domingo, 4 de octubre de 2015

En una operación de las fuerzas norteamericanas de la OTAN se habría bombardeado por error un hospital de MSF en el norte de Afganistán


Bombardeo de un hospital de MSF: la asociación había advertido a Estados Unidos

El bombardeo del hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz, que podría ser un ataque norteamericano, provocó la muerte de dieciséis personas y habría continuado 30 minutos después de que la ONG advirtió a Washington que el establecimiento fue alcanzado.

El centro de atención de Médicos sin Fronteras (MSF) en Kunduz, ciudad afgana recuperada por el ejército a los talibanes, fue “fuertemente dañado” por un bombardeo nocturno que mató al menos a nueve miembros del personal y otras siete personas, un drama que “podría haber” sido originado por un ataque norteamericano. Más de 30 miembros del personal también figuran como desaparecidos luego de este ataque, precisó MSF el sábado.
Según la asociación, el personal de MSF advirtió a Estados Unidos del error del blanco elegido, pero los aviones norteamericanos habrían continuado bombardeando el sitio durante treinta minutos. Un mal funcionamiento que podría transformar esta tragedia en un incidente diplomático importante.

“Daños colaterales”

En el momento del bombardeo, 105 pacientes y 80 miembros del personal, afganos y extranjeros, estaban presentes en el centro de salud. Según la OTAN, cuyos ataques aéreos han apoyado al ejército afgano en su contraofensiva en Kunduz, un ataque norteamericano se llevó a cabo durante la noche contra “personas que amenazaban a las fuerzas de la coalición” y él “podría haber causado daños colaterales en un centro médico que se encontraba próximo”.

Cerrojo estratégico

El centro de salud de MSF ha proporcionado una asistencia crucial a la población civil desde el lunes en la toma de Kunduz por los talibanes, y luego en la contraofensiva de las fuerzas de seguridad afganas. Es el único hospital en esta región del norte de Afganistán capaz de tratar heridos graves. “MSF ha tratado a 394 heridos desde el lunes” explicó el doctor Bart Janssens, director de operaciones de la ONG. “Estamos profundamente consternados por este ataque”, agregó. Kunduz, cerrojo estratégico del norte de Afganistán, esta semana ha sido el teatro de duros combates entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas, que retomaron el control de la ciudad el jueves.

Fuente: BFMTV con AFP 03/10/2015



Bombardement d'un hôpital de MSF: l'association avait prévenu les Etats-Unis

Le bombardement de l'hôpital de Médecins sans Frontières (MSF) dans la ville afghane de Kunduz, qui pourrait être un raid américain, a provoqué la mort de seize personnes et se serait poursuivi 30 minutes après que l'ONG a averti Washington que l'établissement était touché.

Le centre de soins de Médecins sans Frontières (MSF) à Kunduz, ville afghane reprise aux talibans par l'armée, a été "fortement endommagé" par un bombardement nocturne qui a tué au moins neufs membres du personnel et sept autres personnes, un drame qui "pourrait avoir" été engendré par une frappe américaine. Plus de 30 membres du personnel sont également portés disparus à la suite de cette frappe, a précisé MSF samedi.
Selon l'association, le personnel de MSF a prévenu les Etats-Unis de l'erreur de ciblage, mais les avions américains auraient continué à bombardé le site pendant trente minutes. Un dysfonctionnement qui pourrait bien transformer ce drame en incident diplomatique majeur.

"Dommages collatéraux"

Au moment du bombardement, 105 patients et 80 membres du personnel, des Afghans et des étrangers, étaient présents dans le centre de soins. Selon l'Otan, dont les frappes aériennes ont soutenu l'armée afghane dans sa contre-offensive à Kunduz, une frappe américaine a été menée pendant la nuit contre des "personnes qui menaçaient les forces de la coalition" et elle "pourrait avoir engendré des dommages collatéraux dans un centre médical qui se trouvait à proximité".

Verrou stratégique

Le centre de soins de MSF a apporté une aide cruciale à la population civile depuis lundi et la prise de Kunduz par les talibans, puis la contre-offensive des forces de sécurité afghanes. C'est le seul hôpital dans cette région du nord de l'Afghanistan capable de traiter des grands blessés. "MSF a traité 394 blessés depuis lundi", a expliqué Dr Bart Janssens, directeur des opérations de l'ONG. "Nous sommes profondément choqués par cette attaque", a-t-il ajouté. Kunduz, verrou stratégique du nord de l'Afghanistan, a été cette semaine le théâtre d'âpres combats entre les talibans et les forces de sécurité afghanes, qui ont repris le contrôle de la ville jeudi.

BFMTV avec AFP 03/10/2015