domingo, 17 de abril de 2016

En el marco de extensas investigaciones ligadas a los atentados de París y Bruselas y al jihadismo en Europa, se llevaron a cabo una serie de detenciones en el Reino Unido y en España


Terrorismo: detenciones en el Reino Unido y en España

Un hombre de 18 años sospechado de infracciones “terroristas ligadas a Siria” fue detenido el sábado en el aeropuerto de Manchester (noroeste de Inglaterra) a su arribo al Reino Unido. Originario de Birmingham, fue puesto en detención, agregó la policía de West Midlands, sin dar más detalles.
Al sur de España, una pareja sospechada de reclutar para las filas del Estado Islámico también fue detenida el sábado.
La policía de West Midlands sin embargo indicó que esta detención no estaba “ligada” a otras cinco efectuadas estos últimos días en Birmingham y en el aeropuerto londinense de Gatwick en el marco de una investigación anti-terrorista que implicaba a las autoridades francesas y belgas. Estas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, estaban aún siendo interrogados por la policía el sábado.

Abrini y Abaaoud habían sido vistos en Birmingham

La detención de esas cinco personas se llevó a cabo dentro del marco de “una vasta investigación realizada por la unidad de contra-terrorismo de la policía de West Midlands, en colaboración con el conjunto de la red contra-terrorista, el MI5, los socios internacionales, entre ellos las autoridades belgas y francesas, para hacer frente a cualquier amenaza ligada al Reino Unido luego de los atentados en Europa”, había declarado el viernes Marcus Beale, subjefe de la policía de West Midlands. Este sábado, “The Sun” indica que los servicios británicos temen un atentado en Londres. 
En el Reino Unido, el término “infracción terrorista” incluye también la voluntad de partir para integrarse a las filas del grupo jihadista Estado Islámico (EI).
Recordemos que Mohamed Abrini, un belga-marroquí de 31 años inculpado en las investigaciones sobre los atentados de París y Bruselas, había sido visto a mediados de julio en Gran Bretaña, particularmente en Birmingham. Abdelhamid Abaaoud, el presunto organizador de los atentados de París abatido en Saint-Denis (Seine-Saint-Denis), tenía lazos con personas que vivían del otro lado del canal de la Mancha y principalmente en esta ciudad del centro del Reino Unido.

Detenciones en Andalucía

Una pareja fue detenida en el puerto de Algerciras, al sur de España. Un marroquí y su esposa española intentaban llegar a la otra ribera del Mediterráneo con sus hijos pequeños, según la agencia Reuters. Están acusados de haber reclutado jihadistas. El hermano del marroquí habría cometido recientemente un acto kamikaze en Siria, lo que habría provocado la partida de la pareja, según el ministerio del Interior español. El sábado tuvo lugar un allanamiento en su casa de Granada.

Fuente: Le Parisien 16 de abril de 2016



Terrorisme: interpellations au Royaume-Uni et en Espagne

Un homme de 18 ans soupçonné d'infractions «terroristes liées à la Syrie» a été interpellé samedi à l'aéroport de Manchester (nord-ouest de l'Angleterre) à son arrivée au Royaume-Uni. Originaire de Birmingham, il a été placé en détention, a ajouté la police des West Midlands, sans fournir de détails.
Au sud de l'Espagne, un couple soupçonné de recruter pour les rangs de l'Etat islamique a également été interpellé samedi.
La police des West Midlands a indiqué en revanche que cette arrestation n'était «pas liée» aux cinq autres effectuées ces derniers jours à Birmingham et à l'aéroport londonien de Gatwick dans le cadre d'une enquête anti-terroriste impliquant les autorités françaises et belges. Ces cinq personnes, quatre hommes et une femme, étaient toujours interrogées par la police samedi.

Abrini et Abaaoud avaient été repérés à Birmingham

L'arrestation de ces cinq personnes s'était faite dans le cadre «d'une vaste enquête menée par l'unité de contre-terrorisme de la police des West Midlands, en collaboration avec l'ensemble du réseau contre-terroriste, le MI5, les partenaires internationaux, dont les autorités belges et françaises, pour faire face à toute menace liée au Royaume-Uni à la suite des attentats en Europe», avait déclaré vendredi Marcus Beale, chef adjoint de la police des West Midlands. Ce samedi, «le Sun» indique que les services britanniques redoutent un attentat à Londres. 
Au Royaume-Uni, le terme d'«infraction terroriste» recouvre aussi la volonté de partir rejoindre les rangs du groupe jihadiste Etat islamique (EI).
Rappelons que Mohamed Abrini, un Belgo-Marocain de 31 ans inculpé dans les enquêtes sur les attentats de Paris et Bruxelles, avait été repéré mi-juillet en Grande-Bretagne, notamment à Birmingham. Abdelhamid Abaaoud, l'organisateur présumé des attentats de Paris abattu à Saint-Denis (Seine-Saint-Denis), avait des liens avec des personnes vivant outre-Manche et notamment dans cette ville du centre du Royaume-Uni.

Interpellations en Andalousie

Un couple a été interpellé dans le port d'Algésiras, tout au sud de l'Espagne. Un Marocain et son épouse espagnole tentaient de rejoindre l'autre rive de la Méditerranée avec leur jeune fils, selon l'agence Reuters. Ils sont accusés d'avoir recruté des djihadistes. Le frère du Marocain aurait commis récemment un acte kamikaze en Syrie, ce qui aurait provoqué le départ du couple, selon le ministère espagnol de l'Intérieur. Des perquisitions avaient lieu samedi dans leur maison de Grenade.

Le Parisien 16 Avril 2016