sábado, 8 de abril de 2017

Con la mayoría de sus líderes encarcelados y la entrega de su armamento, el grupo separatista vasco ETA dio un paso más hacia su disolución


La ETA anuncia su desarme

En una carta publicada por la BBC, la organización separatista vasca española anuncia su desarme y llama a una manifestación en Bayona.

Después de cuarenta años de violencias que le costaron la vida a más de 800 personas, la organización independentista vasca ETA (Euskadi ta Askatasuna, "País vasco y Libertad"), anunció en una carta publicada por la BBC que ella era una ·organización desarmada”. La declaración fue redactada tanto en inglés como en español.
Este correo, fechado el 7 de abril, llama también a manifestar en Bayona, en los Pirineos-Atlánticos, para evitar que los “enemigos de la paz” se opongan a esta iniciativa unilateral. El sábado en Bayona, la organización debe entregar a la justicia la lista de los escondites, a través de los “artesanos de la paz” originarios de la sociedad civil francesa. Pero el escenario de esta restitución permanece confuso, hombres cercanos a los nacionalistas vascos se contentan con indicar: "están comprometidas negociaciones con las autoridades francesas”.
La organización, nacida en 1959 en su lucha contra el franquismo, renunció en octubre de 2011 a la lucha armada, después de más de 40 años de violencias en nombre de la independencia del País Vasco y de Navarra. Pero rechazaba su desarme y su disolución exigidas por Madrid y Paris, reclamando una negociación sobre sus miembros detenidos (alrededor de 360, de los cuales 75 están en Francia y una centena purga penas de más de diez años de prisión).

Fuente: RTL por Christophe Guirard publicado el 07/04/2017



L'ETA annonce son désarmement

Dans une lettre publiée par la BBC, l'organisation séparatiste basque espagnole annonce son désarmement et appelle à une manifestation à Bayonne.

Après quarante ans de violences qui ont coûté la vie à plus de 800 personnes, l'organisation indépendantiste basque ETA (Euskadi ta Askatasuna, "Pays basque et Liberté"), a annoncé dans une lettre publiée par la BBC qu'elle était une "organisation désarmée". La déclaration a été rédigée à la fois en anglais et en espagnol.
Ce courrier, daté du 7 avril, appelle également à manifester à Bayonne, dans les Pyrénées-Atlantiques, pour éviter que "les ennemis de la paix" contrecarrent cette initiative unilatérale. Samedi à Bayonne, l'organisation doit remettre à la justice la liste des caches, via des "artisans de la paix" issus de la société civile française. Mais le scénario de cette restitution reste flou, des proches des nationalistes basques se contentant d'indiquer: "des négociations sont engagées avec les autorités françaises".
 L'organisation, née en 1959 dans la lutte contre le franquisme, a renoncé en octobre 2011 à la lutte armée, après plus de 40 ans de violences au nom de l'indépendance du Pays Basque et de la Navarre. Mais elle refusait son désarmement et sa dissolution exigés par Madrid et Paris, réclamant une négociation sur ses membres détenus (environ 360, dont 75 en France et une centaine purgeant des peines de plus de dix ans de prison).

RTL par Christophe Guirard publie le 07/04/2017