miércoles, 17 de mayo de 2017

Después de seis meses de ofensiva, las fuerzas iraquíes están a punto de controlar totalmente Mosul, último bastión de Daech en Irak


Mosul-Oeste: las fuerzas iraquíes recuperaron cerca del 90% de la ciudad
 
Las fuerzas iraquíes recuperaron cerca del 90% de Mosul-Oeste al grupo Estado Islámico (EI), indicó un portavoz, aproximándose así a una reconquista total de la segunda ciudad de Irak de la cual ya controlan la parte oriental.
El EI control todavía "10,5% de (...) la ribera derecha" del río Tigris que corta la ciudad en dos, indicó el general Yahya Rassoul, portavoz del comando de operaciones conjuntas de las fuerzas iraquíes durante una conferencia de prensa en Bagdad.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición internacional antijihadistas conducida por Washington, lanzaron el 17 de octubre de 2016 una amplia ofensiva para expulsar a los jihadistas del EI de su feudo de Mosul, en el norte de Irak.
A fines de enero, ellas recuperaron la parte oriental de la ciudad. El 19 de febrero, lanzaron el asalto sobre la parte oeste, densamente poblada y que comprende principalmente la ciudad vieja, con calles estrechas que complican su progresión.
Según el general Rassoul, los jihadistas no controlan más que un puñado de barrios en la zona de la ciudad vieja.
Unos 250.000 civiles estarían aún atrapados por los combates en Mosul-Oeste.
El EI, organización extremista sunnita, se apoderó de vastos territorios en Irak y en Siria en 2014, pero perdió mucho terreno desde entonces.

Fuente: Courrier international y AFP 16.05.2017



Mossoul-Ouest: les forces irakiennes ont repris près de 90% de la ville
 
Les forces irakiennes ont repris près de 90% de Mossoul-Ouest au groupe Etat islamique (EI), a indiqué lundi un porte-parole, se rapprochant ainsi d'une reconquête totale de la deuxième ville d'Irak dont elles contrôlent déjà la partie orientale.
L'EI contrôle encore "10,5% de (...) la rive droite" du fleuve Tigre qui coupe la ville en deux, a indiqué le général Yahya Rassoul, porte-parole du commandement des opérations conjointes des forces irakiennes lors d'une conférence de presse à Bagdad.
Les forces irakiennes appuyées par une coalition internationale antijihadistes conduite par Washington ont lancé le 17 octobre une vaste offensive pour chasser les jihadistes de l'EI de leur fief de Mossoul, dans le nord de l'Irak.
Fin janvier, elles se sont emparées de la partie orientale de la ville. Le 19 février, elles ont lancé un assaut sur la partie ouest, densément peuplée et qui comprend notamment la vieille ville avec des rues étroites compliquant leur progression.
Selon M. Rassoul, les jihadistes ne contrôlent plus qu'une poignée de quartiers dans la zone de la vieille ville.
Quelque 250.000 civils seraient encore coincés par les combats à Mossoul-Ouest.
L'EI, organisation extrémiste sunnite, s'était emparé de vastes territoires en Irak et en Syrie en 2014, mais elle a perdu beaucoup de terrain depuis.

Courrier international et AFP 16.05.2017