viernes, 21 de abril de 2017

Epílogo de una noche violenta sobre la avenida de los Campos Elíseos en Paris, un policía asesinado y otros dos heridos, una turista herida leve y el atacante abatido


Atentado en los Campos Elíseos: el autor del ataque identificado

Un policía fue asesinado y otros dos heridos el jueves a la noche en los Campos Elíseos. Según nuestras informaciones, el atacante sería originario de Ile-de-France.

Mientras los candidatos a la elección presidencial pasaban su último gran examen oral en France 2, un policía fue asesinado y otros dos heridos el jueves a la noche durante un atentado sobre la avenida de los Campos Elíseos en Paris, reivindicado a la noche por el Estado Islámico (EI). Según nuestras informaciones, el atacante se llamaría Karim C. nacido el 31 de diciembre de 1977 en Livry Gargan (93) y sería de nacionalidad francesa. Viviría con su madre en un chalet en Chelles. El presunto autor del ataque ya había sido alcanzado por una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar policías, supimos de fuentes cercanas a la investigación. Un allanamiento estaba en curso el jueves a la noche en Seine-et-Marne en el domicilio de este hombre. Se trata del titular de la cédula gris del vehículo utilizado para el ataque.
La fiscalía antiterrorista se encarga de la investigación. Después de una reunión de crisis en el Palacio Elíseo con Bernard Cazeneuve, François Hollande tomó la palabra poco después de las 23h: "las pistas son de naturaleza terrorista", declaró antes de agregar que se rendiría un homenaje nacional al policía que murió en el ataque. "Estaremos con una vigilancia absoluta “para asegurar la elección presidencial”, también aseguró el jefe de Estado. El anuló su desplazamiento a Bretagne previsto para el viernes. Un Consejo de Defensa excepcional se llevará a cabo desde las 8h de la mañana.

Un policía asesinado

Según nuestras informaciones, policías que se encontraban en un furgón fueron tomados como blanco por disparos que provenían de un individuo al volante de un Audi alrededor de las 2100 sobre la célebre avenida de los Campos Elíseos. Un policía fue asesinado y otros dos heridos, anunció el ministerio del Interior. Uno de los dos heridos estaría en una condición muy crítica, su pronóstico vital está comprometido. El agresor fue “abatido en respuesta”, explicó el ministerio. El escenario del ataque fue confirmado por una fuente policial: "El agresor llegó en auto y se bajó. Abrió fuego sobre el coche de la policía con un arma automática, asesinó a uno de los policías e intentó hacer lo mismo con otros corriendo”. También una turista resultó “ligeramente herida por bala” según supimos de fuente policial. Recibió “una esquirla en la rodilla”, precisó esta fuente, sin indicar la nacionalidad de esta turista. Después del ataque, el barrio fue acordonado e importantes fuerzas de la policía fueron desplegadas. Un helicóptero sobrevolaba la zona a la noche.

"Pánico en el metro"

Choukri Chouanine, encargado de un restaurante situado en la calle de Ponthieu, en una calle adyacente, contó haber escuchado un “breve tiroteo” pero con “muchos disparos". "Debimos esconder a nuestros clientes en nuestro subsuelo", agregó. Otro testigo, que no quiso dar su nombre, explicó que él se encontraba a “diez metros” del tiroteo. "Escuchamos ruidos como de petardos y vimos un ataque contra los policías, y salimos corriendo", dijo. "El pánico se extendió hasta la estación de metro Franklin-Roosevelt, la gente corría en todos los sentidos", contó una mujer que se encontraba en las inmediaciones de los Campos Elíseos.

Numerosas reacciones

Varios candidatos a la elección presidencial reaccionaron en directo en France 2 y en las redes sociales sobre este ataque en pleno corazón de Paris. François Fillon decidió anular los desplazamientos que debían hacer el viernes a los Alpes para la última jornada de la campaña. Marine Le Pen también anuló sus desplazamientos.
Numerosas personalidades políticas también manifestaron su emoción durante la noche. Paralelamente, Alemania manifestó su apoyo al pueblo francés. Ella se mantiene “de manera firme y determinada junto a Francia", indicó el ministro de Asuntos exteriores alemán. Más temprano a la noche, Donald Trump también había reaccionado: "Debemos ser fuertes y vigilantes, y yo repito eso desde hace mucho", declaró el presidente norteamericano.

Una elección presidencial bajo tensión

Este ataque ocurre a tres días de la elección presidencial y en el último gran examen oral televisado de los once candidatos al Elíseo. Este escrutinio, muy indeciso, es puesto bajo muy alta vigilancia y se llevará a cabo por primera vez en la historia de la V República bajo el régimen de Estado de urgencia, instaurado luego de los atentados del 13 de noviembre de 2015, los más mortíferos jamás cometidos en el país con 130 muertos. La amenaza jihadista sigue siendo muy fuerte. Una serie de ataques, a veces en masa, provocaron 238 muertos desde 2015, tomando como blanco principalmente el célebre paseo marítimo Promenade des Anglais en Niza el 14 de julio de 2016 (86 muertos). Y un nuevo atentado fue desbaratado según las autoridades con la detención, el martes, de dos hombrees sospechados de preparar “una acción violenta e inminente”. Clément Baur, de 23 años, y Mahiedine Merabet, de 29 años, fueron detenidos a la salida de un edificio de Marsella, donde los investigadores encontraron un importante arsenal compuesto de armas y de 3 kilos de explosivo artesanal, conocido como TATP, con una parte lista para ser usada. Las investigaciones que alcanzan a los dos hombres, ambos fichados como S, se intensificaron después de que los servicios de inteligencia interceptaran, el 12 de abril, un video de juramentación o de reivindicación destinada a miembros del grupo Estado Islámico (EI).

Fuente: Le Point con AFP publicado el 21/04/2017



Attentat sur les Champs-Elysées: l'auteur de l'attaque identifié

Un policier a été tué et deux autres blessés jeudi soir sur les Champs-Elysées. Selon nos informations, l'assaillant serait originaire d'Ile-de-France.

Alors que les candidats à la présidentielle passaient leur dernier grand oral sur France 2, un policier a été tué et deux autres blessés jeudi soir lors d'un attentat sur l'avenue des Champs-Elysées à Paris, revendiqué dans la soirée par l'Etat islamique (EI). Selon nos informations, l'assaillant s'appelerait Karim C. né le 31 décembre 1977 à Livry Gargan (93) et serait de nationalité française. Il vivrait chez sa mère dans un pavillon à Chelles. L'auteur présumé de l'attaque était visé par une enquête antiterroriste pour avoir manifesté son intention de tuer des policiers, a-t-on appris de sources proches de l'enquête. Une perquisition était en cours jeudi soir en Seine-et-Marne au domicile de cet homme. Il s'agit du titulaire de la carte grise du véhicule utilisé pour l'attaque.
Le parquet antiterroriste est saisi de l'enquête. Après une réunion de crise à l'Elysée avec Bernard Cazeneuve François Hollande a pris la parole peu après 23h: "les pistes sont d'ordre terroriste", a-t-il déclaré avant d'ajouter qu'un hommage national serait rendu au policier qui est mort dans l'attaque. "Nous serons d'une vigilance absolue" pour sécuriser l'élection présidentielle", a également assuré le chef de l'Etat. Il a annulé son déplacement en Bretagne prévu vendredi. Un Conseil de Défense exceptionnel aura lieu dès 8h du matin.

Un policier tué

Selon nos informations, des policiers qui se trouvaient dans un fourgon ont été pris pour cibles par des tirs provenant d'un individu au volant d'une audi aux alentours de 21 h00 sur la célèbre avenue des Champs-Elysées. Un policier a été tué et deux autres blessés, a annoncé le ministère de l'Intérieur. L'un d'entre eux se trouverait en situation d'urgence absolue, son pronostic vital est engagé. L'agresseur a été "abattu en riposte", a expliqué le ministère. Le scénario de l'attaque a été confirmé par une source policière : "L'agresseur est arrivé en voiture, est sorti. Il a ouvert le feu sur le car de police à l'arme automatique, a tué l'un des policiers et à essayé de s'en prendre aux autres en courant". Une touriste a également été "légèrement blessée par balle", a-t-on appris de source policière. Elle a reçu "un éclat dans le genou", a précisé cette source, sans indiquer la nationalité de cette touriste. Après l'attaque, le quartier a été bouclé et d'importantes forces de police ont été déployées. Un hélicoptère survolait la zone dans la soirée.

"Panique dans le métro"

Choukri Chouanine, gérant d'un restaurant situé rue de Ponthieu, dans une rue adjacente, a raconté avoir entendu une "fusillade brève" mais avec "beaucoup de tirs". "On a dû cacher nos clients dans nos sous-sols", a-t-il ajouté. Un autre témoin, qui n'a pas voulu donner son nom, a expliqué qu'il se trouvait à "dix mètres" de la fusillade. "On a entendu des tirs comme une pétarade et on a vu une attaque sur des policiers, on est partis en courant", a-t-il dit. "C'était la panique au métro Franklin-Roosevelt, les gens couraient dans tous les sens", a raconté une femme qui se trouvait aux abords des Champs-Elysées.

Nombreuses réactions

Plusieurs candidats à la présidentielle ont réagit en direct sur France 2 et sur les réseaux sociaux à cette attaque en plein coeur de Paris. François Fillon a quant à lui décidé d'annuler les déplacements qu'ils devaient faire vendredi dans les Alpes pour la dernière journée de la campagne. Marine Le Pen a également annulé ses déplacements.
De très nombreuses personnalités politiques ont également fait part de leur émotion dans la soirée. En parallèle, l'Allemagne a exprimé son soutien au peuple français. Elle se tient "de façon ferme et déterminée aux côtés de la France", a indiqué le ministère allemand des Affaires étrangères. Plus tôt dans la soirée, Donald Trump avait également réagit : "Nous devons être forts et vigilants, et je répète cela depuis longtemps", a déclaré le président américain.

Une présidentielle sous tension

Cette attaque intervient à trois jours de l'élection présidentielle et en plein dernier grand oral télévisé des onze candidats à l'Elysée. Ce scrutin, très indécis, est placé sous très haute surveillance et se tiendra pour la première fois dans l'histoire de la Ve République sous le régime de l'état d'urgence, instauré dans la foulée des attentats du 13 novembre 2015, les plus meurtriers jamais commis dans le pays avec 130 morts. La menace djihadiste reste en effet très forte. Une série d'attaques, parfois de masse, ont fait 238 morts depuis 2015, ciblant notamment la célèbre Promenade des Anglais à Nice le 14 juillet 2016 (86 morts). Et un nouvel attentat a été déjoué selon les autorités avec l'arrestation, mardi, de deux hommes soupçonnés de préparer "une action violente" et "imminente". Clément Baur, 23 ans, et Mahiedine Merabet, 29 ans, ont été interpellés à la sortie d'un appartement de Marseille, où les enquêteurs ont retrouvé un arsenal important composé d'armes et 3 kg d'explosif artisanal, du TATP, dont une partie prêt à l'emploi. Les recherches visant les deux hommes, tous deux fichés S, s'étaient intensifiées après l'interception par les renseignements, le 12 avril, d'une vidéo d'allégeance ou de revendication destinée à des membres du groupe djihadiste Etat islamique (EI).

Le Point avec AFP publié le 21/04/2017