Pentagone s'est fixé pour objectif d'en finir avec l'EI en Afghanistan dans les prochains mois.
Les forces américaines rappellent avoir lancé début mars une offensive anti-EI dans le Nangarhar afin d'en déloger les islmistes, "et d'envoyer un message clair à l'EI indiquant qu'il n'y aurait pas de sanctuaire pour ses combattants en Afghanistan".
"A ce stade, la campagne a permis de libérer la moitié des districts sous contrôle de l'EI et à la populaton de rentrer chez elle" ainsi que de "capturer des centaines de combattants" jihadistes.
L'armée américains a notamment largué mi-avril la plus puissante bombe conventionnelle de son arsenal sur des positions sous-terraines de l'EI dans le district d'Achin au Nangarhar, qui aurait tué 96 jihadistes.

AFP 08.05.2017