martes, 8 de noviembre de 2016

Se deteriora la situación en todo el territorio de Mali, la misión de la ONU fue atacada por un grupo comando tuareg


Mali: una veintena de prisioneros liberados por atacantes

Mali fue golpeado por un ataque armado, menos de 24 horas después de otro perpetrado en el norte y en el cual murieron dos civiles y un Casco azul.

Durante la noche del domingo al lunes, es la ciudad de Banamba, en el sur, la que fue tomada como blanco. Elementos armados aún no identificados, pero que hablaban tamasheq (lengua tuareg) y peul según vecinos, atacaron la ciudad, situada a alrededor de 140 kilómetros de Bamako.
Según fuentes de seguridad locales, los atacantes primero tomaron por asalto el puesto de gendarmería antes de liberar a una veintena de detenidos de una cárcel. Después de su paso, un gendarme y un guardiacárcel están aún declarados como desaparecidos.
“Hombres armados a bordo de una decena de vehículos arribaron a la ciudad de Banamba el lunes hacia las 0200 de la madrugada, disparando al aire, afirmó un político local.
Creyendo en esta fuente, los atacantes entonces se dividieron en tres grupos, atacando a la gendarmería, a la cárcel para liberar a los detenidos y por último a un banco local donde la caja fuerte habría sido forzada.
Un ataque bien “orquestado” según este político local, sospechando que el comando habría infiltrado la ciudad el día anterior.
Dos vehículos de la gendarmería fueron tomados por los hombres armados. Entre la veintena de prisioneros liberados, algunos se fueron con los atacantes, afirmó por su parte a la AFP una fuente de seguridad de Mali, que confirmó el ataque.
Más temprano durante la jornada del domingo, en el norte, un convoy de la Misión de las Naciones Unidas en Mali (Minusma) era atacado también por un grupo armado. Un Casco azul togolés y dos civiles de Mali fueron asesinados cerca de la localidad de Duentza, en el centro del país, mientras que siete Cascos azules resultaron heridos.
Mucho tiempo confinados en el norte de Mali, donde se asientan numerosos grupos armados, los ataques jihadistas comenzaron a ganar el sur y el centro del país.

Fuente: AfricaNews 07/11/2016



Mali: une vingtaine de prisonniers libérés par des assaillants

Le Mali frappé par une attaque armée, moins de 24 heures après une autre perpétrée dans le nord et dans laquelle sont morts deux civils, un Casque bleu.

Dans la nuit de dimanche à lundi, c’est la ville de Banamba, dans le sud qui a été visée. Des éléments armés non encore identifiés – mais qui parlaient tamasheq (langue touareg, ndlr) et peul selon des riverains – ont attaqué la ville, située à environ 140 kilomètres de Bamako.
Selon des sources sécuritaires et locales, les assaillants ont d’abord pris d’assaut le poste de gendarmerie avant de faire libérer une vingtaine de détenus d’une prison. Après leur passage, un gendarme et un gardien de prison sont toujours portés disparus.
“Des hommes armés à bord d’une dizaine de véhicules sont venus dans la ville de Banamba lundi vers 02h00 du matin (02h00 GMT, ndlr) en tirant en l’air”, a affirmé un élu local.
A en croire cette source, les assaillants s‘étaient alors divisés en trois groupes, s’attaquant à la gendarmerie, à la prison pour libérer les détenus puis à une banque locale où le coffre-fort aurait été forcé.
Une attaque bien “orchestrée” selon cet l‘élu local, soupçonnant le commando d’avoir infiltré la ville la veille.
Deux véhicules de la gendarmerie ont été saisis par les hommes armés. Parmi les quelques dizaines de prisonniers libérés, certains sont repartis avec les assaillants, a affirmé de son côté à l’AFP une source sécuritaire malienne, qui a confirmé l’attaque.
Plus tôt dans la journée de dimanche, au nord, un convoi de la Mission des Nations unies au Mali (Minusma) faisait lui-aussi les frais d’un groupe armé. Un Casque bleu togolais et deux civils maliens ont été tués près de la localité de Douentza, dans le centre du pays, tandis que sept Casques bleus ont été blessés.
Longtemps confinées dans le nord du Mali où siègent de nombreux groupes armés, les attaques djihadistes ont commencé à gagner le sud et le centre du pays.

AfricaNews 07/11/2016