sábado, 10 de diciembre de 2016

Un doble atentado suicida atribuido a Boko Haram en el norte de Nigeria deja un saldo de 30 muertos y decenas de heridos


Nigeria: al menos 30 muertos en un doble atentado suicida

El ataque, realizado por dos mujeres, tuvo lugar en un mercado muy frecuentado del nordeste del país.

El horror en el nordeste de Nigeria. Al menos 30 personas fueron asesinadas en un doble atentado perpetrado el viernes 9 de diciembre a la mañana por dos mujeres kamikazes en un mercado de Madagali, un lugar muy frecuentado de esta ciudad del Estado de Adamawa. “Muchas otras [personas] resultaron heridas”, dio a conocer un portavoz del ejército nigeriano.
“Las dos kamikazes se hicieron pasar por clientes, cuando detonaron sus cinturones explosivos, una en la sección del mercado donde se vende alimentos y la otra cerca de los locales de ropa”, relató Yusuf Muhammad, representante de la municipalidad de Madagali. También habló de un número elevado de heridos.

Modus operandi de Boko Haram

Este doble atentado no fue reivindicado, pero el método utilizado es el del grupo armado nigeriano Boko Haram, que siembra el terror en la región del lago Chad desde 2009. El nordeste de Nigeria está viendo un recrudecimiento de los atentados estas últimas semanas, principalmente a causa de la finalización de la temporada de lluvias.
El atentado cometido el viernes es un nuevo golpe duro para el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, que declaró el miércoles, durante la Cumbre para la seguridad de Dakar, que la “situación está bajo control”.
Boko Haram, secta salafista extremista transformada en movimiento jihadista cuando muere su fundador Mohammed Yusuf, provocó más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en el nordeste de Nigeria desde 2009.

Fuente: Le Monde con AFP publicado el 09.12.2016

Actualización
El balance del doble atentado crece a 56 muertos



Nigeria: au moins 30 morts dans un double attentat-suicide

L’attaque, menée par deux femmes, a eu lieu sur un marché très fréquenté du nord-est du pays.

L’horreur dans le nord-est du Nigeria. Au moins 30 personnes ont été tuées dans un double attentat perpétré vendredi 9 décembre au matin par deux femmes kamikazes sur un marché de Madagali, un lieu très fréquenté de cette ville de l’Etat d’Adamawa. «De nombreuses autres [personnes] ont été blessées», a fait savoir un porte-parole de l’armée nigériane.
«Les deux kamikazes se sont fait passer pour des clientes, lorsqu’elles ont déclenché leurs ceintures explosives, l’une dans la section du marché où l’on vend de la nourriture, l’autre près des stands de vêtements», a relaté Yusuf Muhammad, représentant de la municipalité de Madagali. Il a également fait état d’un nombre élevé de blessés.

Modus operandi de Boko Haram

Ce double attentat n’a pas été revendiqué, mais le procédé utilisé est celui du groupe armé nigérian Boko Haram, qui sème la terreur dans la région du lac Tchad depuis 2009. Le nord-est du Nigeria a connu une recrudescence d’attentats ces dernières semaines, notamment à cause de la fin des saisons des pluies.
L’attentat commis vendredi est un nouveau coup dur pour le président nigérian Muhammadu Buhari, qui a déclaré mercredi, lors du Sommet pour la sécurité de Dakar, que la «situation est sous contrôle».
Boko Haram, secte salafiste extrémiste transformée en mouvement djihadiste à la mort de son fondateur Mohammed Yusuf, a fait plus de 20 000 morts et 2,6 millions de déplacés dans le nord-est du Nigeria depuis 2009.

Le Monde avec AFP publié le 09.12.2016

Actualisation
Le bilan du double attentat monte à 56 morts