viernes, 30 de octubre de 2015

Con nuevas medidas avaladas por el presidente Santos, Colombia se encamina a concluir medio siglo de conflicto con las FARC


Hacia un alto el fuego bilateral en Colombia

Un alto el fuego bilateral podría ser decretado en Colombia, a partir del 01 de enero de 2016. El presidente Juan Manuel Santos en efecto propuso a los guerrilleros de las FARC acelerar las negociaciones de paz en curso que se llevan adelante en La Habana desde hace ya tres años. El objetivo de ellas es poner fin a 50 años de conflicto armado.

Un alto el fuego bilateral, las FARC soñaban con eso desde hace tiempo pero el poder no lo quería. Pero el poder acaba de cambiar de opinión. “Hagamos un esfuerzo”, lanzó el presidente Santos el miércoles proponiendo la implementación de un alto el fuego bilateral y comprobable internacionalmente a partir del 01 de enero de 2016.
¿Por qué el gobierno se negaba al principio a un alto el fuego bilateral? Para mantener la presión militar sobre las FARC, forzarlos a negociar y evitar que los guerrilleros saquen provecho de una tregua para rehacer su capacidad militar.
El cambio de posición del presidente Juan Manuel Santos es un signo de confianza. El gobierno no duda más de la voluntad de paz de las FARC. Un acuerdo va a ser firmado. Sobre el terreno, ya, las hostilidades disminuyeron. Pero todos los problemas no están resueltos.
Cómo implementar un alto el fuego cuando la otra guerrilla del país, el ELN, todavía está activa. El lunes, miembros del ELN mataron a 12 militares. Y cuatro miembros de las FARC fueron abatidos en una operación del ejército en el departamento de Caquetá, ayer, anunció el ejército. La verificación internacional del alto el fuego con las FARC se anuncia delicada.

Fuente: RFI publicado el 29-10-2015



Vers un cessez-le-feu bilatéral en Colombie

Un cessez le feu bilatéral pourrait être décrété en Colombie, à partir du 1er janvier 2016. Le président Juan Manuel Santos a en effet proposé aux guérilleros des FARC d’accélérer les négociations de paix en cours pour faire taire les fusils. Ces négociations de paix qui se tiennent à La Havane durent depuis déjà trois ans. Elles visent à mettre un terme à 50 ans de conflit armé.

Un cessez le feu bilatéral, les FARC en rêvaient depuis longtemps mais le pouvoir n’en voulait pas. Mais le pouvoir vient de changer d’avis. « Faisons un effort », a lancé le président Santos mercredi en proposant la mise en place d’un cessez le feu bilatéral et vérifiable internationalement à compter du 1er janvier 2016.
Pourquoi le gouvernement refusait-il le principe même d’un cessez le feu bilatéral ? Pour maintenir la pression militaire sur les FARC, les forcer à négocier et éviter que les guérilleros ne profitent d’une trêve pour se refaire une santé militaire.
Le revirement du président Juan Manuel Santos est donc un signe de confiance. Le gouvernement ne doute plus de la volonté de paix des FARC. Un accord va être signé. Sur le terrain, déjà, les hostilités ont diminué. Mais tous les problèmes ne sont pas résolus pour autant.
Comment mettre en place un cessez le feu quand l’autre guérilla du pays, l’ELN, est encore active. Lundi, les Elenos ont tués 12 militaires. Et quatre membres des FARC ont été tués dans une opération de l'armée dans le département de Caquetà, hier, a annoncé l'armée. La vérification internationale du cessez le feu avec les FARC s’annonce délicate.

RFI publié le 29-10-2015