miércoles, 20 de enero de 2016

Aniquilar las fuentes de ingresos, la estrategia de la coalición internacional a la cual se le está dando prioridad para reducir las capacidades militares de Daech/EI


La organización Estado Islámico obligada a reducir a la mitad los salarios de sus jihadistas
    
Según un comunicado atribuido a la organización Estado Islámico, el grupo jihadista, alcanzado por los ataques de la coalición internacional, contaba con reducir a la mitad los salarios de sus combatientes en Siria y en Irak.

La austeridad no perdona a los terroristas. La organización Estado Islámico (EI) anunció que contaba con reducir a la mitad los salarios de sus miembros en Siria e Irak, según un comunicado atribuido al grupo extremista por el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).
"Frente a las excepcionales circunstancias que enfrenta el EI, ha decidido reducir a la mitad los salarios de los mujahidines", está escrito en el comunicado, publicado el martes 19 de enero por la ONG basada en Londres.
"Nadie quedará exceptuado de esta decisión, cualquiera sea su posición, pero la distribución alimentaria proseguirá dos veces al mes como es habitual” prosigue el texto.

De 400 a 200 dólares mensuales

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane, esta decisión hará pasar los salarios de los combatientes sirios del EI de 400 a 200 dólares mensuales. Los combatientes extranjeros, que cobran el doble, verán su salario reducido a 400 dólares, precisó a la AFP Rami Abdel Rahmane.
Esta medida podría explicarse por la intensificación de las incursiones sobre las infraestructuras petroleras controladas por el EI en Siria e Irak. Una coalición llevada adelante por Estados Unidos desde hace más de un año de ataques aéreos en los dos países contra las posiciones de la organización terrorista. Ataques a los que hay que agregar los llevados a cabo por la aviación rusa desde el 30 de septiembre.

Atacar el portfolio financiero del EI

A mediados de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU había decidido atacar el portfolio de ingresos de los jihadistas del grupo Estado Islámico para secar sus fuentes de financiamiento. El consejo de Seguridad había adoptado en febrero de 2015 una primera resolución permitiendo sancionar a los individuos o entidades que financiaran al EI y a aquellos que le compraran el petróleo de contrabando u objetos arqueológicos robados en Siria e Irak.
Según los expertos, el EI acumularía varias decenas de millones de dólares de ingresos por mes en los vastos territorios bajo su control en Siria e Irak. La mitad de esta suma, que aún es imposible de verificar, provendría de impuestos extraídos a las empresas y los comercios y al robo de recursos (entre ellos las antigüedades) y alrededor del 40% del contrabando del petróleo y el gas.
Estos ingresos significativos sirven para administrar su territorio, para pagar salarios y las armas de los combatientes y proveer a sus habitantes un mínimo de servicios.

Fuente: FRANCE 24 con AFP 20/01/2016



L'organisation État islamique contrainte de réduire de moitié les salaires de ses jihadistes
    
Selon un communiqué attribué à l’organisation État islamique, le groupe jihadiste, visé par les frappes de la coalition internationale, compte réduire de moitié les salaires de ses combattants en Syrie et en Irak.

L’austérité n'épargne pas les terroristes. L’organisation État islamique (EI) a annoncé qu'elle comptait réduire de moitié les salaires de ses membres en Syrie et en Irak, selon un communiqué attribué au groupe extrémiste par l'Observatoire syrien des droits de l'Homme (OSDH).
"Face aux circonstances exceptionnelles auxquelles fait face l'EI, il a été décidé de réduire de moitié les salaires des moudjahidine", est-il écrit dans le communiqué, publié mardi 19 janvier par l'ONG basée à Londres.
"Personne ne sera exempté de cette décision, quelle que soit sa position, mais la distribution alimentaire se poursuivra deux fois par mois comme d'habitude", poursuit le texte.

De 400 à 200 dollars mensuels

Selon le directeur de l'OSDH, Rami Abdel Rahmane, cette décision fera passer les salaires des combattants syriens de l'EI de 400 à 200 dollars mensuels. Les combattants étrangers, payés le double, verront leur salaire réduit à 400 dollars, a précisé à l'AFP Rami Abdel Rahmane.
Cette mesure pourrait s'expliquer par l'intensification des raids sur les infrastructures pétrolières contrôlées par l’EI en Syrie et en Irak. Une coalition menée par les États-Unis mène depuis plus d'un an des frappes aériennes dans les deux pays contre des positions de l'organisation terroriste. Des frappes auxquelles s'ajoutent celles de l'aviation russe depuis le 30 septembre.

Frapper l’EI au portefeuille

Mi-décembre, le Conseil de sécurité de l'ONU avait décidé de frapper les jihadistes du groupe État islamique au portefeuille en asséchant leurs sources de financement. Le Conseil avait adopté en février une première résolution permettant de sanctionner les individus ou entités qui financent l'EI en lui achetant du pétrole de contrebande ou des objets archéologiques volés en Syrie et en Irak.
Selon des experts, l'EI engrangerait plusieurs dizaines de millions de dollars de revenus par mois dans les vastes territoires sous son contrôle en Syrie et en Irak. La moitié de cette somme, qui reste impossible à vérifier, proviendrait de taxes prélevées sur les entreprises et les commerces et du pillage des ressources (dont les antiquités) et 40 % environ de la contrebande du pétrole et du gaz.
Ces révenus conséquents servent à gérer son territoire, à payer les salaires et les armes des combattants et à fournir à ses habitants un minimum de services.

FRANCE 24 avec AFP 20/01/2016